Probablemente a modo de corrección, y sin datos que lo ameriten, el dólar sigue perdiendo vuelo en estas horas en prácticamente todos los frentes.
Las monedas principales aprovechan esta circunstancia, amparada en la recuperación de la bolsa de Nueva York, para retomar algunas posiciones alcistas que habían abandonado días atrás.
Tal es el caso del euro, que rozó 1 a 1 ante el dólar durante buena parte de la sesión del martes, y mantiene un perfil alcista en la sesión asiática del miércoles. Si bien la guerra en Ucrania, que dio lugar a una serie de amenazas veladas por parte del gobierno de Rusia contra Europa Occidental, el corte casi total del suministro de gas y un aumento de su precio, generando a su vez una crisis energética con desenlace aún abierto, fue el motivo de la caída del euro y nada de ello está resuelto, la moneda única logró alejarse en casi 500 puntos desde sus mínimos de 20 años que alcanzó la semana pasada.
En buena medida, esta recuperación del euro coincide con un marcado crecimiento de la libra esterlina, que luego de llegar a su mínimo histórico el 26 de septiembre, ya recorrió 1200 puntos al alza, para estacionar cerca de 1.1500 en la sesión de la víspera. Eso sí: conviene no perder de vista que la libra sigue cotizando a 1.1500, es decir un nivel insólito hasta hace pocas semanas, y que fue vencido sin dificultades ante la crisis energética, económica y política de Reino Unido, y muy lejos de las zonas de 1.3500 a 1.4500 que suele ocupar la moneda británica.
El yen, por su parte, se acerca a 144.00, en un síntoma de que hay una cierta relajación de los mercados, aún cuando en nuestra opinión aún queda mucho por recorrer. De hecho, la Fed planifica elevar la tasa de interés dos veces este año, y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años se mantienen bien por encima del 4%, con el banco central vendiendo bonos sin pausa.
Los índices de la bolsa de Nueva York también cambiaron de rumbo abruptamente, luego de un cierre en mínimos de dos años del viernes pasado. No hubo cambios en las noticias, ni en las expectativas de los mercados. Las noticias son similares a las de hace 15 días. Solo cambió que los inversores, en lugar de vender, ahora compran.
Llama la atención el rally del oro, que ganó 117 dólares en pocos días, luego de llegar a mínimos de dos años pocos días atrás. El metal precioso superó los 1710 dólares con notable facilidad, y parece encaminarse más arriba.
Hasta el petróleo se anima. El recorte de producción decretado por la OPEP alejó a la materia prima de sus mínimos anuales que tocó la semana pasada, y le vuelve a dar algunos argumentos (por ahora tibios) a los gobiernos, que hablan de crisis energética derivada de la guerra, con el petróleo en mínimos de enero y el gas un 40% debajo de sus máximos anuales.
La pregunta ahora es hasta donde podrá estirarse la caida del dólar. La respuesta puede estar esta misma semana. Este miércoles, el ISM de servicios será parte de ella, siendo el segundo informe de suma importancia en el mes. El que sigue será el dato de empleos, previsto para el viernes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College