Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI manufacturero, gasto en construcción, RBA…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturero que elabora la consultora S&P Global, bajó hasta los 49,0 puntos en el mes de septiembre desde los 49,9 puntos de agosto, indicando el tercer mes consecutivo de contracción mensual de la actividad en el sector. La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según indican en su informe los analistas de S&P Global , los datos de la encuesta de septiembre apuntan nuevamente a semanas difíciles para los fabricantes españoles, ya que las firmas experimentaron caídas simultánea tanto de la producción como de los nuevos pedidos . El declive de los nuevos pedidos recibidos fue especialmente llamativo, y dado que las empresas también experimentaron un aumento simultáneo de los inventarios de productos terminad os, las perspectivas de producción a corto plazo son claramente moderadas. De hecho, las empresas prevén una caída de la producción a lo largo de los próximos doce meses, yla preocupación sobre la alta inflación y la reducción del consumo ocupa el primer lugar en sus mentes. Estas inquietudes se vieron respaldadas por un resurgimiento de la inflación de los costes, que alcanzó su nivel más elevado en tres meses. Debido a que este aumento de los precios pagados su sumó a la fuerte caída de las ventas, las empresas se mostraron reacias a contratar personal, y el empleo disminuyó ligeramente en septiembre por tercer mes de forma consecutiva.
Valoración: quizás lo más preocupante de la encuesta PMI manufacturas de España sea el hecho de que los costes de asl empresas han vuelto a repuntar en septiembre en un entorno generalizado de caída de la actividad, lo que impactará negativamente en los márgenes de las compañías y, orp tanto, en sus resultados.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según publicó ayer S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturas, se situó en su lectura final del m es de septiembre en los 48,4 puntos frente a los 49,6 puntos de agosto y los 48,5 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. La de agosto es la lectura más baja del indicador en 27 m eses. Por su parte, el subíndice de producción, también según su lectura final de septiembre, bajó ligeramente hasta los 46,3 puntos desde los 46,5 puntos de agosto, situándose a su nivel más bajo en 2 meses. Cualquier lectura por en cima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según los analistas de S&P Global, consultora que elabo ra el índice, la combinación de un sector manufacturero en recesión y crecientes presiones inflacionistas aume ntará aún más la preocupación sobre las perspectiva de la economía de la Eurozona. Excluyendo los confinamientos iniciales por la pandemia, los fabricantes de la región del euro no han experimentado un colapso de la demanda y la producción a esta escala desde el punto álgido de la crisis financiera mundial a principios de 2009. La desaceleración está siendo impulsada principalmente por el aumento vertiginoso del coste de vida, que está reduciendo el poder adquisitivo y afectando la demanda, pero los altos precios de la energía también están limitando cada vez más la producciónde los fabricantes que hacen uso intensivo de energía.
En su opinión, parece que lo peor está aún por llegar, ya que los nuevos pedidos han disminuido a un ritmo significativamente más pronunciado que la caída dela producción . Parece que se prevén más recortes pronunciados de la producción en los próximos meses, a menos quela demanda se reactive. La combinación del aumento de los costes y la caída de la demanda también ha hecho que las expectativas de las empresas para los próximos doce meses vuelvan a bajar drásticamente en septiembre, lo que a su vez ha llevado a una reducción de la compra de insumos y un menor crecimiento del empleo a medida que las empresas se preparan para un invierno duro. En ese sentido, la crisis energética ha contrarrestado la disminución de las presiones nflacionistas debido a menores retrasos en el suministro en los últimos meses. La inflación de los precios pagados ha vuelto a ace lerarse después de cuatro meses de atenuación de presiones de los precios, lo que ejerce una mayor presión alcista en la inflación de los precios al co nsumidor.
Por países, destacar que el PMI manufacturero de Alemania, en su lectura final de septiembre bajó hasta los 47,8 puntos desde los 49,1 puntos de agosto, quedando igualmente por debajo de los 48,3 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. La de septiembre es la lectura más baja de este indicad or en 27 meses. A su vez, el PMI manufacturas de Francia, también según su lectura final de septiembre, bajó hasta los 47,7 puntos desde los 50,6 puntos de agosto, marcando su nivel más bajo e n 28 meses. La lectura fue ligeramente inferior a su preliminar, que había sido de 47,8 puntos y que era lo esperado por el consenso. Por último, destacar que el PMI manufac turas de Italia subió en septiembre hasta los 48,3 puntos desde los 48,0 puntos de agosto, situándose a su nivel más e levado en 2 meses. La lectura superó también a los 47,5 puntos esperados por los analistas.
Valoración: si bien en las economías desarrolladas el sector servicios mantiene un peso relativo muy superior al de las manufacturas, la marcha de este último es también elevante,r sobre todo en momentos como los actuales, en los que la alta inflación y la crisis energética por la que atraviesa la Eurozona anticipan momentos muy complicados para la región. Habrá que ver si los PMI servicios, que se publican el miércoles, dan una visión tan negativa de la actividad en las principales economías de la Eurozona. De momento, estos indicadores no hacen, sino confirmar el escenario que vienen descontando las bolsas de la región.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturas que elabora la consultora S&P Global, se situó en su lectura fina l del mes de septiembre en los 48,4 puntos frente a los 47,3 puntos de agosto y los 48,5 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según los analistas de S&P Global, la contracción mensual de la actividad en el sector de las manufacturas del Reino Unido continuó al final del 3T2022 , lo que significa que el sector productor de bienes parece haber actuado como un lastre para el PIB. Los fabricantes han reducido una vez más la producción, ya que la entrada de nuevos pedidos disminuyó por cuarto mes consecutivo. Las fábricas informaron en la encuesta que las condiciones de mercado se mantienen difíciles, tanto en el país como en el extranjero. Así, las exportaciones continúan cayendo a pesar del tipo de ca mbio más competitivo.
En el frente de los precios, cabe destacar que en septiembre las tasas de crecimiento de los precios de los insumos y de los precios de venta repuntaron, hecho vinculado en parte al aumento de los costes de las importaciones debido a la debilidad de la libra. Además, y según estos analistas, en una crisis qu e probablemente se vea exacerbada por la volatilidad actual en los mercados financieros, la creciente incertidumbre económica y los nuevos aumentos en las tasas de interés de los préstamos, es probable que el sector industrial permanezca estancado durante el próximo trimestre, lo que aumentaría los riesgos de que la economía británica entre en recesión.
- EEUU
. Según dio a conocer ayer la consultora S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturas, se situó en su lectura final del mes de septiembre en los 52,0 puntos frente a los 51,5 puntos de agosto y los 51,8 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mesprecedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. Este indicador lleva señalando expansión mensual en el sector manufacturas estadounidense de forma consecutiva en los últimos 27 meses.
Los analistas de la consultora que elabora el índice señalan en su informe que con los fabricantes estadounidenses informando del crecimiento de los pedidos por primera vez en cuatro meses, así como una mejora en la creación de empleo, la encuesta de septiembre trae buenas noticias de que las condiciones comerciales están comenzando a mejorar nuevamente. Sin embargo, incluso con la última mejora, la debi lidad de los datos en los últimos meses aún apunta a que el sector de las manufacturas siguió actuando como un lastre para la economía de EEUU en el 3T2022 y que la demanda deberá revivir aún más si se va a lograr un a contribución positiva significativa al PIB en el resto del año.
En este sentido, y siempre según el análisis de esto s economistas, las señales más positivas provienen del mercado interno, con productores de bienes de consumo y, más notablemente, equipos comerciales que reportan mejores ventas en el mercado interno. Sin embargo, los fabricantes en general están rep ortando más pérdidas en las exportaciones, vinculadas a un crecimiento económico más débil en el extranjero y por la fortaleza del dólar. Si bien la fortaleza del dólar está frenando las exportaciones, se está viendo un efecto beneficioso de la fortal eza del dólar a través de unos menores precios de las importaciones. Con los retrasos en la cadena de suministro también disminuyendo sustancialmente nuevamente en septiembre y los costes de envío cayendo, la presión al alza sobre los costes de las empresas se ha moderado drásticamente, lo que se tr aducirá en precios más bajos de los bienes para los consumidores.
Valoración: el informe de S&P Global sobre el estado del sector de las manufacturas estadounidense trae varias buenas noticias: i) la demanda se está recuperando, concretamente la interior, lo que se refleja en el crecimiento de los pedidos; y ii) la fortaleza del dólar y los menores problemas en l as cadenas de suministro están favoreciendo el descenso de las presiones de precios en el sector, algo que debe terminar extendiéndose a toda la economía del país.
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management, el ISM manufacturas bajó en septiembre hasta los 50,9 puntos desde los 52,8 puntos de agosto y frente a los 52,3 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La de septiembre es la lectura más baja de este i ndicador desde 2020, cuando indicaba contracción mensual de la actividad. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes el subíndice de nuevos pedidos bajó hasta los 47,1 puntos desde los 51,3 puntos de agosto, mientras que el de producción subió ligeramente, aunque continuó indicando contracción . Por su parte, el de empleo también bajó, en su caso hasta los 48,7 puntos y desde los 54,2 puntos de agosto. Finalmente, señalar que el subíndice de precios bajó ligeramente en el mes de septiembre hasta los 51,7 puntos desde los 52,5 puntos de agosto.
Según reflejan en su informe los analistas del ISM, rast cuatro meses consecutivos en los que las empresas informaron de una disminución de las tasas de nuevo s pedidos, la lectura del índice de septiembre refleja que las empresas se están ajustando a una posible demanda más baja en el futuro. Muchas de ellas ahora están ajustando sus plantillas congelando la contratación y evitando las bajas dada la incierta evolución de la demanda a medio y largo plazo.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el gasto en construcción descendió en el mes de agosto en EEUU un 0,7% con relación a julio, hasta una cifra anualiza da, ajustada estacionalmente de $ 1.780 millones. El consenso de analistas de FactSet esperaba una contracción de esta variable en el mes de sólo el 0,1%. La de agosto supone el mayor descenso de esta variable desde el mes de febrero de 2021.
En agosto el gasto en construcción privada cayó un 0,6% con r elación a julio, arrastrado por la construcción en el sector residencial (-0,9% en el mes), por la construcción en energía (-0,9%) y por la de las manufacturas (-0,5%). Asimismo, la construcción pública disminuyó un 0,8% en agosto, incluyendo la construcción residencial (-2,7%) y no residencial (-0,8%).
- RESTO DEL MUNDO
. El banco central de Australia (RBA) elevó esta madrugada sus tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 2,60%, frente a unas previsiones de una subida de 50 puntos básicos, para situarlos en el 2,85%. El RBA basó su decisión en el hecho de que los tipos yahayan aumentado de forma sustancial en un corto periodo de tiempo. Además, reiteró que espera aumentar los tipos en el futuro, ya que se mantiene decidido en su determinación de devolver la inflación a su objetivo. Además, el RBA señaló que la inflación en Australia sigue siendo demasiado elevada, y que espera una subida adicional de tipos en los próximos meses, antes de que comience a caer en 2023.
Por otra parte, el banco central destacó que el mercado laboral sigue muy rígido, y que el incremento de los salarios continúa aumentando. Asimismo, el RBA destacó las incertidumbres provenientes del deterioro de la economía global y cómo el consumo está respondiendo a las condiciones financieras más restrictivas. Por otro lado, el ban co central australiano destacó que los presupuestos de los hogares están siendo presionados por la inflación y los tipos de interés más elevados, y la caída de la confianza y de los precios de las viviendas. No obstante, el RBA aún contempl a un gasto apoyado por el bajo nivel de desempleo y las elevadas reservas financieras.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities