El mercado y los bancos ejercen presión sobre Apple.
Apple (AAPL.US) ha recibido un duro golpe desde Bank of America (BofA), que recientemente rebajó la calificación de la compañía desde “Compra” a “Neutral” y recortó su precio objetivo de $185 a $160 (-13,5%). En los fundamentales,, la empresa tenía una estimación de ingresos para 2023 de 406.500$ millones (+4 % interanual) y un BPA de 6,24$ (+3,5 %), que ahora ve reducido a 379.000$ millones (-6,77%) y 5,87$ (-5,93%), que son inferiores al consenso actual de 412.000$ millones y 6,46$. ¿Dónde está el trasfondo de esta decisión de BofA?.
Fuente: BofA
Las acciones de Apple han superado no solo a la mayoría de sus competidores de gran capitalización, sino también al mercado en general. Al igual que muchos nombres tecnológicos importantes, Apple se enfrenta a un entorno de demanda más lento en 2022, pero las acciones han recibido un tratamiento muy diferente ya que empresas de calibre similar como Alphabet (GOOGL.US) han visto caer sus acciones más del 30% hasta la fecha. O la mayor caída del conjunto perteneciente a Meta Platforms (META.US), con una pérdida cercana al 60%.
Pero porque Apple sea la que menos caiga, no es indicativo de que su cotización no siga cayendo, o que el efecto de aversión al riesgo de los inversores no implique una mayor caída de Apple, entre todas las FAAMNG.
Fuente: SeekingAlpha
A pesar de ser el peso más pesado en FAAMNG (su capitalización de mercado es de 2.29$ billones), las acciones de Apple flotan en el aire en contra de todas las leyes de la lógica y la gravedad y se sienten mucho mejor que otras compañías tecnológicas de gran capitalización. Un dato: si Apple fuera su propio sector en el S&P 500, sería el séptimo sector más grande de 12: una locura.
Sin embargo, el peso absoluto no es lo más importante en la gravedad de Apple; de hecho, es la empresa tecnológica de mega capitalización más cara por valoración, con la posible excepción de los múltiplos de Amazon (AMZN.US).
Fuente: SeekingAlpha
Teniendo en cuenta toda la gama de riesgos, desde la crisis de la deuda en China hasta la recesión mundial, que de hecho se aplican a todas las empresas sin excepción, Apple en este momento sigue infringiendo la ley de la gravedad, por así decirlo. Incluso a pesar de la especial presión de venta de los últimos días, esta acción sigue siendo cara mientras que otros indicadores que deberían justificarlo no son lo suficientemente destacados.
¿Qué quiere decir? Cuanto mayor sea la valoración de la empresa (absoluta y en comparación con sus competidores), mayor será la marginalidad que debería tener, así como las estimaciones de resultados para el futuro. Este no es el caso de Apple en absoluto.
Cambios en las estimaciones
En los últimos 3 a 6 meses, las estimaciones de resultados de Apple han experimentado muy pocas revisiones y el consenso es que el BPA caerá aproximadamente un 5,9 % en los próximos 2 años fiscales que terminan en septiembre. Dado el contexto macro actual, es probable que estas proyecciones estén en el foco de interés.
fuente: seekingalpha
Según los datos de Sensor Tower, los ingresos globales de la tienda de aplicaciones de Apple experimentaron una disminución en julio y agosto, y cayeron más de un 5% en septiembre . Si bien esto puede no ser representativo de una tendencia a largo plazo, la desaceleración a corto plazo indica que el negocio de servicios de Apple se pueden estar moderando. Los servicios representan casi 1/5 de los ingresos de Apple. La tienda de aplicaciones y las licencias (por ejemplo, los pagos de Google para tener la Búsqueda de Google como motor de búsqueda predeterminado) representan más del 60% de los ingresos por servicios.
Fuente: Sensor Tower
Potencial freno en las ventas
Otra gran preocupación son las ventas más débiles del iPhone 14. Recientemente hemos conocido que Apple acaba de cancelar su plan para aumentar la producción de su iPhone 14 y se ajustará a la estimación original de 90 millones de unidades (igual que en 2021). Si bien esto sigue siendo una hazaña respetable considerando que se espera que el mercado de smartphones disminuya en un 6,5% a 1.270 millones de unidades en 2022 (IDC), es difícil ver que las ventas del iPhone 14 superen las expectativas por un amplio margen.
Fuente: BofA
La tabla anterior compara los plazos de entrega promedio de la familia iPhone 14 con los modelos anteriores. La conclusión clave aquí es que, en promedio, los consumidores no tardan tanto en adquirir un nuevo iPhone este año. Por ejemplo, podemos ver que los plazos de entrega promedio para el iPhone 14 Pro han tenido una tendencia a la baja de 30 días (el día 14 desde el lanzamiento) a 25 días frente a los 31 días del iPhone 13 Pro en el mismo período del año pasado. Es comprensible que la demanda de iPhone de 2022 no sea tan fuerte como la de 2021 y 2020. Para otros dispositivos como iPads y Mac, es aún más probable que la demanda experimente una reversión a los niveles anteriores a Covid.
Aunque Apple ha estado monetizando su base instalada de iOS extremadamente bien al aumentar sus ingresos de servicios de alto margen en un 16% en el año fiscal 2020 y en un 27% en el año fiscal 2021, cualquier aumento de ingresos a partir de aquí seguirá dependiendo en gran medida de las ventas de terminales, ya que las cuentas de iPhone/iPad/Mac representan 53%/7%/9% de los ingresos totales.
Fuente: Estimaciones de BofA, datos Apple
Según las estimaciones de BofA, los ingresos totales de Apple experimentarán una disminución interanual del 3% en el año fiscal 23, donde los servicios serán el único segmento que generará crecimiento. Esto parece conservador teniendo en cuenta que Wall Street actualmente proyecta un crecimiento total de los ingresos del 4,9% en el año fiscal 23. Por lo tanto, parece que BofA tiene razones bien fundamentadas para creer que las estimaciones de Wall Street siguen siendo demasiado optimistas. En consecuencia, no deberíamos sorprendernos de ver a más analistas subiéndose al carro de la degradación en las próximas semanas o meses.
Análisis Técnico
Es interesante prestar atención al siguiente gráfico extraído del informe de BofA, y observar el nivel relativamente poco confiable del sector tecnológico, que superó su nivel de soporte en relación con el S&P500 (SPX) después de las recientes ventas de la semana pasada:
fuente: Bank of America
En este contexto, se traduce que Apple tiene pocas posibilidades de seguir siendo el último bastión en este sector. La estructura de Hombro-Cabeza-Hombro proyecta una fuerte caída del sector frente al índice de referencia y donde Apple no es excepción en este potencial movimiento.
Si observa la imagen técnica inferior de Apple, tiene pocas posibilidades de mostrar una recuperación lo suficientemente pronto como para compensar todos los riesgos que estaría asumiendo un inversor alcista. Sí, las acciones están muy sobrevendidas en este momento, y hay un fuerte soporte por delante que podría hacer subir el precio de AAPL.US en el corto plazo, pero sólo en el corto plazo.
fuente: xStation
La oportunidad de negociación basada en comprar (AAPL.US) cuando su RSI está por debajo de 30-35 y luego vender cuando está por encima de 68-70, ha ofrecido rendimientos medios del +14.46% durante el año pasado y llama a comprar AAPL ahora. El control en los 129$ por acción, es el límite inferior a partir del cual podría iniciarse la tormenta.
Por ello, la oportunidad contraria basada en posiciones cortas en extremos de sobrecompra, puede tener más sentido en la actualidad.
Consideraciones
Apple no es inmune a las presiones macroeconómicas, ya que la demanda de productos electrónicos de consumo se disparó durante la pandemia y probablemente pasará a un segundo plano ahora que todo, desde el alquiler hasta la comida, es significativamente más caro. Con las acciones cayendo un 22% hasta la fecha frente al 25% del S&P 500 (SPY), está claro que los mercados han estado tratando a Apple como un valor refugio, ya que es probable que ningún gestor de fondos sea despedido por convertirla en la posición más grande de sus carteras.
Esta situación es delicada, porque el pensamiento de grupo es peligroso como , este tipo de pensamiento de grupo es tan peligroso como las “Nifty-Fifty” (una designación informal para un grupo de aproximadamente cincuenta acciones de gran capitalización en la Bolsa de Valores de Nueva York en las décadas de 1960 y 1970), cuando los inversores creían religiosamente en las llamadas acciones de «una decisión» como IBM y Polaroid, que condujeron a un resultado desastroso en el mercado bajista que siguió justo después. A pesar del increíble negocio de Apple, las acciones no siempre suelen ser el reflejo del negocio, y los inversores deben pensar cuidadosamente antes de acumular su capital en un sólo valor con esta premisa, mientras todo el mercado está cayendo.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García