Tesla, uno de los ‘caballos bursátiles’ favoritos de Wall Street de los últimos 3 años, está experimentando un debilitamiento masivo de las valoraciones bursátiles este año. Las acciones perdieron casi un 5% hoy antes de la apertura del mercado, a pesar de las noticias de entregas récord y la presentación del viernes del robot ‘Optimus’ por parte de Elon Musk, que tuvo gran repercusión en la prensa.
¿Bueno significa malo ahora?
Tesla informó las cifras de producción y entrega de vehículos para el tercer trimestre del año. Este año, las entregas totalizaron 343.000 vehículos con una producción total de 365.000 modelos (sin embargo, estas entregas son la aproximación más cercana a las ventas trimestrales proyectadas). Hace un año, en el tercer trimestre de 2021, la compañía de Elon Musk reportó entregas a un nivel de 254.695 automóviles con una producción de 237.823. Sin embargo, el aumento interanual de casi el 40% resultó insatisfactorio para los analistas y no logró satisfacer el apetito de crecimiento de Wall Street. Previsiones según Fact Set presentadas sobre entregas de 364.660 unidades. La producción de los modelos S y X, los más caros totalizó 19.935 unidades, y la gran mayoría de la producción provino de los modelos 3 e Y más asequibles.
El aumento se produjo a pesar del aumento de los precios de las materias primas, los problemas en las gigafábricas (plantas superpobladas) y la rotación, el más destacado de los cuales fue la salida del jefe de la división de IA, Andrei Karpathy, en julio de este año. Según datos de la CPCA (China Passenger Car Association), Tesla ha tenido un buen desempeño en el mercado chino y ha mejorado su principal fábrica acelerando la producción y las entregas a pesar de la suspensión de la planta de Shanghái en julio. La producción en las plantas de EE. UU. también es prometedora. La fábrica de Fremont (Califirnia) reportó una producción récord. También lo informó la nueva fábrica en Austin (Texas), donde la producción ya alcanza los 1.000 autos por semana.
Teslabot – más preguntas que respuestas
Elon Musk ha acostumbrado al público a ser un visionario, pero los consumidores ya están familiarizados con las imágenes del futuro que teje el multimillonario. Sin embargo, la presentación de un robot humanoide denominado ‘Teslabot’ u ‘Optimus’ en los AI Days no resultó ser un hito en la historia de la robótica, aunque hubo algunas declaraciones importantes de Musk que pueden presagiar nuevos movimientos de Tesla. Según Musk, en el futuro, las ganancias de la venta de Optimus eclipsarán la rentabilidad de los autos eléctricos, y la compañía refinará y adaptará su próxima iteración para la producción en masa dentro de «unos pocos meses… o años». tomó seis meses.
El robot realizó tareas básicas, se movió y regó flores, y ganó una carcasa más agradable estéticamente camuflando cientos de cables. Se espera que el precio de mercado objetivo del robot sea inferior a 20.000$, la oportunidad de comprarlo eventualmente ser entregado a todos, por supuesto, no solo a las fábricas de Tesla donde se usará y probará primero. Sin embargo, el futuro esbozado por Musk parece actualmente tan improbable o lejano que los inversores no lo considerarán hoy como un catalizador serio para el crecimiento de las acciones. .
A pesar de reportar entregas de autos trimestrales récord sobre una base histórica, Tesla no cumplió con las expectativas exuberantes de los analistas (cuya paliza regular hasta ahora ha sido la razón de un precio de acción tan alto). Los analistas esperaban entregas superiores a los 350.000 vehículos. Wall Street puede interpretar el hecho como una ‘golondrina que presagia debilidad’ y pronósticos a la baja. Fuente: Tesla, Bloomberg, FactSet
¿Víctima de su propio éxito?
Aunque a la empresa todavía le va bien desde el punto de vista operativo y está escalando su negocio, sus acciones, incluso después de las recientes ventas masivas, parecen muy caras hoy en día. Por supuesto, la valoración es una sinergia de muchos factores favorables al crecimiento, como operar en el sector de los automóviles eléctricos, que está ganando popularidad y el favor de los gobiernos, ser pionero en el mercado, planes de expansión comercial (automóviles controlados automáticamente, robots humanoides multifuncionales), La personalidad y el alcance mediático de Elon Musk, la buena gestión de la empresa y superar regularmente las estimaciones.
Sin embargo, parece que, al menos a corto plazo, es probable que Tesla se convierta en víctima de su propio éxito debido a los pronósticos cada vez más inflados de los analistas, cada vez más difíciles y, en última instancia, imposibles de superar en un panorama macro en deterioro. Elon Musk ha podido construir SpaceX casi desde cero, que tiene asociaciones sin precedentes con la NASA, pero no parece tener el poder suficiente para aumentar el apetito por los automóviles, por parte de un mercado vacilante. Esta primavera, el propio Musk advirtió a los empleados que esperaba que la economía se desacelerara a una escala sin precedentes.
El alfiler dentro del globo
El precio de las acciones de Tesla ha subido casi 10 veces desde que tocó fondo durante la pandemia en marzo de 2020. La empresa cotiza a una relación precio-beneficio fundamental de más de 90 puntos y una relación precio-valor contable de más de 22 puntos, ambas de que son más del 400% de desviaciones al alza de la norma para las empresas en el índice NASDAQ. Fundamentalmente, por lo tanto, el precio de las acciones, a pesar de la gran corrección, todavía está ‘inflado’ frente al debilitamiento de las acciones de otras compañías que cotizan en bolsa, lo que puede presagiar un período difícil en el mercado de valores para Tesla debido a las previsiones de ingresos más bajos y un enfoque de inversión más defensivo.
Por parte de los fondos y de los inversores particulares. El hecho de no cumplir con las expectativas en torno a la entrega de automóviles y la presentación de Optimus, que aunque parece fascinante aún no aborda los problemas básicos de la IA (acciones repetitivas, falta de suficientes capacidades de autoaprendizaje y pensamiento abstracto) puede ser un presagio de más profundo. declina
Gráfico Tesla, intervalo D1. Las acciones de la compañía han estado en una tendencia alcista dinámica desde 2019, que actualmente está siendo probada por una situación macroeconómica y geopolítica incierta. El sentimiento negativo de los inversores hace que las noticias del mercado pasen por un filtro ligeramente diferente. Una brecha a la baja en la negociación previo a la sesión sugiere una apertura cercana a los $250, lo que marcaría la mayor caída desde la media simple de 200 en el intervalo diario desde 2019, cuando Elon Musk llevó a la empresa a una «trayectoria ascendente» y una posible reversión de varios años de actividad. tendencia al alza a la baja.
Una relación precio-beneficio inusualmente alta podría proporcionar una «ventana de oportunidad» para que los bajistas del mercado reduzcan las previsiones de crecimiento de los ingresos de Tesla y anuncien una debilidad más profunda. También es preocupante la formación del triple pico cerca de $350, lo que podría agregar combustible a las caídas. Sin embargo, mirando años anteriores, la base para al menos una reversión a corto plazo parece sólida. El precio ha caído por debajo de la media de 200 sesiones por segunda vez este año (esta acumulación debería ser motivo de preocupación), que cada vez proporcionó un fuerte apoyo a los alcistas (2019,2021,2022). Históricamente, las cotizaciones volvieron rápidamente a la tendencia alcista principal.
Análisis realizado por los analistas de XTB