Las acciones de Meta Platforms han sido la mayor decepción de todas las empresas de tecnología de EE. UU. este año, disfrutando de una capitalización de más de $ 1 billón en 2021. Meta ha tenido un rendimiento sorprendentemente bajo y está en el extremo gris del índice S&P500 ocupando el quinto lugar desde abajo en términos de % de variación anual de la capitalización, de la que se ha evaporado este año… cerca del 60%:
- Los inversores no están seguros de si la tendencia Metaverse anunciada por Zuckerberg en el otoño de 2021 valdrá la pena para la empresa. En algunas entrevistas, Zuckerberg ha sugerido que Metaverse es un camino ineludible para el crecimiento de la empresa, que debe tomarse incluso a costa de enormes gastos de capital y la desaceleración de los ingresos. El fondo de gestión de activos más grande del mundo, BlackRock, entre otros, ha hecho referencias positivas al Metaverso en el pasado, describiendo la implementación de mundos digitales como solo una cuestión de tiempo en su informe analítico ‘Step into the Metaverse’.
- En el segundo trimestre, la división responsable de Metaverse, es decir, Reality Labs, generó $ 452 millones en ingresos y perdió $ 2.8 mil millones. La división representó solo el 1,5% de los ingresos totales de la empresa, pero disfruta de la mayor cantidad de financiamiento. Según Zuckerberg, los productos de Metaverse no tendrán un impacto clave en el negocio de la empresa hasta principios de la próxima década.
- Los auriculares Oculus VR, que actualmente son la principal herramienta de realidad virtual, disfrutan de excelentes críticas de los usuarios y dominan el mercado global de VR. Al mismo tiempo, su alto precio y la cantidad aún pequeña de juegos desarrollados pueden resultar un problema en un entorno de inflación creciente y una economía en desaceleración. Sin embargo, una señal positiva es que el Met ya cuenta con tecnología que puede transportar a los usuarios a un mundo virtual cada vez más realista. Para Zuckerberg, sin embargo, esto todavía no es suficiente; la empresa sueña con permitir la experiencia sensorial completa en mundos virtuales, haciéndolos aún más inmersivos.
Meta Platforms’ share of the global virtual reality headset market has been increasing since 2020; in Q2 2022, Oculus accounted for roughly 70% of the global VR headset market. Source: CounterPoint Research
- A principios de 2019, la empresa sufrió daños en su reputación debido al escándalo de privacidad de ‘Cambridge Analytic’, Facebook también se vio perjudicada por las conclusiones de la exempleada Frances Haugen según las cuales la empresa tenía conocimiento de los efectos nocivos de las aplicaciones en los usuarios, incluidos niños, pero decidió no cambiar nada. Algunos senadores estadounidenses compararon las actividades de la empresa con las preocupaciones de las ‘grandes tabacaleras’. También se subió a la ola de sentimientos negativos la tendencia Metaverse impulsada por Zuckerberg, que algunos críticos dicen que es otro paso en la dirección equivocada para la sociedad. El cambio de nombre fue uno de los elementos de marketing de la empresa, que quiere liberarse de su pasado en ocasiones controvertido’. Hasta ahora, Facebook ha demostrado que puede ‘probar’ un producto a pesar de las predicciones y críticas de los analistas, y la gente sigue utilizando cada vez más los servicios de la empresa. Desde principios de 2020, otros 300 millones de usuarios se han unido a Facebook, y otros 400 millones se han unido a Instagram. Los casi 3 mil millones de personas concentradas en las aplicaciones de Meta todavía representan una base poderosa para los ingresos potenciales.
- La salida a bolsa de la empresa en 2012 fue dolorosa para los inversores después de que Wall Street se mostrara escéptico ante los planes de Facebook de trasladar la experiencia de la PC al mundo de los teléfonos móviles. El negocio de las aplicaciones, sin embargo, resultó ser un éxito y, a finales de 2013, los inversores ya habían comenzado a comprar grandes cantidades de acciones de la empresa. ¿Le espera lo mismo a Metaverse y la transferencia del mundo de las aplicaciones móviles a la realidad virtual? Si Zuckerberg y su equipo logran implementar el concepto Metaverse y construir un modelo de negocio, el precio actual de las acciones podría convertirse en la ‘ganga de la década’; sin embargo, la enorme cantidad de incógnitas aún reduce el campo de visión de los inversores y mantener un negocio no rentable puede ser especialmente doloroso durante las altas tasas de interés. Sin embargo, recordemos la portada de la revista financiera de Barron en 2012, cuyo titular decía «Facebook vale $15». Menos de cuatro años después, el mercado de valores valoró a Facebook en $130 por acción. Y hoy volvemos a esos niveles.
Meta Platforms shares, D1 interval. El gráfico ilustra una venta masiva de acciones de la empresa, que puede considerarse con seguridad la mayor en su historia hasta la fecha. La acción ha caído a niveles por debajo del pánico de marzo de 2020, borrando todas las ganancias del período 2020-2021. Al mismo tiempo, sin embargo, ha aumentado el número de personas que utilizan las aplicaciones principales de Meta, Facebook e Instagram. La primera señal preocupante de una venta masiva inminente fue la intersección de los promedios del llamado ‘cruce de la muerte’, que ocurrió a fines de 2021 y principios de 2022. La acción está perdiendo casi un 70% desde máximos históricos. Los indicadores fundamentales se han enfriado drásticamente, el C/Z es inferior a 12 con un C/WK inferior a 3.
Análisis realizado por los analistas de XTB