Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, índice de sentimiento económico de la Eurozona, PIB EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Pharma Mar (PHM): participa en IGCS Congress;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Carnival (CCL-GB): resultados 3T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conoc er ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) bajó en España el mes de septiembre el 0,6% con relación a agosto frente a las expectativas de los analistas del consenso de FactSet de un incremento del 0,5%.
En tasa interanual el IPC subió en septiembre , siempre según la estimación preliminar del INE, el 9,0% frente al 10,5% que lo había hecho en agosto. Los analistas esperaban un repunte del 10,3% en el mes, sensiblemente superior al estimado por el INE. Esta evolución es debida, principalmente, al descenso de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021. También influye, aunque en menor medida, el descenso de los precios de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte.
A su vez, el subyacente del IPC, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y la energía, subió en septiembre según cifras preliminares el 6,2% en tasa interanual, algo por debajo del 6,4% que lo había hecho en el mes de agosto.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) se mantuvo estable en el mes de septiembre con relación a agosto, según su lectura preliminar, mientras que en tasa interanual subió el 9,3% (10,5% en agosto) . En este caso los analistas esperaban un repunte del 0,6% en el mes y uno del 10,1% en tasa interanual.
Valoración: de confirmarse las cifras del IPC de septiembre cuando el INE publique las definitivas a mediados del mes de octubre, ello querría decir que la inflación en Espa ña podría haber tocado pico, tras dos meses seguidos de descensos. Es más, el hecho de que su subyacente también se hayadesacelerado ligeramente, es un paso en la buena dirección. No obstante, tanto la tasa de crecimiento interanual del IPC como de su subyacente continúan a niveles muyelevados a pesar de su sorprendente descenso en septiembre.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que el índice de sentimiento económico de la Eurozona ba jó hasta los 93,7 puntos en septiembre desde los 97,3 puntos de agosto, situándose por debajo de los 95,7 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. De esta forma, el indicador se sitúa a su nivel m ás bajo desde noviembre de 2020. El comportamiento del índice, que lleva siete meses consecutivos de descensos, se vio lastrado por las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y de las tasas de interés, así como por el debilitamiento de las perspectivas económicas y por la crisis energética que se ha intensificado debido a la guerra en Ucrania.
Por su parte, el índice de clima de negocio bajó en el mes de sep tiembre hasta los 0,81 puntos desde los 0,83 puntos de agosto quedando, no obstante, por encima de los 0,71 puntos que esperaban los analistas.
Por sectores de actividad, cabe destacar que el índice de confianza de la industria bajó hasta l os -0,4 puntos desde los 1,0 puntos de agosto, situándose por encima de los -1,0 puntos que espe raban los analistas. Por su parte, el índice de confianza del sector servicios bajó hasta los 4,9 p untos desde los 8,1 puntos de agosto, quedando en su caso por debajo de los 7,0 puntos proyectados por el consenso. A su vez, el índice de confianza del comercio minorista bajó en septiembre hasta los -8,4 puntos desde los -6,5 puntos de agosto, y el de la construcción hasta los 1,6 puntos desde los 3,4 puntos del mes precedente.
Por último, el índice de confianza de los consumidores de la Eurozona, en su lectura final de septiembre, se situó en -28,8 puntos, en línea con su lectura preliminar y con lo esperado por los analistas, pero por debajo de los -25,0 puntos de agosto.
Valoración: todos los indicadores adelantados de actividad y de consumo de la Eurozona bajaron en el mes de septiembre con relación a agosto, mostrando todos ellos que la confianza tanto de las empresas como de los consumidores de la región continuó bajando en el mes analizado, lo que no aug ura nada bueno para esta economía que, si nada lo remedia, está abocada a entrar nuevamente en recesión.
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadística alemana, en el mes de septiembre el índice de precios de consumo (IPC) subió en Alemania el 1,9% con relación a agosto , muy por encima del 1,1% esperado por el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual, el IPC de Alemania repuntó el 10, 0%, lo que representa su tasa de crecimiento más elevada amásj registrada. Además, se situó muy por encima del 9,4% que esperaban los analistas. En septiembre los precios de los bienes aumentaron un 17,2% en tasa interanual (14,7% en agosto), impulsados por el aumento de los precios de la energía (43,9% vs 35,6% en agosto) y de los alimentos (18,7% vs 16,6% en agosto). Además, los precios de los servici os crecieron en el mes analizado a una tasa del 3,6% frente al 2,2% que lo habían hecho en agosto.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA), también según su lectura preliminar de septiembre, subió el 2,2% en septiembre con relación a agosto y el 10,9% (8,8% en agosto) en tasa interanual. En este caso los analistas del consenso esperaban alzas respectivas del 1,3% y del 9,9%, en ambos casos muy inferiores a las estimadas por Destatis.
Valoración: datos muy negativos que entendemos forzarán al BCE avolver a ser muy expeditivo a la hora de subir sus tasas de interés de referencia cuando reúna a su Consejo de Gobierno el próximo mes de octubre. Si bie n son los precios de los alimentos y de la energía los que más provocan este nuevo repunte de la inflación en Alemania, e l crecimiento de los servicios también se está acelerando. La reacción en los mercados de bonos europeos no se hizo esperar, profundizando este tipo de activos sus caídas y, por tanto, lastrando también el comportamiento de la renta variable de toda la región del euro.
- EEUU
. Según la estimación final del dato, dada a conocer ayer por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se contrajo un 0,6% en el 2T2022 con relación al 1T2022 en términos anualizados , lectura que confirma la segunda estimación del dato y el hecho de que la economía estadounidense ha entrado en recesión técnica tras haberse contraído en los dos primeros trimestres del año (-1,6% en el 1T2022). La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En el 2T2022 los inventarios privados y la inversión en capital fijo fueron los principales lastres. Al mismo tiempo, una revisión al alza del consumo privado (gasto de los consumidores) se vio compensada por una revisión a la baja de las exportaciones.
En tasa interanual el PIB de EEUU creció en el 2T2022 e l 1,8% (3,5% en el 1T2022), ligeramente más que el 1,7% que reflejaba la segunda estimación del dato y que era lo esperado por los analistas.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajó en 16.000 en la semana del 24 de septiembre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 193.000, la más baja registrada desde finales del mes de abril. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una cifra muy superior, de 216.000 peticiones. La media móvil de las últimas cuatro semanas de esta variable bajó en 8.750 peticiones, hasta las 207.000.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo descendieron hasta los 1,347 millones en la semana que finalizó el 17 de septiembre de 2022 desde los 1,376 millones de la semana anterior.
Valoración: la fortaleza del mercado laboral, fortaleza con evidentes efectos inflacionistas, creemos que da argumentos a la Reserva Federal (Fed) para seguir subiendo sus tasas de interés de referencia en las próximas reuniones de noviembre y diciembre de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). En este caso las “buenas noticias macro” son “ malas noticias” para los mercados.
- CHINA
. El comunicado de la reunión trimestral del Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco Popular (PBoC) mostró la intención del MPC de adoptar unos ajustes cíclicos y contra cíclicos más fuertesy de dar un paso adelante en la implementación de una política monetaria prudente. El banco central también suavizará los mecanismos de transmisión de política monetaria, mantendrá la liquidez en nivele s razonables y amplios, y apuntalará el crecimiento estable del crédito global. Además, el comunicado destacó el apoyo dirigido al desarrollo de infraestructuras y otros sectores clave debilitados por las restricciones por Covid-19.
Asimismo, subrayó la necesidad de optimizar la política del sistema de tipos de interés para reducir má s los costes de financiación corporativa y los préstamos al consumo. Por otra parte, el PBoC se comprometió a utilizar a plena capacidad las herramientas de política mediante la adopción de políticas específicas locales para apoyar las necesidades de viviendas de los ayuntamientos para promover la estabilidad y el desarrollo racional del mercado inmobiliario.
. El índice adelantado de actividad del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas oficial, subió en septiembre hasta los 50,1 puntos, frente a una lectura esperada por el consenso de analistas de 49,7 puntos, y tras los 49,4 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos supone expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. De esta forma, la lectura marcó la primera en territorio expansivo desde el mes de junio, aunque de forma marginal. La producción se giró a positiva, mientras que los nuevos pedidos y las exportaciones tuvieron un comportamiento mixto de forma marginal y permanecieron en contracción. Por su parte, el empleo y los inventarios de bienes terminados continuaron cayendo. Los precios de los inputs también registraron su primer aumento desde junio, mientras que los precios de los outputs cayeron a un menor ritmo. Las industrias de todos los tamaños mostraron mejoría, aunque las compañías de tamaño mediano y pequeño permanecieron en contracción.
Por su lado, el índice adelantado de actividad del sector no manufacturero de China, PMI no manufacturas oficial, se ralentizó en septiembre hasta los 50,6 puntos , desde los 52,6 puntos del mes anterior, y por debajo de los 52,4 puntos que esperaba el consenso de analistas. La debilidad notable en el sector servicios eclipsó el fuerte crecimiento en construcción, que la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) china atribuyó a las políticas de apoyo gubernamentales.
De esta forma, el índice compuesto, el PMI compuesto oficial, cayó en septiembre hasta los 50,9 puntos desde los 51,7 puntos del mes anterior, mostrando la lectura más débil en la racha de cua tro meses consecutivos de expansión.
Por otra parte, el índice adelantado de actividad manufacturera de China, el PMI manufacturas elaborado por el grupo de medios Caixin, bajó hasta los 48,1 puntos en septiembre, desde los 49,5 puntos del mes anterior, que era también la lectura esperada por el consenso de analistas, en un entorno de restricciones por Covid-19. Las principales diferencias se debieron a las contracciones en los precios de los outputs y de los inputs.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities