Al parecer, la expectativa de la Fed es llevar los tipos de interés hasta el 4.6% en 2023. Eso significa otra subida de 75pb en noviembre, 50pb en diciembre, y una última subida de 25pb en el 1er trimestre de 2023.
Empezaría diciendo que no considero esas condiciones monetarias dramáticas (siempre y cuando no se sobrepasen esos niveles), sin pasar a valorar lo positivo de haber recuperado tal poder de fuego por parte la Fed. Añadiría, además, que no me obsesionaría con lo que dice la Fed. Al fin y al cabo, a finales de 2021 la Fed decía que solo subiría 25pb en todo el 2022. Quiero decir con esto que la Fed puede variar fácilmente sus intenciones.
A partir de aquí. Tres cosas que debería considerar Powell (y que si lo hace, quizás ponga el pie en el freno, y de paso, nos alegre el día a todos).
- No hay mejor indicador adelantado económico que el mercado de equity, y tras acumular un -23% en el año queda claro que el mercado ya ve una fuerte contracción económica. ¿Cuándo creerá Powell que ha enfriado suficientemente la economía para frenar la presión en precios? ¿Cuándo el S&P acumule un -40%? Esto empieza a oler a “un Trichet”.
- Toda la curva de tipos de interés, y sus tramos, están en tasas de interés real ultra positivas (tightnening salvaje). Deben considerar para ello la inflación de hoy anualizada (0.1% m/m equivale a un 1.21% anual, que es el ritmo real), y compárenla con la TIR nominal del UST 2Y (p.e) al 4.20%. Lo mismo con el 10Y. Sugiere que no deben subir más, pero el mercado es soberano.
- Todo el complejo de commodities está colapsando (ver gráfico), y Powell deberá entender que esto, forzosamente, tendrá un efecto importante.
Álex Fusté
Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor
ESTE DOCUMENTO HA SIDO REALIZADO POR ANDBANK, PRINCIPALMENTE PARA SU DISTRIBUCIÓN INTERNA E INVERSORES PROFESIONALES. ESTE DOCUMENTO NO DEBE SER CONSIDERADO COMO CONSEJO DE INVERSIÓN NI UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA DE NINGÚN ACTIVO, PRODUCTO O ESTRATEGIA. LAS REFERENCIAS A CUALQUIER EMISOR O TÍTULO, NO PRETENDEN SER NINGUNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA O VENTA DE DICHOS TÍTULOS.