En vista de la caída de esta semana hasta los niveles de 6 dólares registrados en julio, el talón de Aquiles del gas natural no parece estar en la falta de demanda debido al inicio del clima otoñal que ha reducido la necesidad de aire acondicionado y, en consecuencia, la quema de gas.
Más bien, es la producción récord de más de 100.000 millones de pies cúbicos al día lo que está lastrando el mercado y la confianza.
Como dice Alan Lammey, analista de la consultora de mercados de gas con sede en Houston, Gelber & Associates:
«La demanda no es un problema ya que la mayor parte de Estados Unidos disfruta de una temperatura agradable. Los volúmenes de producción de gas seco siguen manteniéndose en un rango de 99.500-101.000 millones de pies cúbicos al día, y existe la muy real posibilidad de que el almacenamiento de gas reciba grandes y agresivas inyecciones semanales consecutivas de tres cifras en las próximas semanas».
La preocupación en torno a que el almacenamiento sea mayor de lo que han previsto los alcistas del gas está lastrando los futuros del gas que, hace apenas dos semanas, rondaban por encima de los 9 dólares en el Henry Hub de la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Los gráficos sugieren que tanto los alcistas como los bajistas podrían actuar con cautela en los próximos días, explica Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com.
«La caída de ayer hasta 6,56 dólares en el Henry Hub obtuvo el apoyo de los alcistas, ya que los mínimos coincidieron con la media móvil simple de 200 días de 6,55 dólares y eso ayudó a que el precio de cierre ascendiera a 7,04 dólares».
«Si hay un movimiento sostenido por encima de la media exponencial de 5 días de 7,06 dólares, eso ayudará al gas natural a despejar la zona de menor resistencia de 7,30 a 7,77 dólares, antes de embarcarse camino de la MMS de 100 días de 7,92 dólares».
Pero Dixit también advierte de que la debilidad por debajo de la MMS de 200 días de 6,55 dólares y de la MME de 50 semanas de 6,50 dólares, favorecerá la continuación bajista hacia los mínimos de julio registrados en 5,32 dólares.
Mientras el mercado espera el siguiente informe semanal de la Administración de Información de Energía sobre el gas almacenado, los analistas seguidos por Investing.com y Reuters han predicho que las empresas de servicios públicos de Estados Unidos probablemente añadieron 94.000 millones de pies cúbicos a las reservas la semana pasada.
Esa inyección durante la semana que concluía el pasado 23 de septiembre contrasta con el aumento de 86 .000 millones de pies cúbicos durante la misma semana hace un año y un aumento promedio a cinco años (2017-2021) de 77.000 millones de pies cúbicos.
En la semana que concluía el 16 de septiembre, las empresas de servicios públicos añadieron 103.000 millones de pies cúbicos de gas a las reservas.
La previsión para la semana que concluía el 23 de septiembre elevaría las reservas a 2,968 billones de pies cúbicos, aproximadamente un 6% por debajo de la misma semana del año anterior y un 9,6% por debajo de la media de cinco años.
La semana pasada se registraron alrededor de 60 grados día de calefacción (CDD), ligeramente por encima de la media de 30 años de 47 CDD para el período, ha dicho el proveedor de datos asociado a Reuters, Refinitiv.
Los CDD, que se utilizan para estimar la demanda de refrigeración de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día supera los 65 grados Fahrenheit (18ºC).
Dejando de lado los aumentos de las reservas, desde el norte hasta el sur de Estados Unidos, la falta de demanda ha lastrado los precios del gas, lo que ha llevado a Goldman Sachs a hablar de un precio de 5 dólares para la franja de futuros del gas del NYMEX de 2023.
Los datos examinados por Investing.com muestran que los niveles de almacenamiento de gas alcanzarán máximos de 3.500 millones de pies cúbicos a principios de noviembre, aunque el inicio de la temporada de invierno podría venir con un déficit de almacenamiento de alrededor de 150.000 millones de pies cúbicos frente a la media de cinco años.
Sin embargo, este déficit podría reducirse aún más si el mes de octubre es más cálido que la media, tal y como indican actualmente los modelos de previsión meteorológica a largo plazo.
Si la primera quincena de noviembre es más cálida de lo normal, es probable que el gas se sitúe en torno a los 5,50 dólares durante las próximas ocho semanas.
Lammey, analista de Gelber Associates, añade: «Si se tiene en cuenta lo que parece ser una cantidad considerable de destrucción de la demanda relacionada con el clima en Florida y posiblemente en otras zonas del sureste de Estados Unidos, no hay mucho de lo que puedan presumir los alcistas del mercado del gas».
«De cara al futuro, los precios de los futuros del gas del NYMEX están siendo controlados de forma más dominante por los bajistas del mercado del gas, que apuntan a una producción de gas seco récord de más de 100.000 millones de pies cúbicos al día, una previsión de demanda de la temporada intermedia que probablemente generará inyecciones de almacenamiento de gas de tres cifras, y el huracán Ian que se está preparando para impactar negativamente en la demanda de energía en Florida y en algunos ligares del sureste de Estados Unidos”.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.