Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España, Banco de Inglaterra, crecimiento económico de China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Cie Automotive (CIE): participa en Bank of America European Autos & Future Car Conference;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Los analistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , en sus nuevas proyecciones de crecimiento económico para 2022 y 2023, han modificado al alza en tres décimas el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2022 hasta el 4,4% con relación a su estimación de junio, m ientras que han rebajado su proyección de crecimiento del PIB es pañol de cara a 2023 en siete décimas hasta el 1,5%. En lo que hace referencia a la inflación, estos analistas han elevado la tasa de crecimiento media del IPC de España en 2022 hasta el 9,1% (8,1%; anterior estimación) y hasta el 5,0% en 2023, (4,8%; anterior estimación).
. Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de la producción (IPP) repuntó e l 2,8% en el mes de agosto con relación a julio , cuando lo había hecho sólo el 0,1%. En tasa interanual el IPP aumentó en España el 41,8% en el mes de agosto frente al 40,5% que lo había hecho en julio por lo que esta tasa, una de las más altas jamás registradas, vuelve a repuntar tras cuatro meses a la baja. Además, el IPP encadena de esta forma 20 meses de tasas de crecimiento positivas.
La presión al alza en el IPP provino principalmente de los precios de los productos energéticos (subieron el 107,4% en agosto frente a 101,6% en julio); de los precios de los bienes intermedios (20,0% frente a 21,7% en julio); y de los precios de los bienes de consumo no duraderos (12,6% frente a 11,5% en julio). También subieron los precios de los bienes de consumo duraderos (7,7%, igual que en julio) y de los bienes de capital (5,7% frente a 5,8% en julio).
Valoración: el hecho de que persistan las elevadas tensiones inflacionistas en la industria española son muy malasnoticias de cara al comportamiento en los próximos meses de la inflación general. Además, a estos niveles de precios y con la economía en franca desaceleración, vemos complicado que las empresas puedan seguir traspasando el alza de precios a los consumidores, lo que terminará impactando negativamente en sus márgenes de negocio.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice que mide el clima de negocios en Alemania, que elabora el instituto IFO, bajó en su lectura d el mes de septiembre hasta los 84,3 puntos desde los 88,5 puntos de agosto, situándose a su nivel más bajo desde los primeros meses de la pandemia, en mayo de 2020. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura superior, de 87,1 puntos.
El subíndice que mide las expectativas de las compañías con para los próximos meses también bajó en septiembre, en su caso hasta los 75,2 puntos frente a los 80,5 puntos de agosto, quedando igualmente por debajo de los 79,2 puntos que esperaban los analistas.
Por último, el subíndice que mide la percepción que tienen las compañías de su situación actual bajó en septiembre hasta los 94,5 puntos desde los 97,5 puntos de agosto, quedando también por debajo de los 95,8 puntos que proyectaba el consenso.
Además, el estado de ánimo ha empeorado en todos los sectores, con las industrias intensivas en energía particularmente pesimistas sobre los próximos meses y casi dos tercios de las empresas preocupadas por los cuellos de botella en el suministro. Por sector de actividad, cabe destacar que la confianza empeoró entre las compañías manufactureras (-14,2 puntos en septiembre frente a -6,8 puntos en agosto), entre los proveedores de servicios (-8,9 puntos frente a los 1,4 puntos en agosto), entre los comerciantes (-32,3 puntos frente a los -25,8 puntos en agosto) y entre los constructores (-21,6 puntos frente a los -14,8 puntos en agosto).
Valoración: la crisis energética por la que atraviesa el país, la alta inflación tanto a nivel industrial como a n ivel consumo y el fuerte repunte de los costes de financiación pro vocada por las subidas de tipos llevadas a cabo por el BCE para combatir el alza de precios ha minado la moral de las empresas alemanas, cuya confianza en la situación actual y futura de la economía del país ha continuado deteriorándose en el mes de septiembre. Al igual que los mercados financieros, las empresas alemanas parecen que ven inevitable la entrada en recesión de esta economía. Los índices IFO, por tanto, no han aportado nada sustancialmente nuevo a los inversores, por lo que su impacto en el comportamiento de ayer de los mercados financieros alemanes y de la Eurozona ha sido muy marginal.
- REINO UNIDO
. El Banco de Inglaterra (BoE) emitió ayer un comunicad o, después de una fuerte venta de libras esterlinas y bonos gubernamentales en los mercados. En el mismo, el BoE dijo que evaluará el impacto de la caída de la libra esterlina y del plan fiscal del Gobierno británico en su reunión prevista para el 4 de noviembre. Además, añadió que está monitorizando los acontecimientos de los mercados financieros de forma minuciosa, y considerando las revisiones significativas de los activos financieros. Asimismo, destacó que no vacilará en realizar las subidas de tipos que considere necesarias para devolver la inflación al objetivo del 2% a medio plazo.
- EEUU
. La presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins (con voto en el FOMC), dijo ayer que una ralentización modesta de la economía estadounidense se mantiene como un objetivo alcanzable, con los fuertes balances de los hogares y los negocios y la resistencia del mercado laboral ofreciendo razones para el optimismo. Además, añadió que es bastante probable que la inflación esté alcanzando máximos o ya los haya alcanzado.
Estas declaraciones se produjeron tras las realizadas el pasado fin de semana por el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (sin voto en el FOMC), que dijo que la economía estadounidense podría ralentizarse de una manera relativamente ordenada, contemplando algunas pérdidas de empleos, pero con la Fed trabajando para evitar males mayores.
. El índice de actividad nacional que elabora la Reserva Federal de Chicago, The Chicago Fed National Activity Index (CFNAI), descendió en agosto hasta los 0 puntos des de una lectura de julio de 0,29 puntos (lectura revisada al alza desde una primera estimación de 0,27 puntos). Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura sensiblemente superior, de 0,32 puntos. En agosto los indicadores relacionados con la producción encabezaron la caída (la contribución cayó a -0,08 puntos desde los +0,12 puntos en julio). Además, la contribución de la categoría de ventas, pedidos e inventarios disminuyó a +0,01 puntos desde los +0,03 puntos de julio, y los indicadores relacionados con el empleo contribuyeron con +0,03 puntos frente a los +0,12 de julio.
La media móvil del CFNAI de los últimos tres meses, que proporciona una imagen más consistente del cr ecimiento económico nacional, subió en agosto hasta los +0,01 puntos desde los -0 ,08 puntos de julio.
El CFNAI es un índice mensual que rastrea la actividad económica general y las presiones inflacionarias. El CFNAI es un promedio ponderado de 85 indicadores mensuales existentes de la actividad económica nacional. Una lectura de índice positiva corresponde a un crecimiento por encima de la tendencia y una lectura de índice negativa corresponde a un crecimiento por debajo de la tendencia.
. El índice que mide la actividad del sector de las manufacturas de Dallas, que elabora la Reserva Federal de la región, bajó en el mes de septiembre hasta los -17, 2 puntos desde los -12,9 puntos de agosto. La lectura fue muy inferior a los -4,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad con relación al mes anterior y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Aun así, el subíndice de producción , una medida clave de las condiciones manufactureras estatales, subió ocho puntos en septiembre, hasta los 9,3 puntos, una lectura que sugiere un mayor crecimiento de la producción . Por su parte, el subíndice de nuevos pedidos bajó hasta los -6,4 puntos, permaneciendo por cuarto mes de forma consecutiva en territorio negativo, lo que sugiere una disminución continua de la demanda. La tasa de crecimiento del subíndice de pedidos también se mantuvo negativa, pero subió 13 puntos en agosto hasta los -1,7 puntos. A su vez, el subíndice que mide el nivel de utilización de la capacidad productiva en la regiónsubió hasta los 13,4 puntos en septiembre, tras haberse situado cerca de 0 en agosto, mientras que el subíndice de envíos subió hasta los 7,1 puntos.
De cara al futuro, el índice de producción futura avanzó aún más hacia territorio positivo, situándose en los 28,3 puntos, mientras que el índice de actividad empresarial general futura se mantuvo en negativo tras bajar 14 puntos, hasta los -22,4 puntos.
- ASIA-RESTO DEL MUNDO
. El Banco Mundial (BM) rebajó ayer sus previsiones sobre el crecimiento económico de China para 2022 has ta el 2,8% desde su estimación previa del 4-5% realizada en abril, y desde el 8,1% proyectado el año pasado. Para 2023 el BM prevé que el PIB de China crezca el 4,5%. El economista jefe del BM dijo que la ralentización de la economía china se debe al precio pagado por la contención del Covid-19 en su manifestación más infecciosa, y señaló que la ralentización del segmento promotor representa un profundo problema estructural que necesita reformas fiscales a largo plazo.
El BM estima que el crecimiento económico de la región de Asia se ralentizará hasta el 3,2%, desde la estima ción anterior del 5,0% de abril, ya que proyecta que el resto de Asia crezca al 5,3% en 2022, desde el 2,6% de 2021, debido a los precios elevados de las commodities y al rebote del consumo doméstico, en lo que supone la primera vez que el resto de Asia crezca más que China desde 1990.
. Los analistas de la OCDE han recortado sus estimaciones de crecimiento para el PIB mundial en su última actualización . Así, ahora esperan que el PIB global crezca el 2,2% en 2023 frente a su anterior estimación del 2,8%. En su informe, la OCDE indica que, a pesar del impulso de la actividad tras el descenso del impacto de la pandemia, el crecimiento global seguirá siendo moderado en la segunda mitad del año. Además, señala que el factor clave en la desaceleración del crecimiento es el endurecimiento generalizado de la política monetaria, impulsado por el incremento mayor al esperado de la inflación . Además, agregan que los estrictos confinamientos llevados a cabo en China para combatir la pandemia también están impactando en el crecimiento económico mundial.
Destacan, igualmente que las presiones inflacionarias se están ampliando, apuntando a mercados laborales ajustados que impulsan los salarios, lo que ayuda a mitigar la pérdida de poder adquisitivo, pero también contribuye a una inflación generalizada. Según la OCDE, dicho crecimiento salarial se ha fortalecido en EEUU, Canadá y Reino Unido. Los analistas de la OCDE esperan que la inflación se mantenga alta, pero alcance su punto máximo en el trimestre actual y disminuya a lo largo de 2023 en la mayoría de los países. En este sentido, señalan que EEUU verá más avances en la reducción de la inflación que en la Eurozona o el Re ino Unido y que, con el aumento reciente en los costes de la energía y el endurecimiento de las políticas monetarias en Europa, siempre por detrás de EEUU, se prevé que tanto la inflación general como la subyacente permanezcan elevadas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities