Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España, PMI Eurozona, Reino Unido, EEUU y Japón, PBoC…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Bankinter (BKT): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe bruto por acción de EUR 0,064534; paga el día 28 de septiembre;
- Línea Directa (LDA): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe de EUR 0,020508 bruto por acción; paga el día 28 de septiembre;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció un 1,5% en el 2T2022 con relación al 1T2022 , sensiblemente más que el 1,1% calculado inicialmente y que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. No obstante, el crecimiento intertrimestral del 1T2022 fue revisado a la baja, hasta una contracción del 0,2% y frente a una estimación anterior d e crecimiento del 0,2%. De esta forma, en el 1T2022 el PIB de España se contrajo por primera vez en un trimestre desde el 1T2021, cuando el PIB bajó también un 0,2%.
En tasa interanual el PIB de España creció finalmente en el 2T2022 el 6,8% (6,7% en el 1T2022), también por encima del 6,3% estimado inicialmente.
En el 2T2022 la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,9 puntos, 1,9 puntos inferior a la del 1T2022. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 4,9 puntos, 2,1 puntos superior a la del trimestre pasado.
El deflactor implícito del PIB aumenta un 3,6% respecto al mismo trimestre de 2021, tres décimas más que en el trimestre pasado. A su vez, y según explica el INE en su inform e, el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 1,1%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 1,0%, lo que supone 1,1 puntos más que en el 1T2022) debido al aumento en las jor nadas medias a tiempo completo (0,1%). En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 3,7 puntos inferior a la del 1T2022, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 5,2%, una décima menos que en el 1T2022, lo que supone un incremento de 939.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Por su parte, la variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,3%.
Por último, el INE informa que la renta nacional bru ta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,5% y un 1,2%, respectivamente, respecto al 1T2022. En relación al 1T2021, la renta nacional se incrementa un 10,3% y la renta nacional disponible un 10,5%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de gestores de compras compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora S&P Global, bajó en su lectura preliminar de septiembre hasta los 48,2 puntos desde los 48,9 puntos del mes de agosto, marcando de esta forma su nivel más bajo en 20 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturas, también según su lectura preliminar de septiembre, bajó hasta los 48,5 puntos desde los 49,6 puntos de agosto, situándose a su nivel más bajo en los últimos 27 meses, quedando, además, por debajo de los 48,8 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El subíndice de producción, por su parte, bajó en su lectura flash de septiembre hasta los 46,2 puntos desde los 46,5 puntos del mes precedente, marcando un nivel mínimo en 28 meses.
Por último, el PMI servicios de septiembre, según su lectura preliminar, bajó hasta los 48,9 puntos desde los 49,8 puntos de agosto, situándose a su nivel más bajo en19 meses. En este caso los analistas del consenso esperaban una lectura superior, de 49,0 puntos, muy similar a la real.
En su informe, los analistas de S&P Global señalan que se vislumbra una recesión para la Eurozona ya que las empresas hablan de un empeoramiento de las condiciones empresariales y de un aumento de las presiones de los precios, vinculado con los elevados precios de las energías. Las lecturas preliminares de septiembre de los índices PMIs indican una contracción económica de 0,1% en términos intertrimestrales en el 3T2022, mientras que la tasa de declive se ha acelerado durante estos últimos tres meses hasta señalar el peor resultado económico desde 2013, excluyendo los meses de confinamientos por la pandemia. En este escenario, Alemania está haciendo frent e a las condiciones más duras, y su economía se está deteri orando a un ritmo que no se había observado (si se deja de lado la pandemia) desde la crisis financiera mundial. Como la demanda se está desplomando y las compañías se muestran cada vez más pesimistas con respecto a las perspectivas, los indicadores a futuro del estudio sugieren un creciente declive económico para la Eurozona en el 4T2022, aumentando las probabilidades de que la región caiga en recesión.
Por países, destacar que el PMI manufacturas de Alemania, en su lectura flash de septiembre bajó hasta los 48,3 puntos desde los 49,1 puntos de agosto, situándose a su ni vel más bajo en 27 meses, aunque algo por encima de los 48,2 puntos esperados por el consenso. Por su parte, el PMI servicios alemán se situó en septiembre en los 45,4 puntos frente a los 47,7 puntos de agosto, en lo que es su lectura más baja en 28 meses. En este caso el consenso había estimado una lectura de 47,2 puntos, sensiblemente superior a la real.
Por su parte, la lectura preliminar del mes de septiembre del PMI manufacturero de Francia bajó hasta los 47,8 puntos desde los 50,6 puntos de agosto, quedando por debajo de los 49,9 puntos que esperaban los analistas. La lectura de septiembre es la más baja en 28 meses. A su vez, el PMI servicios de Francia, también según su lectura flash de septiembre, subió sorprendentemente hasta los 53,0 puntos desde los 51,2 puntos de agosto, batiendo de este modo los 50,4 puntos que esperaban los analistas.
Valoración: aunque las lecturas preliminares de septiembre de los PMIs de la Eurozona y de sus principales economías, la alemana y la francesa, no han sido muy diferentes a lo esperado por los analistas, habiendo incluso alguna sorpresa positiva en el comportamiento de los Francia en el mes, estos indicadores adelantados de actividad han dejado meridianamente claro que Alemania y el conjunto de la Eurozona van encaminadas a entrar en recesión en los próximos dos trimestres. La reacción de los inversores, que ya contaban con la confirmación de que los bancos centrales van a prio rizar en el corto plazo su lucha contra la inflación frente al apoyo del cr ecimiento económico, ha sido muy negativa, con los principales índices bursátiles de la Eurozona acelerando sus descensos rast la publicación de los mismos.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compras compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora S&P Global, bajó en su lectura preliminar de septiembre hasta los 48,4 puntos desde los 49,6 puntos del mes de agosto, marcando de esta forma su nivel más bajo en 20 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturas, también según su lectura preliminar de septiembre, subió hasta los 48,5 puntos desd e los 47,3 puntos de agosto, situándose a su nivel más elevado en 2 meses, bat iendo además los 46,9 puntos que esperaban los analistas. El subíndice de producción, por su parte, subió en su lectura flash de septiembre hasta los 44,4 puntos desde los 42,7 puntos del mes precedente, marcando igualmente un máximo de dos meses.
Por último, el PMI servicios de septiembre, según su lectura preliminar, bajó hasta los 49,2 puntos desde los 50,9 puntos de agosto, situándose a su nivel más bajo en20 meses. En este caso los analistas esperaban una lectura superior, de 50,0 puntos.
Los analistas de S&P Global indican en su informe que la actividad del sector privado del Reino Unido descendió en septiembre al ritmo más rápido registrado en un mesdesde enero de 2021, con el índice general marcando contracción por segundo mes consecutivo. En el mes, los clientes afectados por las presiones al alza del coste de la vida redujeron sus gastos. Además, los precios repercutidos y los preci os cobrados se mantuvieron elevados e, incluso, con las tasas de inflación moderándose desde agosto, estuvieron entre las más altas desde que comenzó a realizarse la encuesta en 1998.
Según estos analistas, en septiembre los servicios fueron el principal impulsor de este negativo desempeño de la actividad privada, registrando la primera caída de la misma desde febrero de 2021. La producción manufacturera volvió a caer en septiembre con relación al mes precedente, aunque la caída fue menos severa que en agosto. Cabe destacar que las interrupciones en las cadenas de suministro se mantuvieron y algunos componentes permanecieron escasos, lo que frenó la recuperación. Todas estas dificultades se combinaron para arrastrar la confianza empresarial, con el optimismo de las mismas a 12 meses situándose al nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia, en mayo de 2020. A ello también contribuye el hecho de que las tasas de interés se hayan situado al nivel más elevado en 14 años. Los temores de las empresas sobre una posible entrada en recesión de la economía británica son cada vez mayores.
- EEUU
. El índice de gestores de compras manufacturero de EEUU, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, repuntó e n su lectura preliminar de septiembre hasta los 51,8 puntos desde los 51,5 puntos del mes de agosto, marcando de esta forma su nivel más alto en 2 meses. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura algo inferior de este índice, de 51,2 puntos. Por su parte, el subíndice de producción subió igualmente en su lectura preliminar de septiembre hasta los 49,5 puntos desde los 49,2 puntos de agosto, situándose igualmente a su nivel más elevado en 2 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación almes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el PMI servicios de septiembre, según su lectura preliminar, subió en EEUU hasta los 49,2 puntos desde los 43.7 puntos de agosto, situándose a su nivel más alto de los últimos 3 meses. En este caso los analistas esperaban una lectura sensiblemente inferior, de 45,0 puntos.
Según reflejan los analistas de S&P Global en su inform e, las empresas estadounidenses están reportando una ercerat caída mensual consecutiva en la producción durante septiembre, completando el trimestre más débil parala economía desde la crisis financiera mundial si se excluyen los bloqueos por la pandemia de principios de 2020. Sin embargo, aunque la producción disminuyó tanto en elsector manufacturero como en el de los servicios durante septiembre, en ambos casos el ritmo de contracción se moderó en comparación con agosto, especialmente en los servicios, y las carteras de pedidos volvieron a registrar un crecimiento modesto, lo que disipó algunas preocupaciones sobre la profundidad de la recesión actual. También hubo mejores noticias sobre la inflación, ya que la escasez de proveedores disminuyó al nivel más bajo desde octubre de 2020, lo que ayudó a aliviar parte de la presión sobre los precios de las materias primas. Estas mejoras en el funcionamiento de las cadenas de suministro, acompañadas por el marcado debilitamiento de la demanda desde principios de año, ayudaron a enfriar el aumento de los precios, tanto de los soportados por las empresas como los precios promedio de venta de bienes y servicios, que subieron al menor ritmo desde principios de 2021. Sin embargo, las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas según los estándares históricos y, c on la actividad comercial en declive, las encuestas continúan apuntando hacia un escenario de estanflación.
Valoración: a pesar de que las lecturas preliminares de septiembre de los PMIs estadounidenses fueron mejor de lo esperado y mostraron un ritmo de contracción de la actividad menor del esperado o, quizás por este motivo, la primera reacción de los mercados de bonos y de acciones est adounidense fue negativa ya que muchos inversores piensan que, si la actividad privada se muestra resistente, la Reserva Federal (Fed) tendrá margen para actuar con mayorcontundencia. No podemos estar de acuerdo con esta lectura, ya que creemos que no es nada negativo que, por ahora, la actividad privada estadounidense haya sido capaz de sobreponerse a las fuertes alzas de tipos que ha llevado a cabo el banco central. Es más, en el informe de S&P Global se habla de una inflación que parece comenzar a remitir debido a la mayo r debilidad de la demanda, que está, además, facilitando que vayan mejorando los problemas en las cadenas de suministro.
- ASIA
. El Banco Popular de China (PBoC) ha dicho hoy lunes que elevará las reserves por riesgos de tipos de cambio a las instituciones financieras cuando adquieran divisas a través de forwards hasta el 20% desde el 0% actual, con efectos del 28 de septiembre. La ratio de reservas ha sido del 0% desde 2020. El PBoC ya había elevado esta ratio de reservas hasta el 20% desde el 0% en 2015, rebajánd ola dos años después y volviendo a elevarla en 2018. El anuncio de hoy lunes supone la última medida política para fre nar la inestabilidad de su divisa, después de que el PBoC anunció que rebajaría el importe de divisas extranjeras que las instituciones financieras deberían mantener como reservas a principios de este mes. El comunicado del PBoC señaló que la medida busca estabilizar las expectativas del mercado de divisas y fortalecer la gestión macro-prudencial.
. El índice adelantado de actividad del sector manufacturero de Japón, el PMI manufacturas, bajó en su lec tura preliminar de septiembre hasta los 51,0 puntos, desde los 51,5 puntos del mes de agosto. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La lectura de septiembre supone el vigésimo mes consecutivo de expansión en el sector, aunque es la menor alcanzada desde enero de 2021, en un entorno de vientos crecientes de cara y condiciones meteorológicas adversas.
Tanto la producción como los nuevos pedidos se mantuvieron en territorio de contracción por tercer mes consecutivo, y los elevados precios hicieron mella en la demanda de bienes japoneses. Al mismo tiempo, los nuevos pedidos de exportación continuaron cayendo, a pesar de que redujo el ritmo de ralentización. Mientras, la tasa de creación deempleo aumentó, con las carteras de trabajo aumentando después de haber caído en agosto.
En el ámbito de precios, la inflación de precios de los outputs se aceleró ligeramente, y se mantuvo cercana a su máximo de junio, mientras que la inflación de precios de los inputs también se aceleró. Finalmente, la confianza de los negocios se debilitó hasta un mínimo de los últimos cinco meses.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities