Al día: principales eventos, economía y mercados -Lagarde, inflación, FOMC, viviendas, Banco de Japón, petróleo ruso…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Grupo Catalana Occidente (GCO): participa en Bank of America Financials Conference;
- Pharma Mar (PHM): participa en Sarcoma Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- JD Sports Fashion (JD-GB): resultados 2T2023;
- Manchester United (MANU-GB): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Accenture (ACN-US): 4T2022;
- Costco Wholesale (COST-US): 4T2022;
- FactSet Research Systems (FDS-US): 4T2022;
- FedEx Corp. (FDX-US): 1T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En unas declaraciones realizadas el martes a última hora, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó que la institución podría llevar la s tasas oficiales a territorio restrictivo para frenar la inflación . En ese sentido, afirmó que si hubiera evidencia de que la alta inflación amenazaba con desanclar las expectativas de inflación, entonces la tasa de política compatible con la meta del BCE estaría en territorio restrictivo. Además, La garde argumentó que ya han tomado medidas importantes para adelantar el ciclo de ajustes de tipos.
Según la agencia Reuters, la tasa neutral se encontraría entre el 1,5% y el 2,0%, aún muy por encima de la tasa de referencia actual del BCE del 0,75%. La agencia destaca que algunos economistas esperan que los tipos oficiales alcancen un pico del ciclo cerca del 2,5%.
Valoración: las declaraciones de Lagarde, que hasta hace nada seguía insistiendo en la temporalidad de la alta inflación, confirman el giro de 180 grados dado por el BCE, que ahora parece totalmente enfocado en cumplir con su mandato y reducir las expectativas de inflación al 2,0%. Además, nos hace pensar que en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del próximo mes de octubre (día 26), la institución volverá a subir sus tasas de referencia en 75 puntos básicos por lo menos.
- EEUU
. Como era ampliamente esperado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed anunció ayer su tercera subida de interés consecutiva de 75 puntos básicos,emitiendo un comunicado casi idéntico que el de julio. El enfoque se centró más en el nuevo Resumen de Proyecciones Económicas (SEP, por sus siglas en inglés), que mostró que los miembros del FOMC esperan que los tipos finalicen 2022 en el 4,4%, antes de alcanzar su máximo del 4,6 % en 2023. La proyección mediana para 2024 es del 3,9% (desde la estimación del 3,4% de junio) y la estimación inicial para 2025 es del 2,9%. Asimismo, la proyección a largo plazo se mantuvo sin cambios en el 2,5%.
Por otra parte, la Fed ha revisado sustancialmente a la baja su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 0,2%, frente al 1,7% anterior. Para 2023, también recorta en medio punto su predicción, hasta el 1,2%. Con respecto a la inflación, la sitúa en el 5,4% para este año y en el 2,8% para el siguiente, dos décimas más en ambos casos. Adicionalmente, los miembros del FOMC elevaron su estimación de la tasa de desempleo en 2023 hasta el 4,4%, desde su anterior estimación de junio, del 3,9% .
En su conferencia de prensa posterior, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que su mensaje principal no ha cambiado desde la reunión de agosto de los bancos centrales en Jackson Hole (Wyoming, EEUU), con la Fed resuelta firmemente a continuar su trabajo de combatir la inflación, hasta devolverla al nivel del objetivo cercano al 2%. Asimismo, Powell realizó declaraciones sobre la continuación de las próximas subidas de tipos de la Fed y sobre una ralentización eventual del crecimiento económico. Powell reconociótambién la resistencia de la economía estadounidense, pero dijo que es probable un periodo de crecimiento futuro de la misma, por debajo de la tendencia actual.
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, the National Association of Realtors (NAR), publicó ayer que las ventas de viviendas de segunda mano bajaron en EEUU el 0,4% en el mes de agosto con relación a julio, hasta una cifra anualizada, ajustada estacionalmente de 4,8 millones de unidades, lo que supone su lectura más baja desde abril de 2014. Agosto se convierte de este modo en el séptimo mes consecutivo de caídas en las ventas de viviendas existentes, algo que es en gran medida consecuencia del incremento de los tipos de interés hipotecarios en lo que va de ejercicio. El consenso de analistas de FactSet esperaba una cifra algo inferior, de 4,7 millones de unidades.
En agosto el precio medio de venta de las viviendas de segunda mano aumentó un 7,7% en tasa interanual, hasta los $ 389.500. Además, y tras cinco aumentos mensuales sucesivos , el inventario de viviendas usadas sin vender se redujo a 1,28 millones, o el equivalente a 3,2 meses al ritmo actual de ventas mensuales.
- JAPÓN
. El Banco de Japón (BoJ) ha dejado esta madrigada el control de la curva de tipos sin cambios, como era ampliamente esperado. Las guías a futuro también mantuvieron su sesgo de flexibilización. Además, el BoJ indicó que su programa de financiación para combatir el Covid-19 se eliminará de forma gradual, con el último tramo de fondos terminando a finales de marzo de 2023.
El banco central espera que la recuperación económic a doméstica continúe a medida que la pandemia y losefectos negativos de las cadenas de suministro remitan, aunque tendrán que combatir los incrementos de pr ecios de las commodities. Asimismo, el BoJ contempla un aumento de la inflación subyacente de aquí a finales de año, añadiendoel aumento de los precios de los bienes duraderos a los de los alimentos y la energía, aunque espera que se moderen posteriormente.
El comunicado mantuvo el lenguaje previo, destacando la necesidad de monitorizar tanto las finanzas como el impacto de los tipos de cambio en la economía. Los artículos de prensa previos habías destacado el tipo de cambio como el gran asunto a tratar, y como una divergencia en relación al resto de bancos centrales. La decisión de la Fed de subir sus tipos en 75 puntos básicos amplió los diferenciales de tipos entre EEUU y Japón, mientras se esperaba que la subida de tipos del banco central suizo dejase al BoJ como el único banco central con una política de t ipos de interés a corto plazo negativos.
- PETRÓLEO
. El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) afirmó ayer que el embargo de Europa sobre las importaciones de petróleo ruso podría tener «efecto s secundarios» no deseados para la economía mundial al aumentar el precio de mercado del petróleo crudo . Además, el BIS añadió que los precios del petróleo persistentemente altos pueden crear incentivos para que los productores de gasolina aumenten el contenido de etanol en su producto. Tal cambio podría moderar el aumento del precio del petróleo, pero también aumentaría la demanda de maíz ypodría influir en otros granos y semillas oleaginosas. En este sentido, el BIS dijo que no había ningún sustituto disponible para el petróleo ruso .
Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló que prevé una caída del 20% en las ventas de petróleo ruso debido al embargo, equivalente a 1,9 millones de bpd. En este sentido, la AIE dijo que los productores de petróleo de esquisto de EEUU no pueden rescatar a Europa en medio de los temores de que una caída en las exportaciones rusas haga que los precios del crudo vuelvan a dispararse por encima de $ 100 por barril.
Valoración: el precio del crudo, que lleva cayendo varios meses, repuntó ayer con fuerza a primer ahora del día tr as estas declaraciones. Todo parece indicar que Europa estápreparándose para pegarse un “nuevo tiro en el pie”con una medida como el embargo de las importaciones de petróleo ru so. De momento, este tipo de medidas están teniendomuy poco resultado al tiempo que están agravando la crisis nergética por la que atraviesa la región, lo que, muy probablemente, aboque a la misma a una nueva recesión.
. La Administración de Información de Energía estadounidense, la EIA, publicó ayer que los inventarios de petróleo crudo aumentaron en EEUU en 1,142 millones de barriles en la semana que finalizó el 16 de septiembre, por deba jo de las expectativas de los analistas, que eran de un aumento de 2,161 millones de barriles. Además, las existencias de gasolina aumentaron en 1,569 millones de barriles, frente a la previsión de un descenso de 0,431 millones. Mientras tanto, las reservas de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 1,231 millones de barriles, por encima de los 0,42 millones de barriles que esperaban los analistas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities