Consulta cuándo es la próxima reunión de la Fed, cuáles son las últimas medidas tomadas por la Reserva Federal y cómo han cambiado sus perspectivas sobre la economía americana.
Principales medidas tomadas por la Reserva Federal
La Fed sube el tipo de interés de referencia (Fed Funds Rate) +0,75% hasta el rango 3,00%/3,25%, en línea con lo esperado. La decisión ha sido unánime.
La Fed mantendrá el programa de reducción de balance tal como lo anunció en mayo. Iniciado en junio, éste ha ido aumentando hasta -95.000M$/mes (-60.000M$ bonos del Tesoro y -35.000M$ deuda de agencias y MBS) a partir de septiembre.
Destacamos los siguientes comentarios del comunicado:
Perspectivas actualizadas sobre la economía americana
Las claves son empeoramiento de perspectivas de crecimiento de PIB, incremento de la Tasa de Paro y mayor inflación.
Perspectivas sobre la evolución del Tipo Director (Fed Fund)
El diagrama de puntos, es decir, dónde sitúan los consejeros los niveles de tipos de interés, introduce cambios muy significativos en las perspectivas del Tipo Director.
A largo plazo, mantiene su estimación de tipos en 2,5%.
Principales conclusiones de la rueda de prensa de septiembre
Destacamos los siguientes aspectos de la rueda de prensa del Presidente de la Fed:
- Tipos de interés: Powell reitera la necesidad de mantener los tipos de interés en territorio restrictivo (>2,5%) durante un tiempo prolongado. El FOMC prevé subidas adicionales de +100/+125pb hasta final de año (un amplio grupo se sitúa en +100pb). Tras subidas agresivas de tipos de interés, la Fed podría pausarse para comprobar el impacto sobre la economía, pero necesitan evidencia clara de que la inflación se modera hacia el objetivo del 2%, el mercado laboral se enfría y se recupera el equilibrio entre oferta y demanda. Los tipos de interés reales tienen que permanecer en terreno positivo a lo largo de toda la curva de tipos. Ahora se puede considerar que los tipos de interés se sitúan en el rango bajo de “territorio restrictivo”. –
- Inflación: Los últimos datos de IPC y PCE reflejan presiones amplias y extendidas en bienes y servicios, a pesar de que el precio de la gasolina se ha moderado en las últimas semanas. La guerra en Ucrania impulsa los precios de los alimentos y la energía. Por el lado positivo, las expectativas de inflación a largo plazo están bien ancladas y las disrupciones por el lado de la oferta se moderan. Una elevada inflación erosiona el poder adquisitivo de las familias.
- Crecimiento: Prevé un periodo “sostenido” de crecimiento inferior al potencial de medio plazo (<+1,8%). Aunque no menciona la palabra recesión, la probabilidad de un aterrizaje suave disminuye. El mercado laboral está más fuerte que en otros ciclos económicos con 2 puestos de trabajo disponibles por cada parado. Eso sí, las subidas de tipos tendrán impacto en términos de Empleo.
- Balance de la Fed: Seguirán reduciendo el balance de manera significativa. La evolución del mercado de la vivienda no influirá en sus decisiones de compras de MBS. – Vivienda: La inflación en las partidas de alojamiento (shelter) permanecerá elevada por algún tiempo. El sector de vivienda está demasiado “caliente” (red-hot) y ha de registrar una corrección.
- Otros bancos centrales: intercambian información con otros bancos centrales, pero no se puede hablar de coordinación o colaboración; las circunstancias en los distintos mercados son muy dispares.
Opinión sobre la medida de la Fed
La Fed cumple con las expectativas de subir +75pb pero el mensaje es marcadamente hawkish, en línea con el tono de Jackson Hole. Powell reitera la necesidad de mantener los tipos de interés en territorio restrictivo (>2,5%) durante un tiempo prolongado. El FOMC prevé subidas adicionales de +100/+125pb hasta final de año. No menciona recesión, pero dice que la probabilidad de un aterrizaje suave de la economía disminuye. El mercado inmobiliario, que ya da señales de enfriamiento, ha de registrar una corrección.
El nuevo cuadro macro de la Fed dibuja un crecimiento de PIB en 2022 claramente inferior a lo previsto por el consenso (+0,2% vs +1,6%), aunque las previsiones van convergiendo en los próximos años (2023: +1,2% vs +0,9%; 2024: +1,7% vs +1,6%). Pero las perspectivas de inflación de la Fed permanecen por debajo de lo esperado por el mercado (PCE +5,4% vs +6,1%; PCE Core +4,5% vs +4,7%).
El diagrama de puntos se desliza significativamente al alza, superando las expectativas de consenso. En 2022 +4,25%/4,50% vs 4,00%/4,25% esperado; en 2023 +4,50%/4,75% vs +3,75%/4,00%.
Tras gran indecisión y vaivenes durante la comparecencia de Powell, las bolsas cierran en negativo, reflejando unas previsiones económicas más pesimistas, que impactará en el crecimiento de beneficios. La TIR del T-Note reacciona con caída ante la expectativa de que una actuación más contundente de la Fed contendrá las perspectivas de inflación a largo plazo. La curva 2A-10A profundiza en negativo (-52,1pb vs -41 pb ayer). El dólar se aprecia (€/$ 0,9843).
Niveles antes de la publicación del Comunicado: EUR/USD: 0,9877 (-0,94%); S&P-500: 3.878 (+0,6); T-Note: 3,565% (+0,2 p.b.).
Niveles después de la rueda de prensa: EUR/USD: 0,9837 (-1,34%); S&P-500: 3.806 (-1,7%); T-Note: 3,515% (-0,06 p.b.).
Próxima reunión de la Fed
La Fed se reúne 8 veces al año, siendo la siguiente reunión en septiembre. A continuación, señalamos las fechas de las próximas reuniones del 2022 publicadas por la Reserva Federal:
- 1-2 de noviembre.
- 13-14 de diciembre *.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.