Llama la atención por su mal comportamiento este año el sector inmobiliario europeo, que acumula una caída del 38% desde inicios de año, perdiendo incluso la zona de mínimos marcada durante la crisis sanitaria de 2020. Las expectativas de subidas de tipos de interés afectan en gran medida a estas compañías, generalmente con altas tasas de deuda, muy ligadas al ciclo económico.
Entre los componentes del sectorial europeo de compañías inmobiliarias tenemos numerosos ejemplos de fuertes castigos bursátiles, especialmente entre las alemanas, como TAG Inmobilien, Aroundtown y Vonovia, perdiendo entre un 50% y un 60% en lo que va de año. Este castigo viene de la mano de los crecientes temores de recesión en Alemania, ya que otras compañías europeas como la francesa Klepierre, o incluso la española Merlin Properties presentan mejores comportamientos anuales. Centrándonos en TAG Inmobilien, puede apreciarse en el gráfico inferior un curioso comportamiento desde su salida a bolsa en el año 2001. Durante las recesiones de 2001 y 2007 el valor adelantó siempre un peor comportamiento relativo respecto al DAX XETRA, como lo está haciendo actualmente. Sin duda se trata de una señal de aviso, ya que, como se puede comprobar debajo, el valor presenta una importante correlación con los ciclos del índice alemán, manteniendo buenas revalorizaciones y volatilidades más controladas en las fases alcistas del mercado, sólo presentando caídas importantes cuando una recesión está sobre la mesa.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.