La semana pasada estuvo marcada nuevamente por los datos de inflación, que sorprendieron al alza tanto en Europa como en Estados Unidos y provocaron un terremoto bursátil. En España, tal y como puede apreciarse en la gráfica, la subida de los precios alcanza el 10,5% interanual, ligeramente por debajo de los máximos alcanzados en julio.
En este caso, sin embargo, sorprende que a pesar de la caída en los precios de la gasolina los alimentos están subiendo un 14%, convirtiéndose en un coste importante de nuestro día a día.
Seguimos viendo, por tanto, cómo nuestra pérdida de poder adquisitivo continúa. En este artículo compartimos diversas inversiones que hubieran compensado esta pérdida en el último año y que difícilmente podríamos encontrar en renta fija debido a la subida de tasas y spreads.
* Datos a 15 de Septiembre 2022
Principales Índices Bursátiles
Siete selectivos han tenido una revalorización superior al 10,5% en el último año, siendo gran parte de ellos países emergentes con inflaciones particularmente altas, como es el caso de Turquía y Argentina, con niveles superiores al 70%.
Además, destaca la evolución del índice de volatilidad sobre el S&P 500 (VIX), que sube un 50% en los últimos 12 meses.
ETFs inversos
En este caso podemos destacar los ETFs inversos del Dax Alemán, Eurostoxx 50 y del S&P500 como aquellos que nos hubieran permitido generar una rentabilidad superior a la inflación en los últimos 12 meses, donde principalmente podemos comprobar como el DSP5.FR que replica de manera inversa el índice americano habría tenido la mayor revalorización.
IBEX 35
Dentro de nuestro principal selectivo nacional, en el último año apenas 9 valores hubieran soportado la subida de la inflación. Como podemos ver en el siguiente cuadro tenemos dos sectores principalmente representados: el bancario, al son de los resultados trimestrales y las subidas de tipos de interés, y las empresas energéticas, lideradas por las renovables gracias a una mayor inversión de los diferentes gobiernos en la búsqueda de alternativas al petróleo y gas ruso.
Además, dentro del mercado continuo, compañías como Tubacex, Ence, Realia, FAES, Unicaja y Greenergy también hubieran sido magníficas candidatas para combatir la subida de la inflación.
Eurostoxx 50
Al igual que lo comentado anteriormente en España, en el caso de Europa vemos cómo apenas cuatro compañías se han comportado mejor que la inflación, incluyéndose además de empresas ligadas a las materias primas, Deutsche Boerse empresa encargada de las operaciones en la Bolsa de Fráncfort, así como también de Xetra, y Bayer firma multinacional farmaceútica.
Dow Jones
Por último, en el índice bursátil constituido por las 30 empresas con mayor capitalización bursátil de la Bolsa de valores de New York (NYSE), con excepción de transporte y servicios públicos, encontramos tres empresas de sectores comentados previamente como son el energético y el farmacéutico.
Materias Primas
También podemos negociar sobre la gran mayoría de materias primas del mundo, que como podemos ver en el cuadro inferior han tenido un comportamiento realmente atractivo en el último año, destacando la subida de los precios de energía, agricultura y metales industriales.
Análisis realizado por los analistas de XTB