Escenario muy complejo, en el que las bolsas europeas volvieron ayer a las caídas tras cuatro sesiones consecutivas de subidas. ¿Qué escenario técnico maneja para los principales índices?
Creo que este escenario obedece a la lógica de un cierto «reposo del guerrero» tras la caída tan abrupta como la que tuvieron los índices americanos en la jornada del martes, que no así en los índices europeos, algo que me llama la atención porque no entiendo porque no han seguido la estela bajista de los índices americanos, parece que la fiesta de la inflación no va en Europa cuando prácticamente se manejan los mismo parámetros en un sitio y en otro…
Creo que al final estamos abocados a continuar en el escenario correctivo con varias paradas, evidentemente la primera de ellas en los mínimos de la semana pasada, que para el IBEX35 son los mínimos de julio, que son 7.800, y si se pierden esos niveles buscaría los 7.200-7.300, que son los mínimos de marzo de 2022. Pero es preferible estar más pendiente de lo que suceda por ejemplo en el DAX, que se ha detenido en el 0,618% de Fibonacci de lo que había sido la caída previa que tuvimos desde mediados de agosto; ayer ya se cubrió el último hueco alcista, y creo que estamos abocados a buscar los 12.620 y sobre todo los 12.400, que fueron los mínimos en marzo y lo volvieron a ser en julio.
Si nos fijamos en los «zigzagueos» del Ibex 35, el selectivo vuelve a jugarse el nivel psicológico de los 8.000. ¿Qué niveles tendría que alcanzar para decir que lo peor ha pasado?
Para decir que lo peor ha pasado, el Ibex 35 no es el mejor exponente para hacer este análisis, sino índices como el DAX, el Euro Stoxx 50 o el CAC 40, que han tenido un comportamiento más homogéneo, tanto en las caídas como en las subidas. El motivo de ello es que el Ibex se mueve muchos a impulsos de dos o tres títulos, entre ellos Inditex o la banca, por lo que puede estar todo un poco distorsionado. De hecho, hace días comentaba que no pasaría nada si el Ibex pierde los 7.800 pero eso no coincide con perdidas del DAX de los 12.400, o en el Euro Stoxx de los 3.360. El Ibex puede ir a su aire dada esa idiosincracia que le caracteriza.
Roberto Moro
Artículos publicados con la autorización de RobertoMoro.com