Al día: principales eventos, economía y mercados -Soltec, precios de la energía, IPC Reino Unido, PIB China, petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Applus Services (APPS): participa en Citigroup Growth Conference;
- Soltec (SOL): resultados 1S2022; conferencia con analistas a las 11:00 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de agost o de 2022;
- H&M Hennes & Mauritz (HM.B-SE): ingresos y ventas 3T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Adobe Incorporated (ADBE-US): 3T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según informó ayer la agencia Reuters, la Comisión Europea (CE) planea recaudar más de EUR 140.000 millones para suavizar el golpe a los consumidores por el aumento de los precios de la energía al eliminar los ingresos de los generadores de electricidad de bajo coste y hacer que las empresas de combustibles fósiles compartan l as ganancias “extraordinarias” según el plan dado a conocer ayer por la president a de la CE, la alemana Ursula von der Leyen.
En ese sentido, von der Leyen dijo en el Parlamento de la Unión Europea en Estrasburgo que los planes propuestos deberían recaudar más de EUR 140.000 millones paraque los estados miembros los recanalicen para ayudar a las empresas y consumidores minoristas. Los países de la UE tendrán que negociar las propu estas de la CE y acordar las leyes finales. El plan no incluye finalmente limitar los precios del gas ruso. Según la agencia, los países de la UE están divididos sobre si unos topes de precios del gas más amplios ayudarían o perjudicarían los esfuerzos para asegurar los suministros de invierno. Con los topes de precios del gas fuera de la mesa, al menos por ahora, algunos diplomáticos se mostraron optimistas de que se podr ían llegar a acuerdos en una reunión de ministros de energía de la UE el 30 de septiembre.
Valoración: vemos complicado que esta propuesta “redistributiva” salga adelante, ya que no sólo se enfrenta a las fuertes discrepancias existentes entre los distintos países de la UE, sino que también a muy probables trabas legales en muchos de ellos por el tipo de gravamen que se propone, en muchos casos de dudosa legalidad.
Lo que sí tenemos claro es que el problema al que se enfrenta Europa es de oferta y que en los planes presentados por von der Leyen no hay ninguna propuesta que afronte esta realidad salvo la de potenciar y acelerar el desarrollo de las energías renovables, algo que no va a solucionar la crisis energética europea ni en el corto ni en el medio plazo.
. Eurostat publicó ayer que la producción industrial en la Eurozona descendió el 2,3% en el mes de julio con relación a junio, en lo que supone la mayor caída en la actividad industrial desde agosto de 2021. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un descenso del 0,8% en el mes. En julio descendió la producción de bienes de capital (-4,2%frente al 3,1% en junio); la de bienes intermedios (-0,8% frente al -0,1% en junio) y de bienes de consumo duraderos (-1,6% frente al -1,2% en junio).
Además, en julio se ralentizó el crecimiento de la producción de energía (0,4% frente al 1,1% en junio), mientras se aceleraba la de bienes de consumo no duraderos (1,2% frente al -4,4% en junio).
En tasa interanual la producción industrial bajó el 2,4% en la Eurozona (+2,2% en junio). En este caso los analistas esperaban un incremento del 0,7%.
Entre las economías más grandes del bloque, la producción industrial descendió en julio en térm inos intermensuales en Alemania (-0,7%); en Francia (-1,5%); y en España (-1,0%), y aumentó en Italia (0,4%) .
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) del Reino Unido subió el 0,5% en el mes de agosto con relació n a julio, algo menos que el 0,6% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el IPC del Reino Unido repuntó en agosto el 9,9% (10,1% en julio; lectura más elevada desde 1982), también algo menos que el 10,2% que esperaban los analistas.
Agosto es el primer mes tras 11 consecutivos en el que la inflación se modera, con los precios de los combustibles para motores desacelerándose claramente (32,1% en asat interanual frente al 43,7% en julio) y haciendo la mayor contribución a la baja de la inflación en el mes. Además, los precios de los coches de segunda mano sub ieron un 4,6%, frente al 8,6% de julio. Por otro lado, el incremento de los precios de los alimentos se aceleró (13,1% vs al 12,7% en julio), a saber, leche, queso y huevos; vestuario y calzado (7,6% frente al 6,6% en julio); igual que hicieron los precios de los bienes y servicios varios (4,6% frente al 4,0% en julio). Por su parte, los precios de la vivienda y los servicios públicos subieron un 20%, igual que en julio, subiendo los alquileres efectivos un 4,0% frente al 3,8% en julio, mientras que el incremento interanual de los precios de la electricidad se mantuvo estable (54%, igual que en julio) al igual que el de los precios del gas (95,7%, igual que en julio). En ambos casos los incrementos fueron muy elevados.
El IPC subyacente, que excluye los componentes más volátiles del índ ice general como son los precios de los alimentos no procesados y de la energía, subió en el Reino Unido el 6,3% en tasa interanual, algo más de lo que lo había hecho en julio (6,2%) pero en línea con lo esperado por el consenso de analistas.
Por su parte, el índice de precios de la producción (IPP), en su co mponente output bajó en el Reino Unido el 0,1% en el mes de agosto con relación a julio . El de agosto es el primer retroceso mensual del IPP en el Reino Unido en 23 meses. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un incremento de esta variable en el mes del 0,6%. Por su parte, en tasa interanual el IPP subió el 16,1% (17,1% en julio) en agosto en el Reino Unido, también menos que el 17,0% que esperaban los analistas. Esta última tasa es la más baja desde el pasado mesde mayo. Además, es la primera vez que la tasa de crecimiento interanual del IPP se ha desacelerado desde mayo de 2020. De los 10 grupos de productos, seis mostraron contribuciones a la tasa de crecimiento del IPP en agosto.
Valoración: a pesar de que tanto la inflación general como la q ue afecta al proceso productivo continúa creciendo en el Reino Unido a ritmos excepcionalmente elevados, el hecho de que en agosto se hayan moderado, más incluso de lo esperado por el mercado, es una buena noticia. No obstante, y como está sucediendo en las principales economías desarrolladas, la inflación subyacente se muestra r eticente a bajar, mostrando además cómo se han extendido las alzas de tipos por toda la economía británica.
No creemos que las cifras dadas a conocer ayer vayan a modificar en nada la intención del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), que se reúne el próximo día 22 de septiembre, reunión en la que esperamos opte por volver a incrementar sus tipos de interés de referencia, en esta ocasión muy probablemente en 75 puntos básicos -los futuros conceden actualmente a este movimiento una probabilidad del 80%-.
- EEUU
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabaj o, el índice de precios de la producción (IPP) bajó en EEU U el 0,1% en el mes de agosto con relación a julio, comp ortándose de este modo algo mejor que lo que esperaba el consenso de FactSet, que había proyectado que se mantuviera estable (0,0%). En agosto los precios de los bienes cayeron un 1,2%, liderados por una caída del 12,7% de los precios de las gasolinas. Por el contrario, los precios de los servicios aumentaron un 0,4%, en lo que es su cuarta subida mensual consecutiva, principalmente por los márgenes de la comercialización al por menor de combustibles y lubricantes (+14,2%).
En tasa interanual el IPP subió en el mes de agosto el 8,7% (+9,8% en julio), algo menos que el 8,9% que esperaban los analistas.
Por su parte, el subyacente del IPP, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y de la energía, subió en agosto el 0,4% con relación a jul io, ligeramente más que el 0,3% que esperaban los nalistas. En tasa interanual esta variable repuntó en agosto el 7,3% (7,7% en julio), tasa que superó igualmente lo esperado por el consenso, que era de un alza del 7,1%.
Valoración: a pesar de que los precios industriales siguieron creciendo a tasas históricamente elevadas en agosto en EEUU, lo más positivo es que el IPP lleva dos meses consecutivos de descensos, principalmente por la moderación de los precios de las gasolinas. Por su parte, la tasa interanual de crecimiento de su subyacente, si bien también está moderándose, en agosto lo hizo menos que lo que esperaban los analistas, volviendo a mostrar que la inflación se ha arraigado en EEUU, sobre todo en el sector servicios, donde es más complicada de erradicar si no es mediante la destrucción de la demanda. Aun así, los mercados no se tomaron mal el dato en un primer momento, recuperando los futuros de los índices bursátiles estadounidenses errenot al poco de publicarse.
- ASIA
. La última ronda de restricciones para combatir el Covid-19 ha provocado rebajas de las previsiones de crecimiento del PIB de China. Mientras el consenso de Bloomberg considera que el PIB crecerá un 3,5% en 2022, alguno s economistas dudan que el país asiático consiga crecer un 3%, da dos los obstáculos al crecimiento. Se espera que los datos de actividad del mes de agosto una mejora moderada en la inversión en activos fijos, la producción industrial y lasventas minoristas. Los confinamientos por Covid-19 siguen siendo el mayor lastre al crecimiento, con un gasto en servicios que no termina de recuperarse, en un entorno de confianza deprimida de los consumidores.
Asimismo, no se espera que las autoridades relajen su política de “Covid-19 cero” hasta, al menos, marzo de 2023. El sector promotor inmobiliario se mantiene débil, con los promotores afrontando una crisis de liquidez, las ventas de viviendas continúan contrayéndose, y el valor de las viviendas disminuyendo y lastrando la riqueza de los consumidores. Asimismo, el sector manufacturero está teniendo dificultades par a expandirse mientras la debilidad de la demanda externa intenta superar las disrupciones a la producción derivadas de los confinamientos y la sequía.
. Las exportaciones de Japón a través de aduanas aumentaron un 22,1% interanual en agosto, por debajo de las estimaciones que manejaba el consenso de analistas de un incremento del 23,6% y que siguen el crecimiento del 19,0% del mes anterior. El incremento alcanzado es el mayor desde agosto del año pasado, y está impulsado por las ventas de automóviles, de combustible metalúrgico y de los equipos de fabricación de semiconductores. Por su parte, las importaciones aumentaron un 49,9% interanual en agosto, frente a la proyección del consenso del 46,7% y el aumento del 47,2% del mes anterior. Las compras de carbón y de gas natural licuado aún siguen registrando un c recimiento de triple dígito, mientras que las del petróleo crecieron el 90,3% en tasa interanual. La tasa de cambio media del yen frente al dólar disminuyó un 22,9% en términos de tipos de cambio aplicados en aduanas.
Por regiones, las exportaciones fueron impulsadas por la demanda de EEUU, mientras que Asia impulsó las importaciones. La dinámica subyacente no registró apenas cambios, ya que el “mayor” impacto del factor precio enmascaró las caídas de los volúmenes de las exportaciones (por sexto mes c onsecutivo, aunque los envíos a EEUU se pusieron en positivo por primera vez desde el mes de abril) así como los menores incrementos en importaciones.
- PETRÓLEO
. La agencia de noticias Bloomberg informó ayer, citando a personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser nombradas compartiendo deliberaciones internas, de que EEUU podría comenzar a recargar su reserva de petróleo de emergencia cuando los precios del crudo caigan por debajo de los $ 80 el barril. En este sentido, la agencia señaló que los funcionarios de la administración Biden estarían sopesando el momento de tal medida, con miras a proteger el crecimiento de la producción de petróleo de EEUU y evitar que los precios del crudo se desplomen.
Al mismo tiempo, los funcionarios están tratando de tranquilizar a los productores de petróleo de que la administración no permitirá que los precios colapsen. Comprar crudo para rellenar las reservas estratégicas del país, que ahora se encuentra en el nivel más bajo desde 1984 después ed una caída récord la semana pasada, sería un apoyo para el mercado.
Valoración: cabe recordar que desde hace meses el gobierno de EEUU está poniendo en el mercado 1 millón de barriles al día, procedentes de sus reservas estratégicas, para intentar reducir los precios del crudo. Es evidente que, antes o después, tendrá que recomprarlas, lo que ejercerá de soportepara el precio de esta materia prima.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities