El riesgo progresivo de una crisis energética en Europa obliga a los gobiernos a buscar nuevas fuentes de energía alternativas. Japón está considerando volver a la energía nuclear y Alemania también planea reabrir plantas de energía nuclear. Resulta que, para la energía convencional en forma de carbón, petróleo y gas, también existen alternativas distintas al uranio o las energías renovables. Uno de ellos es el hidrógeno.
¿Primero uranio, ahora hidrógeno?
A pesar de que, al menos por ahora, solo una pequeña fracción de la energía en el mundo se obtiene a partir del hidrógeno, las declaraciones recientes de Olaf Scholz sobre la participación de Alemania en la energía basada en el hidrógeno han aumentado las esperanzas de los inversores de un potencial auge en este sector. Uno de los principales actores de esta industria es el noruego Nel.
Características de Nel
Nel (NEL.NO) es una empresa noruega que desarrolla infraestructura y tecnologías de hidrógeno y proporciona soluciones para la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno a partir de energías renovables. Su campo de actividad es amplio y abarca desde la tecnología de producción de hidrógeno hasta la producción de estaciones de servicio de hidrógeno. Opera a través de los siguientes segmentos: Nel Hydrogen Fueling y Nel Hydrogen Electrolyser.
El segmento Nel Hydrogen Fueling produce estaciones de servicio de hidrógeno que proporcionan vehículos eléctricos con celdas de combustible con la misma velocidad de reabastecimiento y largo alcance que los vehículos convencionales de combustible fósil. El segmento de Electrolizadores de Hidrógeno Nel gestiona equipos e instalaciones para la producción de hidrógeno utilizando la tecnología de electrolizadores alcalinos y de agua. La empresa fue fundada por Erik Anders Lönneborg y Praveen Sharma en 1927 y tiene su sede en Oslo, Noruega. Es el mayor productor mundial de electrolizadores.
¿Impulso potencial para un auge del hidrógeno?
Olaf Scholz, hablando en el Bundestag sobre la crisis energética en Europa, indicó que ‘el hidrógeno es el gas del futuro, crearemos un gran boom’. Nel participa en la puesta en marcha del primer tren de hidrógeno en Alemania, como parte del grupo H2 West Coast. En cooperación con el fabricante de camiones de hidrógeno Nikola (NKLA.US), la compañía planea expandir la infraestructura de hidrógeno en los EE. UU. (estaciones de combustible H2Station, electrolizadores).
Hasta ahora, Nel ha puesto en marcha varias docenas de estaciones de hidrógeno en Noruega. En julio de este año, la empresa recibió un pedido de EE. UU. para el suministro de electrolizadores por valor de USD 45,4 millones. El pedido es de 200 MW de dispositivos electrolizadores alcalinos que se utilizarán en la industria. Se espera que la producción comience en febrero de 2023 y la entrega a mediados de 2024.
Análisis realizado por los analistas de XTB