El GBP/USD no ha podido aprovechar las modestas ganancias de recuperación del miércoles y ha entrado en una fase de consolidación por encima de 1.1500 el jueves. La perspectiva a corto plazo apunta a un sesgo bajista y un cierre de cuatro horas por debajo de 1.1500 podría desencadenar otro movimiento a la baja.
Tras el impresionante repunte del martes, el índice del dólar estadounidense DXY corrigió a la baja el miércoles y permitió que el GBP/USD registrara ganancias diarias. El índice FTSE 100 del Reino Unido sube más de un 0.5% el jueves, lo que ayuda a la libra esterlina a mantenerse firme. Sin embargo, es probable que el par tenga dificultades para ganar tracción a menos que los principales índices de Wall Street suban con fuerza después de la campana de apertura. En el momento de escribir, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cotizan prácticamente sin cambios en el día.
Por otro lado, la encuesta trimestral del Banco de Inglaterra ha mostrado que las expectativas de inflación del público británico a un año vista subieron al 4.9%, la cifra más alta desde que comenzó la encuesta en 1999. Según Reuters, los mercados están valorando una probabilidad del 56% de que el Banco de Inglaterra suba su tipo de interés en 75 puntos básicos la próxima semana.
Más adelante en la sesión, la Oficina del Censo de EE.UU. publicará los datos de las ventas minoristas de agosto, que se espera que se mantengan sin cambios en términos mensuales. Es poco probable que estos datos, por sí solos, influyan en la valoración del mercado sobre las perspectivas de tasas de la Fed. En caso de que se produzca un aumento notable en las ventas minoristas, eso podría ayudar a mejorar el estado de ánimo del mercado y limitar las ganancias del dólar. Los datos semanales de las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de la producción industrial de agosto también figurarán en el calendario económico estadounidense.
A la espera de los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra y de la Reserva Federal la semana que viene, los inversores podrían abstenerse de abrir grandes posiciones y seguir de cerca la evolución técnica.
GBP/USD Análisis Técnico
En el gráfico de cuatro horas, el RSI se mantiene por debajo de 50, lo que revela la falta de interés de los compradores. Además, el par no logró convertir la SMA de 50 periodos en soporte después de haberla superado el miércoles.
A la baja, 1.15000 (nivel psicológico, nivel estático) aparece como soporte clave. En caso de que el GBP/USD caiga por debajo de ese nivel y empiece a utilizarlo como resistencia, podría bajar hacia 1.1450 (nivel estático) y 1.1400 (punto final de la última tendencia bajista, nivel psicológico).
La resistencia inicial se sitúa en 1.1550 (SMA de 50 periodos), antes de 1.1600 (SMA de 100 periodos, 23.6% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia bajista) y 1.1670 (nivel estático).
Eren Sengezer
FXStreet