Una publicación del IPC superior a la esperada para agosto en los Estados Unidos provocó ayer un baño de sangre en Wall Street. Mientras que el indicador general mostró una desaceleración de 8,5 a 8,3 % interanual (exp. 8,1 % interanual), el indicador central siguió aumentando, esta vez de 5,9 a 6,3 % (exp. 6,1 % interanual). Los principales índices de EE. UU. terminaron el día con una caída del 4% al 5% debido a que las probabilidades del mercado de un aumento de tipos de 100 puntos básicos en la reunión del FOMC de la próxima semana se dispararon.
Actualmente, el mercado ve un 38 % de probabilidad de un aumento de tipos de 100 pb y un 62 % de probabilidad de un movimiento de 75 pb en comparación con el 94 % de probabilidad de un aumento de tipos de 75 pb y un 6 % de probabilidad de un movimiento de 50 pb el martes. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los miembros de la Fed enfatizaron en los días previos a los datos del IPC de agosto que, independientemente de cuál sea la impresión, no tendrá un impacto en la decisión de la Fed la próxima semana.
Los 24 grupos industriales del índice SP500 terminaron la negociación de ayer a la baja. Las acciones de chips, los minoristas y las compañías de medios tuvieron el peor desempeño con cada uno de esos índices de grupos industriales cayendo un 6% o más. Los bienes de consumo básico, las acciones de energía y los servicios públicos tuvieron un «rendimiento superior», pero incluso en esos casos las caídas superaron el 2%.
Echando un vistazo al gráfico de SP500 en el intervalo H4 desde un punto de vista técnico, podemos ver que la reversión de ayer se produjo después de una prueba del retroceso del 23,6% del impulso alcista iniciado a mediados de junio de 2022. El índice retrocedió por debajo de los 200- promedio móvil del período (línea morada) y continuó cayendo aún más. La venta masiva se detuvo en la zona de soporte que oscila entre el 61,8% de retroceso y la marca de 3,920 pts. El índice está tratando de recuperarse. El primer objetivo a observar en caso de que continúe el rebote se puede encontrar en el área de 3,980 pts, marcada con un retroceso del 50% y un promedio móvil de 50 períodos (línea verde).
Análisis realizado por los analistas de XTB