Amazon ha estado impulsando el crecimiento general de la empresa durante muchos trimestres, sobre todo en los últimos. Pero esta vez, en el segundo trimestre, el crecimiento de los ingresos del segmento se desaceleró secuencialmente y los bajistas comenzaron a especular si esta espectacular racha está llegando a su fin. Pero ese no parece ser necesariamente el caso.
Resultados resilientes
Las industrias de servicios de plataforma e infraestructura en la nube tienen una competencia feroz y las empresas siempre están atentas para implementar nuevas ofertas y servicios tan pronto como surjan nuevos focos de crecimiento. Pero a pesar de esta feroz competencia, AWS de Amazon ha logrado aumentar los ingresos de manera constante en los últimos 33 trimestre (más de 8 años). Algo que es una hazaña encomiable y de una posición envidiable dentro del sector.
fuente: BusinessQuant.com
Ahora, el ritmo de crecimiento de los ingresos de Amazon AWS disminuyó a lo largo de los años, pero eso es natural ya que el negocio se ha multiplicado y por lo tanto, empezando a consolidar. Pero lo que preocupa más a los inversores es el hecho de que el ritmo de crecimiento de AWS ha disminuido un 56% sólo en los últimos 4 trimestres. Los inversores ahora se preguntan si este es el comienzo de una desaceleración prolongada y, de ser así, cuánto más pueden caer sus tasas de crecimiento. Si bien esa es una preocupación válida, hay dos razones por las que los inversores no deberían preocuparse todavía.
Para empezar, el gráfico a continuación destaca que el ritmo de crecimiento de Amazon AWS sigue siendo más alto que sus niveles de 2019 y 2020. Esto significa que el rendimiento del segmento sigue siendo muy bueno de forma independiente.
fuente: BusinessQuant.com
En segundo lugar, hay que tener en cuenta cómo el impulso de crecimiento de otras plataformas en la nube se ha desacelerado significativamente en los últimos 4 trimestres. Por ejemplo, el ritmo de crecimiento de los ingresos de Microsoft (MSFT.US) Azure y Google Cloud (GOOGL.US) ha disminuido en un 80% y 93% en los últimos 4 trimestres, respectivamente. En comparación, el ritmo de crecimiento de los ingresos de Amazon AWS se ha reducido un 56%, lo que significa que su rendimiento se ha mantenido relativamente sólido durante el período.
La moderación del crecimiento en toda la industria sugiere que han habido recortes de gastos en los servicios en la nube últimamente debido a las difíciles condiciones macroeconómicas. Pero el hecho de que AWS de Amazon se haya visto menos afectado en su grupo de control nos hace pensar que sus servicios se consideran relativamente más esenciales entre las empresas y por lo tanto, más valiosos. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de Microsoft Azure (MSFT.US), Alibaba Cloud (BABA.US) y Google Cloud (GOOGL.US), ya que la desaceleración de su crecimiento ha sido mucho más intensa.
Un pequeño paso atrás para los no iniciados: AWS de Amazon está dominando la infraestructura de la nube y la industria de plataformas a nivel mundial. Mientras que otros se están poniendo al día, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que comiencen a competir con la formidable posición de Amazon en el espacio. Además, para que conste, AWS representó casi el 16% de los ingresos totales de Amazon el último trimestre. Esto significa que el segmento tiene una contribución considerable en la línea superior de la empresa y cualquier fluctuación en ella afectará las finanzas consolidadas de Amazon, teniendo en cuenta que el negocio principal de Amazon es su marketplace de venta por internet.
Fuente: BusinessQuant.com
Entonces, hemos establecido que los resultados de Amazon AWS fueron sólidos en el segundo trimestre. Pero la pregunta que surge ahora es: ¿qué futuro le espera al segmento?
¿Qué podemos esperar?
Para empezar, la Dirección de Amazon es optimista sobre el crecimiento de AWS y están aumentando los gastos para el mismo. Aunque no revelaron las cifras exactas ni emitieron una guía específica para el segmento, en la conferencia de presentación de resultados del segundo trimestre destacaron que están aumentando las inversiones de capital para AWS. El incremento de la capacidad, las nuevas ofertas y la expansión geográfica sugieren que es probable que AWS de Amazon continúe creciendo a su ritmo acelerado también en el futuro previsible.
AWS continúa creciendo a un ritmo acelerado y las tasas de crecimiento indican que todavía estamos en las primeras etapas de la adopción de la nube por parte de las empresas y el sector público. Para todo el año 2022, se espera un incremento de la inversión en capital que el año pasado. La propia Amazon en el comunicado de presentación de los resultados, espera que el gasto en infraestructura tecnológica crezca interanual, principalmente para respaldar el rápido crecimiento en innovación observado con AWS.
En segundo lugar, AWS de Amazon permanece en una posición favorable. Otros proveedores destacados de la nube, como Microsoft Azure, Google Cloud, Oracle (ORCL), han estado operando en el espacio durante más de 5 años, pero ni siquiera se acercan a AWS en términos de propuesta de valor.. Esto, una vez más, sugiere que la adopción de usuarios de Amazon AWS seguirá aumentando y el impulso de crecimiento de sus ingresos se mantendrá elevado en los próximos trimestres, al menos hasta que el panorama competitivo no cambie sustancialmente.
El posicionamiento de este mercado lo podemos ver en el siguiente cuadrante de Gartner (proporciona un posicionamiento competitivo en un gráfico de cuatro tipos de proveedores de tecnología, en mercados donde el crecimiento es alto y la diferenciación de proveedores es distinta: Los líderes se ejecutan bien contra su visión actual y están bien posicionados para el mañana):
Fuente: Gartner
Por último, una encuesta realizada por Flexera reveló que el 76% de los encuestados usaban AWS de Amazon. Esta es una proporción gigantesca de usuarios que confían en Amazon para sus necesidades de infraestructura en la nube. Es una clara indicación de que las plataformas rivales en la nube simplemente no pueden hacer mella en el impulso de crecimiento de Amazon AWS ni alejar a los usuarios de su ecosistema. Por lo tanto, la incursión del gigante del comercio electrónico en la integración vertical de la nube continuará creciendo rápidamente también en los próximos años.
Fuente: Flexera
Análisis Técnico
Amazon durante el fin del segundo trimestre ha consolidado niveles de soporte en los 100$ por acción, que coincide con la zona de resistencia histórico durante el periodo 2018-2020, nivel y fecha a partir de la cual la tecnológica inició uno de sus rallies más importantes hasta su máximo histórico por encima de los 188$ por acción.
Fuente: xStation
El tercer trimestre inicia el cambio en la tendencia, superando máximos relativos anteriores y consolidando una nueva directriz alcista, marcada por sus mínimos crecientes, la siguiente zona de control está en los 135-140$, soporte clave durante el primer trimestre.
Conclusiones
Aunque otros proveedores de la nube están sufriendo una caída en las ventas, AWS de Amazon continúa prosperando. No es una cuestión de suerte o casualidad, sino más bien debido a la planificación agresiva de gastos de capital, la ejecución incesante, las actualizaciones de hardware, el incremento de la capacidad y las integraciones inteligentes con el software de infraestructura de nube nuevo y próximo.
Por lo tanto, es probable que el consenso de mercado espere que AWS de Amazon continúe creciendo a su ritmo acelerado e impulse el crecimiento general de la empresa en el futuro previsible. En lo que respecta a las valoraciones, las acciones de Amazon cotizan a solo 2,7x veces sus ventas de los últimos doce meses. Esto es bastante bajo en comparación con algunos de los otros proveedores de nube de rápido crecimiento y hace que Amazon sea una compra atractiva en los niveles actuales. Como por ejemplo Microsoft (10,06x) o Azure de Google (5,7x). Por lo tanto, los inversores con un horizonte temporal de varios años podrían querer acumular acciones del gigante del comercio electrónico ante posibles correcciones de precios si no las tienen ya en su cartera de inversión.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García