Analizamos la situación técnica del índice en el medio y corto plazo en gráficos diarios y de cuatro horas y colocamos los principales soportes y resistencias a los que se enfrentará la cotización esta semana.
Medio plazo
Como vemos en los gráficos diarios, la situación técnica del DAX continúa siendo bajista en el medio plazo. La cotización mantiene la directriz bajista formada con los máximos alcanzados el 5 de enero y el 6 de junio y la cual respetó los días 16 y 17 de agosto.
A lo largo de esta semana, el precio se movió poco a la espera de la decisión del BCE sobre los tipos de interés y la posterior comparecencia y se acercó a los mínimos anuales, soporte bien definido y respetado hasta la fecha, quedando a aproximadamente a un 2% del mismo tal y como hiciera la semana pasada, respetando el soporte de corto plazo situado en 12.610.
El precio cerró la semana por encima de los 12.950 puntos, refugio de medio plazo. Si el precio consigue consolidarse por encima de ella, es muy probable que el precio se dirija a los 13.610, refugio de largo plazo, zona que las próximas coincidirán con la directriz bajista mencionada anteriormente.
Corto plazo
En el corto plazo, los gráficos de 4 horas dibujan una figura de vuelta, con máximos y mínimos crecientes habiendo cerrado la semana por encima del último máximo marcado el viernes 2 de septiembre. Este cambio en el corto plazo, refuerza la hipótesis de que el precio llegue a los 13.610 donde, si el precio no consigue cerrar por encima, tendremos buenas oportunidades de venta.
Soportes y resistencias para la semana del 12 al 16 de septiembre
Tras haber comentado la tendencia a medio plazo y la figura de vuelta de corto plazo, pasamos a comentar los soportes y resistencias de la cotización para la semana del 12 al 16 de agosto. El precio cerro en los 13.088 puntos por encima del último máximo marcado como hemos comentado anteriormente y el precio de apertura semana se sitúa en los 13072 con un gap de 84 puntos.
Desde la apertura el precio se dirige hacia la primera resistencia, 13.340. Superada esta y dibujando los patrones correspondientes, se dirigirá a los 13.475 puntos para dar paso a nuevas subidas al refugio ya comentado de largo plazo de situado en los 13.610 puntos. Aquí habrá que esperar cómo reacciona el precio. Hay que tener en cuenta que puede coincidir con la directriz bajista de medio plazo.
Por la parte de abajo, el primer soporte lo encontramos en los 13.65 puntos. De perder esta soporte, la cotización se dirigirá al refugio de medio plazo de 12. 950 puntos. No colocamos más soportes para esta semana.
Para operar estos niveles, habrá que tener en cuenta los patrones de operativas en soportes y resistencias.