Tras convertirse en una de las herramientas de Internet más utilizadas durante la pandemia, Zoom Video Communications Inc parece haber perdido su club de fans. La acción es uno de los nombres tecnológicos de peor rendimiento este año, con una caída de más del 55% desde enero, con pocos indicios de que el fondo esté cerca.
El cambio de mentalidad de los inversionistas no es gratuito. La empresa con sede en San José (California), que vio cómo sus ventas se disparaban durante la pandemia cuando los particulares y las empresas acudían en masa a las videoconferencias, está encontrando dificultades para alimentar su crecimiento en un entorno en el que la gente está volviendo a sus rutinas.
En el reciente informe de la empresa sus ganancias, esta tendencia era evidente. Las ventas del segundo trimestre fiscal aumentaron un 7.6%, hasta los 1,100 millones de dólares, el menor crecimiento interanual registrado por Zoom. También redujo su previsión de ventas anuales a unos 4,400 millones de dólares desde su proyección de mayo de hasta 4,550 millones de dólares.
Otro motivo de preocupación para los inversionistas es que a Zoom le está resultando difícil hacer crecer más rápidamente sus ventas a empresas para compensar las pérdidas de sus ventas online. Zoom está tratando de ganar clientes empresariales más grandes para impulsar el crecimiento en el entorno pospandemia.
Zoom se ha ramificado en nuevas líneas de productos, como el software para centros de contacto con el cliente, para ganarse a estos clientes. En junio, la empresa presentó un nuevo paquete de servicios, el Zoom One, para promocionar sus ofertas, como los teléfonos conectados a Internet y las salas de conferencias físicas.
Pero la mayor amenaza en este ámbito procede del gigante tecnológico Microsoft, que ofrece atractivas opciones de videoconferencia premium. Con los planes premium de Microsoft Teams, los clientes obtienen la aplicación de reuniones virtuales y acceso a otros programas de Microsoft.
No es un negocio fácil
Según el analista de Bloomberg Intelligence John Butler
«[La empresa] no es un negocio fácil de ganar si se piensa en la capacidad de Microsoft para empaquetar Teams en una venta de Office 365».
Zoom ha cambiado su enfoque hacia el segmento empresarial para crecer, donde no creo que su fuerte nombre de marca les ayude tanto como lo hizo en el mercado de consumo online».
A pesar de enfrentarse a la dura competencia de Microsoft, las ventas de Zoom a la empresa siguen mostrando una saludable tendencia de crecimiento. Este año se espera que crezcan más del 20%, según las previsiones de la empresa. En el periodo finalizado el 31 de julio, la empresa dijo que tenía 204,100 clientes empresariales, un aumento del 18% respecto al año anterior, pero inferior al incremento del 24% del trimestre anterior.
Algunos analistas e inversionistas creen que Zoom seguirá siendo relevante en el nuevo entorno laboral y educativo, y los inversionistas a largo plazo deberían aprovechar su actual debilidad.
La inversionista en tecnología Cathie Wood también es partidaria del atractivo a largo plazo de Zoom. Su fondo ARK Investment Management compró más de 800,000 acciones el 24 de agosto, por valor de 68.25 millones de dólares, poco después de la caída de las acciones tras los resultados.
Sin embargo, un sondeo de Investing.com entre los analistas de Wall Street muestra que la mayoría de los pronosticadores tienen una calificación neutral sobre las acciones de Zoom en medio de la incertidumbre de las perspectivas de crecimiento y el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas.
Fuente: Investing.com
BTIG Research, que recientemente rebajó las acciones de ZM a neutral, dijo en una nota:
«En general, el retroceso en la rentabilidad y el FCF del año fiscal 23 es algo preocupante, ya que el crecimiento de los ingresos se ralentiza aún más, y por lo tanto estamos rebajando las acciones de ZM a Neutral, dadas las expectativas significativamente reducidas a corto plazo».
La nota añade:
«El mercado [de los centros de contacto como servicio] está abarrotado y es técnicamente complejo, y no estamos seguros de que la incipiente plataforma de Zoom vaya a tener el mismo nivel de éxito que Zoom Phone ha tenido últimamente.»
Conclusión
Las acciones de Zoom parecen atractivas tras su enorme caída este año. Pero aún no está claro el éxito que tendrá la compañía en su impulso de crecimiento empresarial.
Los inversionistas deberían evitar este nombre hasta que la empresa consolide su posición en este competitivo mercado.
Información: El autor está largo en MSFT y no tiene ZM.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.