El BCE se reúne para volver a analizar la situación del entorno macroeconómico europeo y anunciar una nueva subida de tipos. Sospechamos que ahora hay más cartas sobre la mesa para un aumento de de 75 puntos básicos. ¿Están las bolsas europeas preparadas para este incremento?
A corto plazo está claro que la resolución del BCE sí que va a tener incidencia pero, más allá de que al final la decisión sea subir medio punto o tres cuartos de punto, las declaraciones que pueda hacer la presidenta son bastante más importantes, sobre todo por la proyección de futuro que pueda hacer. En cualquier caso, si se suben tres cuatros de puntos y las declaraciones muestran un tono neutro, esto es lo que ahora mismo prevé el mercado, por lo que no creo que hubiera importantes cambios.
Con todo, el mercado ha preferido esperar a ese dato, que es en niveles muy próximos a los mínimos del año. De hecho, en la jornada del lunes y a finales de la semana pasada el DAX estaba a un 1,5% de los mínimos anuales de marzo y julio. Por tanto, niveles especialmente bajos. Parece que el único objetivo a corto plazo son los 12.400 en el DAX. Y para el conjunto del índice europeos ese es el nivel que hay que vigilar, porque por debajo sí que empezaríamos a dar continuidad al escenario correctivo ya de largo plazo.
En el caso del Ibex, ha rebotado por quinta vez consecutiva desde que tocara los 7.800, pero tampoco tendría nada de extraño que el Ibex fuera a perder la zona de 7800 sin que eso supusiera que el resto de índice europeos perdieran los mínimos de julio. Pero la zona importante para Europa son los 12.400.
¿Crees que lo peor está por llegar en el Ibex 35? ¿En que niveles veremos al selectivo español?
Lo peor no sé, porque al fin y al cabo el Ibex 35 viene ya padeciendo mucho, pero me parece bastante probable, en consecuencia con lo que creo que va a suceder, que vaya a buscar por tercera vez en el largo plazo la zona de los 6.000-5.900 puntos, un nivel en el que estábamos hace dos años y medio. No obstante, también puede darse el escenario de que el mercado crea que ya hemos visto lo peor… pero creo que no.
Si el Ibex 35 pierde los 7.800 la zona de 7.100-7.300 pasa a convertirse en el siguiente objetivo , y si no los aguanta entonces vaya a buscar esos mínimos de 5.800. Pero lo que pueda suceder con el Ibex y el conjunto de los índices europeos va a depender mucho de los 3.640 del SP500, porque por debajo de este nivel va a buscar niveles de 3.510 y en un mal contexto 3.200.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»:
Roberto Moro
Artículos publicados con la autorización de RobertoMoro.com