Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI servicios, pedidos de fábrica, economía EEUU, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- SAS (SAS-SE): ventas, ingresos y estadísticas de vuelo de agosto de 2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- American Eagle Outfitters (AEO-US): 2T2022;
- GameStop (GME-US): 2T2022;
- Korn Ferry (KFY-US): 1T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según publicó ayer S&P Global, el índice adelantado de actividad del sector de la construcción, el PMI de construcción, bajó en la Eurozona en el mes de agost o hasta los 44,2 puntos desde los 45,7 puntos de julio, lo que supone el cuarto mes consecutivo de caída en la producción de la construcción. Además, la lectura es la más baja desde el mes de enero de 2021. Cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos apunta a la expansión en el mes de la actividad en el sector, mientras que por debajo de ese nivel señala contracción de la misma.
Por subsectores, destacar que la actividad en la ingeniería civil registró la caí da más pronunciada, mientras que ésta fue más débil en la vivienda, aunque esta última aún registró la caída de actividad más rápida desde mayo de 2020. Además, en agosto los nuevos pedidos disminuyeron po r quinto mes consecutivo, la creación de empleo se desaceleró al ritmo más rápido desde mayo de 2020 y el desempeño de los proveedores de las empresas constructoras de la Eurozona continuó empeorando. Mientras tanto, la inflación de los insumos cambió poco y el pesimismo entre los constructores fue el más pronunciado desde abril de 2020.
Las tres mayores economías del euro registraron contracciones más pronunciadas que en el mes precedente, siendo Italia (41,2 puntos en agosto) la que experimentó el descenso general más rápido, seguida de Alemania (42,6 puntos en agosto) y Francia (48,2 puntos en agosto).
. Según dio a conocer ayer la Oficina Federal de Esta dística Alemania, Destatis, los pedidos de fábrica descendieron en Alemania el 1,1% en el mes de julio con relación a junio, sensiblemente más que el descenso del 0,5% que es peraban los analistas del consenso de FactSet. De esta forma, esta variable descendió en julio por sexto mes de forma consecutiva, lastrada por la elevada inflación y por los problemas en las cadenas de suministro. En el mes analizado, los pedidos domésticos cayeron un 4,5%, mientras que los procedentes de la Eurozona lo hicieron el 6,4%. Por su parte, los pedidos procedentes del exterior aumentaron un 1,3% en el mes, liderados por los de países fuera de la Eurozona (+6,5%).
Por tipo de productos, cabe destacar que los pedidos de bienes de capital disminuyeron (-0,2%) en julio con relación a junio, mientras que los de bienes intermedios aumentaron el 1,5%. A su vez, los pedidos de bienes de consumo cayeron un 16,9%, principalmente debido al descenso de los pedidos de productos farmacéuticos.
En tasa interanual los nuevos pedidos de fábrica descendieron el 13,6% en el mes de julio en datos ajustados por calendario (-9,0% en junio). Sin embargo, la entrada de pedidos en el mismo mes del año anterior había sido excepcionalmente alta.
- EEUU
. Según publicó ayer la consultora S&P Global, el índice de gestores de compras del sector servicios de EEUU, el PMI servicios, bajó en su lectura final de agosto hasta los 43,7 puntos desde los 47,3 puntos de julio, quedando a su vez, por debajo de los 44,1 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos apunta a la expansión en el mes de la actividad en el sector, mientras que por debajo de ese nivel señala contracción de la misma.
Según los analistas de S&P Global, en agosto, la economía de EEUU entró en una contracción pronunc iada, lo que subraya el riesgo creciente de una recesión más profunda a medida que los hogares y las empresas se enfrentan al aumento del coste de vida y al endurecimiento de las condiciones financieras. En su análisis de la encuesta realizada, estos analistas destacan que las empresas informan de un deterioro superior en la producción y en sus carteras de pedidos del observado desde la crisis financiera mundial, excluyendo los meses iniciales de la pandemia. Además , la caída más pronunciada se está registrando en el sector de los servicios financieros, lo que refleja el impacto adicional de las tasas de interés más altas y el empeoramiento de las condici ones financieras.
Mientras tanto, y siempre según estos analistas, el crecimiento del empleo se ha enfriado a medida que las empresas se vuelven cada vez más reacias a expandirse ante al caída de la demanda y una perspectiva incierta, lo que servirá para frenar aún más el crecimiento en los próximos meses.
Por último, destacan que algo positivo que refleja la encuesta es la caída sustancial en la tasa de crecimiento de los precios de los insumos, que debería ayudar a moderar el crecimiento de los precios al consumidor en los próximos meses, aunque la tasa de aumento permanece obstinadamente elevada.
Por su parte, un índice similar, elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM de servicios repuntó en agosto hasta los 56,9 puntos desde los 56,7 puntos de julio, superando holgadamente las expectativas del consenso de analistas de FactSet, que eran de una lectura de 54,7 puntos. La lectura de agosto fue la más elevada de los últimos cuatro meses. Igualmente, cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos apunta a la expansión en el mes de la actividad en el sector, mientras que por debajo de ese nivel señala contracción de la misma.
El subíndice de actividad de negocios subió en el me s hasta los 60,9 puntos desde los 59,9 puntos de julio, mientras que el de nuevos pedidos lo hizo hasta los 61,8 puntos desde los 59,9 puntos del mes precedente. Además , el subíndice de empleo subió en agosto hasta los 50,2 puntos desde los 49,1 de julio. A su vez, el subíndice de precios mostró un incremento de los mismos a un ritmo más lento que e n el mes anterior (71,5 puntos frente a los 72,3 puntos de julio).
Los analistas del ISM señalan en su informe que, según los comentarios de las empresas encuestadas, se observan algunas mejoras en la cadena de suministro, la logística y los precios, aunque la escasez de materiales sigue siendo un desafío.
Valoración: es muy complicado sacar conclusiones sobre el estado real del sector de los servicios estadounidenses cuando los dos índices que anticipan su comportamiento difieren tanto sobre la evolución de la actividad en agosto como sobre la fortaleza generalizada de la misma. Lo único en lo que coinciden es que el crecimiento de los precios parece que está comenzando a ralentizarse, aunque sigue siendo muy elevado.
En lo que hace referencia a la reacción “inmediata” de los mercados a la publicación de las lecturas de los mencionados índices, señalar que fue negativa en ambos casos: )i con el PMI servicios, porque mostraba una economía que se adentra en la recesión, y ii) con el ISM servicios, porque c on esta lectura tan positiva la Reserva Federal (Fed) no tendrá dudas a la hora de continuar subiendo sus tasas de interés de referencia en su proceso de lucha contra la alta inflación.
- CHINA
. Las exportaciones a través de aduanas de China aumentaron un 7,1% interanual en agosto, una subida inferior a la esperada por el consenso de analistas, que era del 12,8%, y que sigue un incremento del 18,0% del mes anterior. Por su parte, las importaciones aumentaron un 0,3%, frente a la estimación del consenso de un 1,1% y la subida del 2,3% interanual del mes anterior. Ello situó el superávit comercial de China de agosto en los $79.390 millones, frente al proyectado por el consenso, que era de $ 92.700 millones, y los $ 101.260 millones de superávit alcanz ados el mes precedente.
La agencia Reuters recuerda que las exportaciones superiores a las esperadas del último mes fueron una fuente de estímulo, posiblemente apoyada por un repunte de la demanda, mientras los confinamientos locales se relajaron. Además, Reuters mostró en un informe que las perspectivas de la demanda externa se suavizaron, ya que la creciente inflación paraliza la demanda extranjera y la política china de “Covid-19 cero” interrumpe la producción y la actividad de negocios. El menor crecimiento de las importaciones se debió también a un consumo flojo y a la crisis de las promotoras.
- RESTO DEL MUNDO
. El Banco Central de Australia elevó ayer su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos (p.b.),hasta el 2,35% durante su reunión de septiembre, tal y como esperaban los analistas. La medida siguió a un aumento de 50 p.b. cada uno en los tres meses anteriores y a un aumento de 25 p.b. en mayo, lo que llevó la tasa de interés de referencia a situarse a un nivel no visto desde enero de 2015.
El comité del banco señaló en su comunicado que buscaba reducir la inflación al 2 –3% de rango mientras se mantiene la economía en equilibrio. Además, sus miembros reiteraron que esperan aumentar aún más las tasas de interés en los próximos meses, pero no en un camino preestablecido ya que el tamaño y el momento serán guiados por los datos entrantes. El banco central reafirmó su compromiso de hacer lo necesario para garantizar que los precios regresen al objetivo mientras presta atención a cualquier signo de deterioro en el crecimiento económico mundial debido al endurecimiento monetario en muchos países, la guerra en Ucrania y las medidas contra el Covid-19 y otros desafíos políticos en China. Además, el comité aumentó la tasa de interés de los saldos de liquidación cambiariaen 50 p.b., hasta el 2,25%
Por el Departamento de Análisis de Link Securities