El precio de las acciones de Glencore suben ante la retención de suministros de Gazprom; el oleoducto NordStream permanece cerrado. La compañía de recursos suiza puede beneficiarse del aumento de los precios y la demanda de carbón, que está volviendo a ser favorable a medida que se intensifica la imagen de la crisis energética en Europa:
- Los altos precios del carbón podrían respaldar la tendencia alcista de las acciones de Glencore y contribuir a la percepción de que la empresa es un «refugio seguro» en un entorno de precios de las materias primas energéticas al alza.
- Parece que mientras continúe la guerra en Ucrania y se mantengan las sanciones sobre el carbón ruso, hay pocos indicios de que el precio del carbón como materia prima estratégica en la que se ha convertido caerá, aunque el clima (invierno duro o suave) puede tener un impacto en sus citas. Como señalan los analistas de RBC Capital Markets, con sede en Londres, la invasión rusa ha cambiado el balance energético mundial, que debería respaldar las ventas de Glencore.
- La empresa tiene intereses en la extracción de recursos, metales preciosos, minerales y reciclaje. En 2021, el sector de minerales y metales generó la mayor parte de las ganancias. Este año, sin embargo, el desempeño del segmento de metales puede verse eclipsado por las ganancias del sector energético, particularmente el carbón.
- Muchos de los productos básicos no energéticos extraídos de la empresa, incluidos el níquel, el cobre y el cobalto, son esenciales para la transición energética (alejándose de los combustibles fósiles), lo que posiciona bien a la empresa incluso en caso de caída de los precios del carbón.
- En el transcurso de este año, las acciones de Glencore, incluidos los dividendos, han rendido más del 20 % para los inversores frente a caídas de dos dígitos en los principales índices bursátiles.
- La compañía compartió recientemente un informe récord para la primera mitad del año. El EBITDA fue de $ 18,9 mil millones, $ 4,5 mil millones se devolvieron a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones. El sector energético de Glencore ganó $12.6 mil millones en la primera mitad del año, superando los resultados de todo el año 2021. Con el aumento de los precios del carbón en los últimos 10 meses (cerca de $400 por tonelada métrica frente a $150 en noviembre de 2021), la compañía tiene una oportunidad de seguir superando las expectativas de los analistas y beneficiarse de sus reservas de materia prima;
«Los precios del carbón térmico continúan aumentando debido a las preocupaciones sobre el suministro y dado que la guerra entre Rusia y Ucrania refuerza la necesidad de seguridad energética (…) La próxima prohibición de la UE sobre las importaciones rusas es otro factor que respalda los precios del carbón térmico». – Los analistas de Mornigstar comentaron sobre el embargo del carbón ruso.
- Las exportaciones de GNL de EE. UU. pueden no ser suficientes para Europa, el carbón parece ser una necesidad a corto plazo para muchos países. Las fuentes de energía inestables como los paneles solares y la energía eólica no pueden cubrir la brecha causada por la retirada de Rusia de la arquitectura de materias primas de Europa.
- El sistema energético mundial requiere una transición costosa y de varios años para que la humanidad se aleje de los combustibles fósiles, lo que le brinda a Glencore al menos muchos años de los beneficios de los precios más altos de las materias primas energéticas. Actualmente, el enroque geopolítico ha detenido la transición. Puede llevar muchos años igualar la oferta y la demanda, y la reconciliación entre Occidente y las políticas expansivas del Kremlin parece ser invisible en el horizonte en las condiciones actuales.
- Al mismo tiempo, si Europa se ‘suaviza’ económicamente durante el período otoño-invierno y una Ucrania inmovilizada acepta la paz, los precios del carbón con la reanudación de los suministros de Rusia podrían caer significativamente. Tal escenario, a la luz de las acciones de Rusia, parece improbable actualmente, la polirracialización de Oriente y Occidente se vuelve cada vez más evidente a medida que Rusia estrecha los lazos con China, que está bajo la atenta mirada de los EE. UU. Al mismo tiempo, Ucrania está frenando a los rusos en el este del país. Todavía está en marcha una contraofensiva de las tropas ucranianas y algunas ciudades ya han sido liberadas. Los éxitos de Ucrania podrían legitimar el escenario de una ‘guerra de desgaste’ congelada y duradera.
Precio de la acción de Glencore (GLEN.UK), intervalo W1. Mirando el panorama más amplio, el precio se está moviendo en una fuerte tendencia alcista y tiene un impacto de casi el 500% desde el fondo de Covidian. La perspectiva de una recesión global que proyecta caídas en los precios de las materias primas ha deprimido levemente el precio de las acciones. El período otoño-invierno puede apoyar a los alcistas ante la crisis energética en Europa y el aumento de los precios de las materias primas energéticas. La empresa tiene ratios fundamentales relativamente ‘saludables’. La relación P/U es de 4,7 frente a un promedio de 14,7 para el índice FTSE. La relación precio-valor contable es de 1,56.
Análisis realizado por los analistas de XTB