Las acciones de NIO se han estado revirtiendo últimamente. A pesar de ser uno de los fabricantes de vehículos 100% eléctricos («EV») más emocionantes y prometedores del mundo, las acciones de NIO han caído un 70% desde su máximo histórico y el motivo tiene su origen en varias razones. La explicación más básica es que NIO es una empresa china y las acciones chinas están en desgracia, no hay más. Sin embargo, con la proximidad de un acuerdo de auditoría, las acciones de NIO deberían volver a despegar. El próximo día 7 de septiembre publicará su informe trimestral.
Análisis Técnico: Gráfico de NIO de los últimos 2 años
fuente: xStation
Además, NIO registró un trimestre récord en julio, lo que ilustra una gran demanda de los vehículos de la empresa. NIO ofrecerá al mercado los números del segundo trimestre el 7 de septiembre. Donde las estimaciones (consensuadas) de los analistas son de 1.410 millones en ingresos y una pérdida GAAP de -0,20 centavos, pero, la compañía podría ofrecer una sorpresa de mejores resultados. Además, debido a la dinámica favorable del mercado, NIO debería continuar superando las expectativas de los analistas de consenso a medida que la empresa avance en los próximos trimestres. La disminución de la incertidumbre, la mejora del crecimiento y la expansión de la rentabilidad deberían impulsar la participación de NIO considerablemente más alto en los próximos años. Pero por otro lado, la fortaleza del dólar debido a las políticas monetarias y de tipos de interés, sumado al sentimiento del mercado, podrían anular cualquier sorpresa positiva.
Abordar las preocupaciones de exclusión
Muchos inversores sienten escalofríos cuando oyen hablar de una empresa china. Muchas acciones chinas destacadas (incluida NIO) se han desplomado en los últimos dos años debido a preocupaciones por la exclusión de cotización en la bolsa americana y otras incertidumbres. Las acciones chinas se mantienen debido a su capacidad para expandir los ingresos rápidamente, generar beneficios y mostrar un crecimiento sustancial. Sin embargo, debido a la histeria de exclusión de la lista, muchos participantes del mercado parecen no tener interés en tener estos valores en cartera.
No se trata sólo de que sean eliminados de la lista. Otros factores como la desaceleración en China, la disminución de los beneficios, las preocupaciones sobre la intervención del gobierno de China, los eventos geopolíticos y otros factores han contribuido a la reducción de la popularidad de estas acciones. Sin embargo, la realidad es que estas incertidumbres son elementos transitorios, y el gran problema sigue siendo la preocupación por la exclusión de la lista.
Entonces, abordemos la posibilidad del problema de exclusión de la lista. La preocupación por la exclusión de la lista se aplica a NIO tanto como a cualquier acción china destacada. Baidu (BIDU), Alibaba (BABA), Pinduoduo (PDD) y muchas otras empresas chinas de calidad cotizan a valoraciones bajas debido al riesgo de exclusión de cotización. Sin embargo, las empresas chinas cotizan con importantes descuentos en comparación con sus contrapartes estadounidenses y ofrecen notables oportunidades de crecimiento. Quizás lo más importante es que los temores de exclusión de la lista probablemente sean exagerados.
Washington y Pekín están cerca de llegar a un acuerdo, lo que permitirá a los reguladores estadounidenses acceder a las auditorías de las empresas chinas que cotizan en las bolsas estadounidenses. La incertidumbre crucial que suprime la valoración, la capitalización de mercado y el precio de las acciones de NIO es la posibilidad de que se elimine de la lista debido a problemas de auditoría entre las dos superpotencias económicas. Durante mucho tiempo he escrito sobre la improbabilidad de las exclusiones masivas debido a las consecuencias indeseables para la economía china y el gobierno del país.
Además, el empeoramiento de las relaciones económicas no es de interés de los EE.UU. ya que los dos países tienen una extensa relación financiera y comercial. Por lo tanto, deberíamos seguir viendo avances con respecto al acuerdo de auditoría, y las acciones de NIO deberían subir mucho más cuando se logre un acuerdo. La acción puede duplicarse con la noticia de que se ha llegado a un acuerdo de auditoría.
Vientos en contra
El último viento en contra percibido fue la noticia de que China había impuesto restricciones a los chips de inteligencia artificial de Nvidia, a pesar de que no tiene nada que ver con los chips utilizados en los vehículos eléctricos. El temor provino de la supuesta posibilidad de que esto pudiera atraer el tipo de valoración que tendría un impacto en los chips que se usaban en los vehículos eléctricos. Como era de esperar, el mercado entró en pánico por la teoría no probada de que esto es lo que posiblemente podría suceder.
La realidad es que probablemente hará falta mucho más que las restricciones chinas sobre los chips de IA de Nvidia para desencadenar el tipo de reacción que provocaría un retroceso que tendría un impacto en la industria china de vehículos eléctricos y, por extensión, en NIO, Inc. Como para los otros vientos en contra visibles, los bloqueos esporádicos en curso ya están descontados, a pesar de que siempre existe la venta temporal cuando se anuncia uno nuevo. Esto parece ser un retraso temporal en el crecimiento de NIO, en lugar de cualquier tipo de interrupción a largo plazo para la empresa.
Los accionistas de NIO deben adoptar una nueva mentalidad
Cuando el precio de las acciones de NIO era muy volátil mientras continuaba aumentando su valor, fue el atractivo de una gran cantidad de inversores que entraron y salieron con éxito de las acciones.
Pero con el momento de la pandemia y la estrategia de NIO de modernizar sus instalaciones de producción mientras construía una nueva, ejerció una presión significativa a la baja sobre las acciones, lo que acabó por eliminar a muchos de los inversores que ya se estaban ahogando.
A medida que esto ha ido sucediendo, NIO ha ido mejorando gradualmente su perspectiva con los nuevos productos que está lanzando al mercado que competirán en diferentes franjas de precios.
La compañía continúa con su separación percibida de otros fabricantes como Li Auto y XPeng a medida que aumenta la producción en sus instalaciones más nuevas. Aparte del impacto de la guerra, el potencial de un período de crecimiento prolongado para NIO es posible.
Pero la única forma en que esto beneficiará a los inversores será la transición de una mentalidad cortoplacista o de “daytrading” a una mentalidad de swing y de carteras a largo plazo. Necesitamos ignorar en gran medida el ruido del ciclo de noticias y observar estrictamente los números y las perspectivas de NIO en el espacio de los EV. Con su línea de productos en expansión, capital disponible y capacidad de producción a largo plazo, los accionistas a largo plazo tienen altas probabilidades de acertar en su inversión.
El notable potencial de NIO
Otro factor que se subestima es el enorme potencial de NIO. NIO se está expandiendo con su primera planta en Europa, buscando entregar estaciones de intercambio de baterías (swap stations) y otros productos de energía a los clientes de NIO, acelerando la expansión en países como Alemania, Suecia, los Países Bajos entre otros. NIO también se está asociando con Shell (RDSA.NL) para construir estaciones de intercambio de baterías a nivel mundial, comenzando en China y Europa este año. Si bien NIO está ganando terreno y estableciendo su infraestructura en Europa, la empresa tiene enormes perspectivas en su mercado nacional.
Mercado de vehículos eléctricos de China
China EV (daxueconsulting.com)
China es el mercado de vehículos eléctricos más importante del mundo. Se estima que cerca de 4 millones de vehículos eléctricos de pasajeros se venderán en China este año, aproximadamente un aumento interanual del 31 %. Cerca de 21,5 millones de vehículos de pasajeros se vendieron en China el año pasado.
Venta de vehículos en China
China car sales (Statista.com)
Vemos que los vehículos eléctricos representan casi el 18% de las ventas totales de vehículos de pasajeros, un porcentaje sustancial que debería seguir aumentando en los próximos años. Además, China representa la friolera de 32% del mercado mundial de vehículos particulares. La notable dinámica de crecimiento en el mercado de automóviles más destacado del mundo (el mercado interno de NIO) debería proporcionar a NIO enormes oportunidades de crecimiento durante muchos años a medida que avanza la empresa.
NIO – Récord de ventas
Ventas NIO (insideevs.com)
NIO logró ventas récord en junio (60% crecimiento interanual), entregando cerca de 13.000 vehículos a sus clientes en un mes. Además, vemos un crecimiento espectacular, ya que la compañía se encuentra en su quinto año de entrega de vehículos eléctricos de alto rendimiento. Si está preocupado por las bajas ventas en abril y mayo, se debe a los bloqueos por coronavirus y debería ser un evento transitorio que ya pasó. Más importante aún, NIO siguió con otro trimestre sólido en julio, entregando más de 10.000 vehículos y mostrando un crecimiento interanual del 27%. El último trimestre, NIO entregó 25.059 vehículos, muy por encima de su guía de 23.000-25.000 automóviles. Hasta el 31 de julio de 2022, NIO ha entregado aproximadamente 228.000 vehículos de forma acumulada.
Modelo ET 7 – El mercado lo ha estado esperando
NIO ventas (cnevpost.com)
Recientemente salió a la venta el ET7, el modelo sedán de lujo de NIO. Vemos un rápido crecimiento, y el ET7 ahora representa un porcentaje significativo de las ventas totales de vehículos para NIO. El ET7 es un vehículo de alta calidad que puede ofrecer hasta 1.000 km de autonomía con una sola carga. El sedán puede pasar de 0 a 100 en menos de cuatro segundos y tiene un precio inicial de 69.000$, entre un 40%-50% del precio de sus competidores de gama.
fuente: Modelo ET7, NIO
El ET7 está bien posicionado para competir con el Model S de Tesla, Lucid’s Air y otros vehículos eléctricos 100% premium a nivel mundial. Si bien el buque insignia ET7 de NIO debería contribuir significativamente a las ventas de la compañía, el próximo vehículo ET5 de NIO debería proporcionar una explosión en los ingresos. El ET5 debería lanzarse a finales de este mes, siendo el competidor directo del Model 3 de Tesla y tiene un precio inicial de 51.500$, más ajustado al precio del vehículo de Tesla..
NIO vs. Otros fabricantes EV
La capitalización de mercado de NIO es de alrededor de 32.000 millones, y las estimaciones de consenso ilustran que los ingresos de la compañía deberían rondar los 15.500 millones de dólares en 2023.
Estimaciones de ingresos de NIO
NIO ingresos (SeekingAlpha.com )
Sin embargo, NIO a menudo sorprende con ingresos más altos, y el vehículo ET5 para el mercado generalista de la compañía comenzará a venderse pronto. NIO ha superado las previsiones de ingresos en 12 de los 15 trimestres, y es probable que esta tendencia de rendimiento superior continúe a medida que avanza la empresa. Por lo tanto, NIO podría publicar resultados hacia el extremo superior de las estimaciones de ingresos, ofreciendo 18.000 millones de dólares o más el próximo año.
Por lo tanto, vemos que las acciones de NIO se venden a solo alrededor de 1,8 a 2 veces las estimaciones de ventas a futuro. En comparación, Tesla (TSLA.US) cotiza a unas siete veces las expectativas de ventas futuras y Lucid (LCID.US) tiene una capitalización de mercado de alrededor de 25.000 millones de dólares. Sin embargo, Lucid no ha demostrado mucho en cuanto a ventas, pero podría generar alrededor de 2.850 millones de dólares en ingresos el próximo año. Esta estimación sitúa la valoración de Lucid en aproximadamente nueve veces las ventas. Rivian (RIVN.US), es otro EV inicial que aún no ha demostrado que pueda producir en masa, pero cotiza a unas cinco veces las estimaciones de ventas proyectadas gracias al enorme apoyo que tiene por parte de Amazon.
Por lo tanto, vemos que la valoración de NIO es significativamente más baja que la de sus contrapartes estadounidenses. Además, la valoración de NIO es sustancialmente más baja que la de las empresas que aún no han demostrado que pueden producir en masa de manera efectiva. Por lo tanto, el múltiplo del precio sobre ventas (P/S) de NIO puede expandirse considerablemente a medida que avance la empresa. Una vez que recibamos claridad sobre el acuerdo de auditoría, el múltiplo P/S de NIO podría duplicarse aproximadamente y debería extenderse aún más a medida que la empresa aumenta los ingresos y la rentabilidad.
Cómo podrían verse las finanzas de NIO para los próximos años:
fuente: The Financial Prophet
Vemos que el precio de las acciones de NIO puede subir dramáticamente con una expansión múltiple moderada y un crecimiento de ingresos ligeramente superior al estimado por consenso. NIO tiene un impulso explosivo y un potencial notable, lo que lo convierte en una de las principales acciones chinas a tener en cuenta en una cartera de largo plazo.
Riesgos de NIO
A pesar de esta perspectiva alcista, existen varios riesgos.
- Las preocupaciones por la exclusión de China podrían continuar. Por lo tanto, los temores de exclusión de la lista y otros factores perjudiciales relacionados con China podrían continuar presionando el precio de las acciones de NIO.
- La empresa podría tener varios problemas de producción y es posible que no alcance la capacidad de producción que imagino a tiempo. Además, los vehículos de NIO pueden experimentar una caída en la demanda, en cuyo caso el precio de las acciones de la empresa se vería afectado.
- NIO sigue siendo una inversión de riesgo elevado, pero existe un potencial de recompensa sustancial si todo sale bien.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García