El Ibex35 ha resistido mejor que el resto de sus comparables europeos pero sigue por debajo de los 8000 puntos. ¿Qué nivel le devolvería a la neutralidad?
En gráfico semanal se acerca a la zona de mínimos anuales, en los 7735 puntos, y esto muestra deterioro. Perdió la media de 30 semanas. Y en gráfico diario se acerca a 7.764 puntos que es el primer soporte y mínimos del 13 de julio y cuya pérdida sería muy negativo pues podría ir a los 7500 puntos.
Los índices arranca septiembre en negativo con un mes de agosto que se ha saldado con caídas en Wall Street. ¿Ha cambiado el escenario a nivel técnico?
Desde mediados de junio hasta el 16 de agosto hubo un rebote importante dentro de una tendencia que todavía sigue siendo bajista. En el caso del S&P 500 seguimos viendo sucesión de máximos decrecientes, no ha sido capaz de romper la directriz. El mercado venía descontando que para 2023 la FED podría llegar al tope de subida de tipos y a partir de ahí empezar a bajarlo. En ese escenario la FED ha hecho todo lo contrario asegurando que serán más agresivos porque la inflación seguirá en niveles elevados durante más tiempo.
El mercado ahora ha descontado que estas subidas de tipos se pueden mantener más tiempo encima de la mesa y que eso genere un impacto económico negativo que afecte a los resultados empresariales. La amplitud del mercado ya nos mostraba el 19 de agosto que había subido mucho el mercado, la mayor parte de los valores habían rebotado y decíamos que a partir de ahí se podían activar coberturas. De momento, si miramos los niveles de Fibonacci del último tramo de subida tras perder el 38.2% y el 50% sería el 61,8% que son los 3.900 puntos.
La página tiene un refresh de 10 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones