Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI manufacturas, desempleo Eurozona, ventas minoristas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector manufacturero de España, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, subió en el mes de agosto hasta los 49,9 puntos des de los 48,7 puntos de julio, superando de esta forma también los 48,4 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La última lectura, que se situó muy cerca del nivel de ausencia de cambios de 50,0 puntos, apenas indicó cambios en las condiciones operativas en comparación con el mes anterior. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica que la actividad en el sector se ha expandido en el mes con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel que la actividad se ha contraído.
Según señalan los analistas de S&P Global en su informe, aunque el estancamiento generalizado de la actividad del sector manufacturero español representó una mejora relativa con respecto a la contracción registrada e n julio, la última encuesta volvió a señalar que agosto fue un mes desafiante para las empresas. Los nuevos pedidos volvieron a disminuir notablemente, y las empresas destacaron que la alta inflación está erosionando el poder adquisitivo de los clientes y está repercutiendo en los costes de una gran cant idad de insumos. Aunque el hecho de que la inflación de los precios pagados y de los precios cobrados permanezca en trayectoria descendente supone un cierto alivio, el ritmo al que los precios están aumentando sigue siendo extremadamente elevado. En consecuencia, la inflación y la guerra en Ucrania están provocando inestabilidades en el merc ado que a su vez generan una perspectiva extremadamente incierta. La confianza inevitablemente sigue siendo moderada y de nuevo se registraron pérdidas de empleo en agosto.
Valoración: la actividad del sector de las manufacturas está atravesando en España un periodo de estancamiento o de ligera contracción, lastrada principalmente por los elevados precios, que están ya haciendo mella en al demanda. Además, los márgenes de las compañías se están viendo presionados a la baja por su incapacidad de trasladar el aumento de los precios de los insumos a los precios de sus productos. Entendemos que esta tendencia continuará consolidándose en los próximos meses, siendo muy factible que asistamos a un proceso de revisión a la baja de las expectativ as de resultados de las compañías del sector.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas, bajó en la Eurozona en su lectura final de agosto hasta los 49,6 puntos desde los 49,8 puntos de julio, situándose a su nivel más bajo en 27 meses. La lectura quedó algo por debajo de los 49,7 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Por su parte, el subíndice de producción subió en su lectura final de agosto hasta los 46,5 puntos desde los 46,3 puntos, en lo que supone su nivel más ele vado en dos meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica que la actividad en el sector se ha expandido en el mes con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel que la actividad se ha contraído.
Según señalan en su informe los analistas de la consultora que elabora este indicador adelantado de actividad, los fabricantes de la Eurozona experimentaron una nueva caída pronunciada de la producción en agosto , tercer mes consecutivo en el que se redujo la actividad industrial, aumentando la posibilidad de que el PIB de la región se contraiga en el 3T2022. Así, los indicadores a futuro sugieren que es probable que la desaceleración se intensifique en los próximos meses, lo que significa que los riesgos de recesión han aumentado .
Además, el descenso de las ventas no solo ha conllev ado a que un número cada vez mayor de fábricas redu zcan la producción, sino que también significa que los almacenes se están llenado de existencias sin vender ha sta unos niveles sin precedentes en los veinticinco años de historia del estudio. De igual forma, los stocks de materias primas se están acumulando debido a la repentina e inesperada caída en los volúmenes de producción. Por lo tanto, la debilidad de la demanda y los esfuerzos para reducir los altos niveles de inventario es factible que lastren la producción en los próximos meses . De hecho, la ratio pedidos-inventario, un indicador importante de la producción futura, está señalando una caída a una intensidad que no se ha observado desde 2009, salvo en los primeros meses de confinamiento por la pandemia.
Por el lado positivo, y siempre según estos analistas, se han identificado algunas buenas noticias con respecto de la inflación que provienen de una disminución en la s tasas de aumento tanto de los precios de compra como de los precios de venta, vinculadas a una debilidad de la demanda y la existencia de menos problemas en las cadenas de suministro. No obstante, la tasa de inflación señalada sigue siendo elevada según los estándares histó ricos, debido principalmente a la energía, cuyo coste y suministro presenta una gran incógnita para las perspectivas tanto de la producción como de la inflación en los próximos meses”.
Por países, cabe destacar que el PMI manufacturas de Alemania bajó en su lectura final de 49,1 puntos desde los 49,3 puntos de julio, lo que supone su nivel más bajo en 26 meses. La lectura quedó por debajo de los 49,8 puntos de su lectura preliminar, que era lo proyectado por los analistas. A su vez, el PMI manufacturas de Francia, en su lectura final de agosto subió hasta los 50,6 puntos desde los 49,5 puntos de julio. La lectura, que es la más alta en dos mese s y que apunta a una ligera expansión de la actividad en el mes, superóademás los 49,0 puntos de su lectura preliminar, qu e era lo esperado por los analistas. Por último, señalar que el PMI manufacturas de Italia bajó en agosto hasta los 48,0 puntos desde los 48,5 puntos de julio, quedando además ligeramente por de bajo de los 48,2 puntos esperados por el consenso.
. Eurostat publicó ayer que la tasa de desempleo en la Eurozona bajó en julio h asta el 6,6% desde el 6,7% de julio (lectura revisada al alza), situándose de este modoa su nivel más bajo de la historia. La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el mes de julio de 2021 la tasa de desempleo de la Eurozona se situó en el 7,7%.
En agosto había 10,983 millones de parados en la Eurozona, 77.000 personas menos que en junio. Entre las economías más grandes de la Eurozona, se observaron descensos en la tasa de desempleo en Francia (7,5% vs. 7,6% en junio) e Italia (7,9% vs 8,0% en junio), mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 2,9% en Alemania.
Valoración: lo más positivo de estas lecturas es el hecho de que la Eurozona afronta la más que probable recesión con su mercado laboral mostrando gran solidez, lo que, entendemos que en principio debe ayudar para que la crisis sea menos profunda.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que las ventas minoristas aumentaron en Alemania el 1,9% en el mes de julio tras haber caído el 1,5% en junio. La lectura superó lo esperado por los analistas del consenso de FactSet, que era de un descenso del 0,4%. El incremento de julio, que es el mayor aumento de esta variable en un mes desde el mes de junio de 2021, estuvo impulsado por las mayores ventas de alimentos (2,1%) y online (9,2%). También aumentaron las ventas de productos no alimentarios (0,5%), a saber, textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero (0,6%), compensando de este modo la caída de las de muebles, electrodomésticos y materiales de construcción (-0,1%).
En tasa interanual las ventas minoristas descendieron en Alemania el 5,5% frente al 9,6% que lo habían hecho en junio y el descenso del 6,9% que esperaba el consenso.
- REINO UNIDO
. Según dio a conocer ayer S&P Global el índice de gest ores de compra del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas, bajó en el Reino Unido en su lectura final de agosto hasta los 47,3 puntos desde los 52,1 puntos de julio, situándose a su nivel más bajo en 27 meses.La lectura quedó, no obstante, por encima de los 46,0 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica que la actividad en el sector se ha expandido en el mes con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel que la actividad se ha contraído.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe que el sector manufacturero del Reino Unido sufrió su c aída más pronunciada desde los primeros confinamientos, decretados para intentar frenar la pandemia de Covid-19. En agosto la producción y los nuevos pedidos se contrajeron a las tasas más rápidas desde mayo de 2020, y a que las entradas de pedidos de los mercados nacionales y de exportación cayeron drásticamente. Según señalaron las empresas que participaron en la encuesta, algunos clientes pospusieron, reprogramaron o cancelaron acuerdos debido a las incertidumbres económicas, a las advertencias de recesión, al aumento de precios y a la escasez de componentes, mientras que la congestión portuaria y las complicaciones del Brexit restringieron las oportunidades de exportación.
En el mes, la tasa de creación de empleo casi se paralizó, mientras que la compra de insumos se redujo drásticamente, afectando la demanda de los proveedores. El optimismo empresarial se hundió a un mínimo de 28 meses. Sin embargo, en el mes hubo mejores noticias sobre los precios ya que, aunque los crecimientos siguieron siendo elevados, las tasas de inflación de los costes de los insumos y de los precios de venta se redujeron drásticamente, lo que podría reducir considerablemente la presión sobre la inflación de los precios al consumidor en los próximos meses, aunque los precios de la energía siguen siendo una preocupación clave y la principal incertidumbre en el corto plazo.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajó en 5.000 personas en la semana del 27 de agosto, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 237.000 peticiones, cifra que se situó muy por debajo de las 250.000 peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. De esta forma, esta variable alcanzó su nivel más bajo desde la semana que finalizó el 25 de junio. El promedio móvilde las últimas cuatro semanas de esta variable bajó en 4.000 peticiones, hasta su nivel más bajo desde el 9 de julio.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo aumentaron en 26.000 en la semana finalizada el 20 de agosto, hasta los 1,438 millones, lo que representa su lectura más alta desde la se mana que finalizó el 2 de abril.
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabaj o, los costes laborales unitarios aumentaron un 10,2% en el 2T2022 en EEUU con relación al 1T2022 y en términos a nualizados, algo por debajo de las estimaciones iniciales, que habían apuntado a un aumento del 10,8%, que era lo esperado por el consenso de analistas. En el 1T2022 esta variable había aumentado el 12,7%. Estas cifras reflejan una disminución del 4,4% en la compensación por hora yuna disminución del 4,1% en la productividad laboral. Los costes laborales unitarios aumentaron un 9,3% en los últimos cuatro trimestres, su mayor aumento desde 1982.
Por su parte, y como ya se ha señalado, la productividad laboral en los EEUU descendió el 4, 1% en términos anualizados en el 2T2022, un poco menos que las estimaciones iniciales de una caída del 4,6%, descenso que era el esperado por el consenso. En el 2T2022 la producción disminuyó un 1,4% y las horas trabajadas un 2,7%. En comparación con el 2T2021, la productividad disminuyó un 2,4%, lo que supone su mayor descenso desde el 1T1948.
. S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas, bajó en EEUU en su lectura final de agosto hasta los 51,5 puntos desde los 52,2 puntos de julio, situándose asu nivel más bajo desde el mes de julio de 2020. La lectura quedó algo por encima de los 51,3 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica que la actividad en el sector se ha expandido en el mes con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel que la actividad se ha contraído.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe que el ritmo de expansión de la producción manufacturera descendió en EEUU por segundo mes de forma consecutiva en agosto, mientras que la demanda de bienes lleva ya tres meses retrocediendo lastrada por la alta inflación, las r estricciones en las cadenas de suministro, el aumento de las tasas de interés y la creciente incertidumbre económica sobre las perspectivas económicas . Según su análisis, salvo durante los primeros meses de confinamiento por la pandemia, esta es la recesión más pronunciada en la industria manufacturera de EEUU desde la crisis financiera mundial de 2009. Además, estos analistas muestran su pr eocupación por que la caída más pronunciada en la demanda se regis tró para equipos y maquinaria comerciales, lo que apunta a una caída del gasto de inversión y una mayor aversión al riesgo.
En el mes el crecimiento de las plantillas se desaceleró y estuvo a punto de estancarse, lo que refleja una creciente reticencia a aumentar el número de trabajadores ant e un entorno de demanda en deterioro. Sin embargo, la caída de la demanda de materias primas ha quitado presión a las cadenas de suministro y ha ayudado a desplazar parte del poder de fijación de precios de los vendedores hacia los compradores. Asimismo, señalan que están observando que más fabricantes reducen sus precios de venta para impulsar las ventas. Aunque todavía elevados según los estándares históricos, los indicadores de inflación de la encuesta ahora e stán en su nivel más bajo durante un año y medio, l que debería ayudar a reducir la inflación de los pr ecios al consumidor en los próximos meses .
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturas, se mantuvo estable en el mes de agosto con relación a julio en los 52,8 puntos, superando de esta forma los 52,0 puntos que esperaba el consenso de analistas. Igualmente, cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica que la actividad en el sector se ha expandido en el mes con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel que la actividad se ha contraído.
En agosto el subíndice que mide los nuevos pedidos subió, mostrando nuevamente expansión (51,3 puntos rentef a los 48,0 puntos de julio), mientras que el que mide las entregas de proveedores se mantuvo estable (55,1 puntos frente a 55,2 puntos en julio). A su vez, el subíndice de precios bajó nuevamente (52,5 punto s frente a 60,0 puntos en julio), lo que refleja un movimiento hacia el equilibrio entre oferta y demanda. Mientras tanto, el subíndice de empleo subió en el mes analizado (54,2 puntos frente a los 49,9 puntos de julio), con pocos indicios de despidos, congelación de contrataciones o reducciones de personal.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities