Ni siquiera la caída a la mitad de lo esperado de la creación de empleos privados en agosto pudo detener al dólar. En un principio, y apenas conocido el informe, el billete detuvo su marcha, pero fue algo efímero.
La bolsa de Nueva York sigue cayendo sin atenuantes, quebrando uno por uno varios soportes importantes, ante la seguridad de que la Fed seguirá elevando la tasa de interés en el futuro. El aumento del 0.75% parece estar descontado por los mercados, aunque no en los precios: la baja de las acciones refleja un temor a dicho aumento y a una recesión global con pocos antecedentes en los últimos años.
Con todo, el euro logra hacer pie ante el dólar, manteniendo su precio por encima de la paridad. Suenan fuerte los rumores de un alza de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para el próximo jueves, que podría alcanzar un 0.75%, saliendo de su tradicional visión cautelosa. La inflación en máximos de varias décadas no da lugar a especulaciones, aun cuando la recesión se encuentra a la vuelta de la esquina.
La libra esterlina, en cambio, no tiene defensa alguna. Día tras día llega a mínimos de dos años y medio ante una crisis política, económica y energética que afecta a Reino Unido, con un desenlace que parece cercano, pero de destino incierto.
El yen también se muestra muy débil, frente al aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, producto de la venta masiva por parte de la Fed. La caída del yen -también la de la libra- se aceleró en el cierre de la sesión americana del miércoles, con una caída muy fuerte de la bolsa de Nueva York en simultáneo.
La onza de oro, en tanto, se acerca a los 1700 dólares, luego de haber superado los 1720 dólares a primera hora. La onza, al igual que las monedas principales, sufre el embate del dólar y el crecimiento de los rendimientos de los bonos, que impactan de lleno en un activo típicamente seguro como lo es el oro. La plata y el platino siguen sus pasos, y el petróleo perdió nuevamente la cota de 90 dólares en los futuros del WTI, apuntando claramente a la baja para el jueves, pese a una postrera recuperación del miércoles.
La agenda de noticias se inaugura este mes con el ISM de manufacturas en Estados Unidos. Se trata de un dato clave para la primera economía del mundo, que esta vez quedaría por encima de los 52 puntos, poniendo a salvo al sector de caer en recesión.
Por supuesto, la apertura de la bolsa, a las 9:30 del este, será clave para determinar la tendencia del día, dado el peso específico que la misma está teniendo en todos los mercados en los últimos tiempos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College