Las acereras sufren el castigo de los malos datos que llegan de China. La actividad de las fábricas de Asia se desplomó en agosto, ya que las restricciones por el COVID-19 de China y las presiones de los costes siguieron perjudicando a las empresas, según mostraron las encuestas el jueves, lo que oscureció las perspectivas de la frágil recuperación de la región.
El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero privado de China se contrajo por primera vez en tres meses en agosto, según mostraron los datos publicados el jueves, debido a la debilidad de la demanda, la escasez de energía y los nuevos brotes de COVID-19, que interrumpieron la producción.
Los elevados precios de la electricidad, que impactan en el desarrollo de su actividad, tampoco ayudan a las acereras, que encaran una segunda mitad de año complicada.
En torno a la media sesión de este jueves, ArcelorMittal es el valor que más cae dentro del IBEX35. Desde el punto de vista técnico, ArcelorMittal tenía una figura de reversal y ayer describía una figura de inside bar; ha validado ambas figuras por el lado inferior, según explica Ramón Bermejo, estratega de mercados.
Muy lejos quedan esos máximos que tocaba Bitcoin, por encima de los 65.000 dólares, no hace ni un año, en noviembre de 2021. En ese entonces, algunos expertos hablaban de que podría llegar hasta los 100.000 dólares. Nada hacía presagiar que lo veríamos en el entorno de los 20.000 dólares en los que se mueve a día de hoy. Pero lo cierto es que, desde ese momento, su descenso ha sido lento pero constante.
Incluso ha coqueteado varias veces con niveles por debajo de esos 20.000 dólares.
Bitcoin, al igual que el resto del mercado, se está viendo muy impactado por el entorno negativo actual: una elevada inflación que está llevando a los bancos centrales a verse obligados actuar, a acelerar la normalización monetaria tras un largo periodo de política ultra laxa; crisis energética, agravada por el conflicto en Ucrania y señales claras de ralentización económica que hacen temer una recesión que, en el peor de los casos, que derive en estanflación.
En este entorno, Bitcoin, lejos de comportarse como un activo refugio, se está moviendo más bien como el tecnológico Nasdaq, al cual le afectan en especial las alzas de tasas, dado que las firmas del sector tecnológico suelen estar más endeudadas y no les convienen los tipos altos.
Video Análisis realizado por Ramón Bermejo. Analista independiente Director del Sistema Profesional de Trading y Datos Macro