El par EUR/USD no ha conseguido hacer un movimiento decisivo en ninguna dirección desde el comienzo de la semana, a pesar de haber logrado mantenerse por encima de la paridad. El par está a la espera de los datos de inflación de la zona del euro, ya que los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) intentan orientar a los mercados hacia una subida de tipos de 75 puntos básicos (pb) en septiembre.
El responsable de política del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot, dijo el martes que se inclinaba por una subida de tasas de 75 puntos básicos en septiembre, pero añadió que estaba abierto a las discusiones. Asimismo, Madis Muller, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, declaró a Reuters que una subida de tipos de 75 puntos básicos debería estar entre las opciones de la próxima reunión, dada la falta de mejora de las perspectivas de inflación.
Según las previsiones, Eurostat informará de que el IPC anual subió al 9% en agosto, desde el 8.9% de julio. Una lectura superior a la prevista podría confirmar una subida de tipos mayor en septiembre y ayudar a la moneda común a encontrar demanda y viceversa. Sin embargo, la reacción de los mercados podría ser efímera, ya que los inversores han descontado en gran medida la tendencia alcista de las perspectivas políticas del BCE desde el viernes pasado.
En la segunda mitad del día, el informe ADP publicará los datos de empleo del sector privado en Estados Unidos. El ADP ha revisado su metodología y ésta será la primera publicación que utilice el nuevo método. Por lo tanto, será difícil evaluar estos datos y lo que significa para los próximos datos de las Nóminas no Agrícolas (NFP) del viernes.
En los últimos dos días, hemos sido testigos de cómo los principales índices de Wall Street han girado hacia el sur, a pesar del comportamiento alcista de los futuros de los índices bursátiles estadounidenses durante la sesión europea. Actualmente, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses suben entre un 0.4% y un 0.6%, y si vemos un cambio negativo en el sentimiento de riesgo después de la campana de apertura, el dólar debería ser capaz de mantenerse resistente frente a sus rivales principales.
EUR/USD Análisis Técnico
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico de cuatro horas bajó a 50 después de haber logrado mantenerse por encima de ese nivel durante la sesión asiática, lo que refleja la falta de voluntad de los compradores de apostar por una mayor fortaleza del euro.
A la baja, 1.0000 (nivel psicológico, SMA de 20 periodos) se alinea como soporte clave. Con un cierre de cuatro horas por debajo de ese nivel, los vendedores podrían entrar en acción y hacer que el par amplíe su caída hacia 0.9980 (SMA de 50 períodos) y 0.9950 (nivel estático).
Al alza, 1.0020 (retroceso de Fibonacci del 23.6% de la última tendencia bajista) se alinea como resistencia provisional por delante de 1.0050 (nivel estático) y 1.0080 (retroceso de Fibonacci del 38.2%).
Eren Sengezer
FXStreet