Al día: principales eventos, economía y mercados -eDreams, IPC España, ventas minoristas, índice confianza económica de Eurozona, inflación…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Nicolas Correa (NEA): resultados 1S2022;
- eDreams (EDR): resultados 1T2023;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- bioMerieux (BIM-FR): resultados 2T2022;
- Eiffage (FGR-FR): resultados 2T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Barnes & Noble Education (BNED-US): 1T2023;
- Five Below (FIVE-US): 2T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) subió en el mes de agosto e l 0,1% con relación a julio , lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas. En tasa interanual el IPC repuntó en agosto el 10,4% (10,8% en julio), situándose algo por debajo del 10,5% esperado por el consenso. De confirmarse este retroceso de la tasa interanual de crecimiento, sería el primero desde el pasado mes de abril. Esta evolución es debida, principalmente, al descenso de los precios de carburantes, que subieron en agosto de 2021, y, en menor medida, al descenso de los combustibles líquidos, mayor que el registrado el año anterior. En sentido contrario, destaca el aumento de los precios, entre otros, de la electricidad, alimentación, restauración y paquetesturísticos.
Por su parte, y según el INE, la tasa de variación interanual estimada de la infl ación subyacente (índice general sin los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos) se situó en agosto en el 6,4%, tres décimas por encima de la tasa de julio y a su nivel más elevadodesde enero de 1993.
También según la primera estimación del dato dada a conocer por el INE, señalar que el IPC armonizado (IPCA) subió en agosto el 0,1% con relación a julio y el 10,3% (10, 7% en julio) en tasa interanual. En este caso los analistas esperaban un repunte del IPCA del 0,2% en el mes y del 10,4% en tasa interanual.
Valoración: las cifras de la inflación de agosto en España siguen siendo muy negativas a pesar del ligero descenso que ha experimentado esta variable en el mes, producto de la tregua que han dado los precios de los combustibles, algo que no podemos considerar una tendencia. Además, y esto es lo más preocupante, la inflación subyacente sigue subiendo, situándose a niveles no alcanzados en casi 30 añosEl. impacto en la capacidad adquisitiva de los consumidores va a ser cada vez mayor, si unimos a ello, además, el incremento de los costes de financiación, concretamente d e las cuotas de las hipotecas, que siguen aumentando, impulsadas por la fuerte subida que está experimentando el Euribor. Malas noticias para el consumo privado y para la economía española en su conjunto.
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que las ventas minoristas bajaron en el mes de julio el 0,7% con relación a junio en datos ajustados estacionalmente y por calendario, tras haberlo hecho el 0,3% en el mes precedente. Si se excluyen las ventas en estaciones de servicios, las ventas minoristas retrocedieron en julio en España el 1,1%. Por productos, las ventas de Alimentación subieron el 0,1%, mientras que el del Resto bajaron un 1,5%. Si se desglosa este último por tipo de producto, cabe des tacar que las ventas de Otros bienes es el que más disminuye (−2,5%).
En tasa interanual y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas descendieron en España el 0,5% en el mes de julio frente al crecimiento del 0,7% que habían experimentado en junio. En la serie original, a precios constantes, las ventas minoristas reflejan una caída del 3,3% en tasa interanual frente al crecimiento del 0,4% que habían experimentado en junio. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un ligero repunte de esta variable en julio, del 0,3%. Destacar que las ventas minoristas, según el índice gener al, en datos corregidos estacionalmente y por calendario, descendieron el 2,7% en el mes de julio en tasa interanual si se excluyen las ventas en las estacionales y de calendario registra una variación anual del −2,7% en julio. Si desglosamos estas ven tas por tipo de producto, las de Alimentación bajaron el 1,0% y las de Resto un 4,0%.
Valoración: el negativo comportamiento de las ventas minoristas en el mes de julio en España entendemos que comienza a mostrar el impacto que los elevados precios están ya teniendo en la capacidad de compra de los ciudadanos, tal y como señalábamos al analizar las lecturas preliminares eld IPC de agosto.
. Según dio a conocer ayer el Ministerio de Industri a, Energía y Turismo, el índice de confianza industrial de España bajó hasta los -5,2 puntos en junio desde los 2,3 puntos del mes anterior, situándose de esta forma a su nivel más bajo desde febrero de 2021. El sentimiento se deterioró drásticamente para los niveles de nuevos pedidos co n el subíndice bajando hasta los -3,6 puntos desde los 9,9 puntos de mayo, con los pedidos procedentes del mercado extranjero bajando con fuerza (-9,1 puntos frente a los -2,7 puntos de mayo). También cayó el subíndice que mide la confianza en las expectativas futuras de producción (1,6 puntos frente a los 7,9 puntos de mayo).
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que el índice de confianza económica de la Eurozona bajó en el mes de agosto hasta los 97,6 puntos desde los 98,9 puntos de su lectura de julio, quedando ligeramente por debajo de los 97,8 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. A su vez, el índice de clima de negocios bajó en el mes de agosto hasta los 0,83 puntos desde los 1,1 puntos del mes precedente.
Por sectores de actividad, la confianza en el sector de la industria bajó en a gosto hasta los 1,2 puntos desde los 3,4 puntos de julio, quedando ligeramente por debajo de la lectura de 1,3 puntos que esperaban los analistas. A su vez, la confianza en el sector de los servicios bajó hasta los 8,7 puntos desde los 10,4 puntos de julio, quedando también algo por debajo de los 8,8 puntos que había proyectado el consenso.
Finalmente, señalar que la lectura final del mes de agosto del índice de confianza de los consumidores se situó en los -24,9 puntos frente a los -27,0 puntos de julio, quedando de esta forma en línea con su lectura preliminar de mediados de mes y con lo esperado por los analistas.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, informó ayer de que, según la estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,3% en el mes de agosto con relación a julio, mientras que en tasa interanual repuntó el 7,9% frente al 7,5% que lo ha bía hecho en julio. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un repunte mensual del IPC alemán similar al real y uno en tasa interanual ligeramente inferior, del 7,8%. La tasa de inflación de agosto es la más elevada desde la reunificación de Alemania. En el mes los precios de los alimentos aceleraron su crecimiento interanual hasta el 16,6% desee el 14,8% de julio, y los de los servicios hasta el (2,2% desde el 2,0% de julio. Por su parte, los precios de la energía crecieron en agosto algo menos que en el mes precedente (35,6% frente al 35,7% de julio).
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA), también según la estimación preliminar del dato dada a conocer por Destatis, subió en agosto el 0,4% con relación a julio y el 8 ,8% en tasa interanual (8,5% en julio), alcanzando de este modo un nuevo récord. Ambas lecturas estuvieron en línea con lo esperado por los analistas.
Valoración: de momento, y con los precios energéticos y de los alimentos creciendo a ritmos muy elevados, no se puede decir que la inflación haya tocado techo en Alemani a. El ligero descenso en los dos meses precedentes de esta variable fue consecuencia de medidas de tipo excepcional, medidas que no solucionan los fundamentos reales del alza de los precios en el país y en el conjunto de la Eurozona, fundamentos ligados a la elevada dependencia del gas ruso y al impacto, sanciones incluidas, de la guerra de Ucrania en el suministro de este combustible.
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams (con voto en el FOMC), dijo ayer que probablemente combatir la elevada inflación requiera elevar los t ipos de interés de referencia de la Fed a corto plazo por encima del 3,5% y mantener dicho nivel durante el año que viene. En una entrevista con The Wall Street Journal, Williams señaló que su enfoque se centra en devolver la inflación a niveles cercanos al 2%, y afirmó que las presiones actuales de los precios son demasiado elevadas.
Para reducir la inflación en un entorno de un mercad o laboral fuerte, la Fed probablemente tenga que elevar sus tipos de interés hasta niveles lo suficientemente altos que ralenticen la actividad económica . Para hacerlo, Williams señaló que los tipos de interés tendrán que aumentar más que la tasa de inflación, que estimó caerá a entre el 2,5% – 3,0% el próximo año. Asimismo, Williams indicó que la inflación está aún muy alejada de dichos niveles, niv eles que él considera como una referencia importante.
. El índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios de la vivienda en las 20 mayores metrópolis de EEUU, repuntó un 0,4% en el mes de junio con relación a m ayo, mientras que en tasa interanual subió el 18,6% frente al 20,5% que lo había hecho el mes anterior. La tasa interanual de crecimiento de junio es la menor en seis meses. Los analistas del consenso de FactSet esperaban que el indicador subiera un 0,9% en tasa mensual y un 19,3% en tasa interanual.
Por su parte, el índice que elabora the Federal Housing Finance Agency (FHFA), que mide la evolución de los precios de las viviendas unifamiliares, subió el 0,1% en el mes de junio con relación a mayo , mientras que en tasa interanual lo hizo el 16,2% tras haber repuntado el 18,3% en mayo. La tasa de crecimiento interanual de junio es la más baja desde el mes de abril de 2021. En este caso los analistas del consenso de FactSet esperaban lecturas del 0,9% y el 17,5%, respectivamente.
Valoración: es más que probable que en los próximos meses asistamos a una clara desaceleración del incremento de l os precios de la vivienda en EEUU como consecuencia de i) lo incierto del escenario económico; ii) el incr emento que han experimentado las tasas de interés hipotecarias al calor de los incrementos de los tipos oficiales por parte de la Reserva Federal (Fed); y iii) el nivel de precios alcanzado, que echa del mercado a una parte importante de la demanda, especialmente a la menos solvente.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que los empleos ofertados, calculados según la encuesta conocida como the Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), aumentaron en julio hasta los 11,239 millones desde los 10,698 millones del mes de junio, superando además los 10,3 millones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El de julio fue el primer aumento en las ofertas de trabajo tras tres meses consecutivos de descensos. Las ofertas de trabajo aumentaron en transporte, almacenamiento y servicios públicos (+81.000); artes, entretenimi ento y recreación (+53.000); gobierno federal (+47.000); y educación del gobierno estatal y local (+42.000). Las ofertas de empleo disminuyeron en la fabricación de bienes duraderos (-47.000).
Por su parte, el número de renuncias laborales varió poco en julio con relación al número de junio (4,179 millones vs 4,253 millones en junio). Las renuncias disminuyeron en la atención médica y la asistencia social (-73.000) y en la educación del gobierno estatal y local (-21.000), pero aumentaron en transporte, almacenamiento y servicios públicos (+39.000).
Valoración: de momento estas cifras indican que el mercado laboral estadounidense continúa tensionado en EEUU, lo que es un factor inflacionista que no creemos que sea del agrado de la Reserva Federal (Fed). Si los datos de empleo no agrícola del agosto, que se conocerán el viernes, siguen mostrando una fuerte creación neta de empleo, el escenario más probable es el de una nueva alza de 75 puntos básicos en la tasa de interés de referencia en la reunión que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a mediados de septiembre. La mejora de la confianza de los consumidores, que analizamos a continuación, creemos que corrobor a esta hipótesis de actuación por parte de la Fed.
. El índice de confianza del consumidor que elabora mensualmente the Conference Board subió en agosto hasta los 103,2 puntos desde los 95,3 puntos de julio, en lo que es su primera alza tras tres caídas mensuales consecutivas. Cabe destacar que el subíndice que evalúa la percepción que tienen los consumidores de la situación actual , basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, subió en agosto hasta los 145,4 puntos desde los 139,7 puntos del mes precedente, mientras que el que mide sus expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, lo hizo hasta los 75,1 puntos desde los 65,6 puntos de julio.
Según señaló en su informe la directora sénior de indicadores económicos de the Conference Board, Lynn Franco, el Índice de Situación Actual registró una ganancia por primer a vez desde marzo, mientras que el Índice de Expectativas también mejoró desde el mínimo de 9 años de julio, pero permanece por debajo de una lectura de los 80 puntos, lo que sugiere que los riesgos de recesión continúan. Ademá s, Franco señala que las preocupaciones sobre la inflación continuaron retrocediendo, aunque se mantuvieron elevadas. A su vez, destaca que las intenciones de compra aumentaron después de un retroceso en julio y las intenciones de vacaciones alcanzaron un máximo de 8 meses. De c ara al futuro, y siempre según esta analista, la mejora de la confianza de agosto puede ayudar a respaldar el gasto, pero la inflación y las subidas de tipos adicionales siguen planteando riesgos para el crecimiento económico a corto plazo .
- CHINA
. El índice oficial de gestores de compra del sector manufacturero de China, el PMI manufacturero, se situó en los 49,4 puntos en agosto, frente a los 49,0 puntos del mes anterior, y frente a la estimación de 49,2 puntos manejada por el consenso de analistas de FactSet. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. Así, la mejora limitada dejó el índice en territorio de contracción por segundo mes consecutivo. En agosto la producción se mantuvo marginalmente negativa, mientras que los nuevos pedidos y las exportaciones registraron caídas más sua ves. Las caídas de los precios de los inputs y los outputs también se ralentizaron tras la fuerte contracción del mes anterior. Los inventarios de productos terminados cayeron a un ritmo más severo. Las grandes compañías contemplaron un crecimiento levemente más firme, mientras que la actividad de las pymes continuó contrayéndose.
Por su parte, el índice de gestores de compra de los sectores no manufactureros de China, el PMI no manufacturero, bajó hasta los 52,6 puntos en agosto , desde los 53,8 puntos, aunque superó la estimación de 52,3 puntos del consenso, permaneciendo en territorio expansivo por tercer mes consecutivo. La ralentización del crecimiento fue generalizada con menores lecturas en construcción y servicios. La demanda agregada permaneció marginalmente en contracción por segundo mes consecutivo.
De esta forma, el índice compuesto de China, el PMI compuesto, bajó en agosto hasta los 51,7 puntos desde los 52,5 puntos anteriores, como consecuencia de la debilidad de la actividad del sector manufacturero.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities