La semana pasada tuvo su final con un Jackson Hole de tono agresivo el viernes, que también culminó con una mala semana de datos en casi todos los frentes, salvo quizás la inflación.
Los PMI globales se volvieron hacia el sur mientras las economías parecen dirigirse directamente hacia la ruta de la recesión. La debacle de los PMI se extendió como un virus, desde Australia hasta el Reino Unido, Europa y los Estados Unidos. Europa comenzó a revalorizar las subidas de tasas a medida que los miembros del BCE se mostraban más y más halcones y ahora se estima que en la próxima reunión del BCE se puede ver una subida de 75 puntos básicos. A pesar de ello, el euro siguió sin ser querido debido a la situación de la energía en Europa.
Los precios de la electricidad y el gas en el viejo continente siguieron disparándose debido a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Esto ha añadido presión a las proyecciones de inflación de la UE y ha provocado la inclinación halcón de los miembros del BCE. Los diferenciales de rendimiento de los bonos soberanos siguieron aumentando en Europa entre el núcleo duro (Alemania, Francia) y la periferia (Italia, Grecia). Todavía no están en un nivel crítico, pero vale la pena vigilarlos. Este fue el origen del casi colapso del euro durante la Crisis Financiera Global. Esta vez, el BCE se ha comprometido a intervenir si el diferencial se amplía demasiado, por lo que es probable que el mercado lo ponga a prueba en algún momento.
Mientras tanto, el Banco de Japón sigue manteniendo las tasas a la baja, por lo que el yen sigue presionado, ya que el dólar/yen se mantiene por encima de 137. Parece que Asia se está embarcando en una relajación monetaria justo cuando el resto del mundo desarrollado está endureciendo sus políticas. China recurre cada vez más a medidas de estímulo monetario y fiscal para hacer frente a una creciente crisis inmobiliaria que podría desembocar en otra crisis financiera global.
Mientras tanto, volvamos a la semana que nos ocupa y a la descripción de Powell sobre la necesidad de un crecimiento «por debajo de la tendencia». Ned Davis tiene un interesante estudio que nos muestra que un crecimiento por debajo de la tendencia con inflación significa un rendimiento inferior para las acciones.
En su discurso de ayer, Powell dijo que para hacer frente a la inflación será necesario un «período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia». Alta inflación y crecimiento por debajo de la tendencia ha sido una mala combinación para los valores, históricamente. 1/2 @NDR_Research pic.twitter.com/yQkkfMw6GQ
– Rob Anderson (@robanderson_stl) August 27, 2022
La principal conclusión, si me disculpan el lenguaje, de Jackson Hole es esta. Powell tuvo todo el verano para elaborar exactamente lo que quería decir. No fueron comentarios improvisados. Sabía exactamente lo que quería hacer a los precios de las acciones citando a Volcker y hablando del dolor que está por venir. Necesitaba volver a dar sentido a las valoraciones de las acciones y pensó mucho en lo que debía hacer para decirlo. Así que estos comentarios son mucho más importantes que las entrevistas improvisadas, las filtraciones, etc. Esto se elaboró con mucha antelación para que tuviera el efecto deseado de endurecer las condiciones financieras.
Semana actual
Tras la revalorización del viernes de los activos de riesgo y de la renta variable, podemos esperar que esta semana continúe. Recordemos que esta semana recibiremos un balance (QT) adecuado por parte de la Fed, ya que la cantidad se dispara y las reservas de los bancos ya no pueden compensarlo. A ello se sumarán las reflexiones del fin de semana de los actores institucionales a largo plazo, que habrán digerido Jackson Hole y comenzarán a cambiar sus carteras en consecuencia. Es probable que se trate de un acontecimiento trimestral, por lo que los mercados se moverán a gran escala, así que es mejor estar preparados. El VIX subió bruscamente el viernes con la venta de acciones, pero la volatilidad del mercado de bonos (MOVE) se mantiene estacionaria, por lo que este puede ser el próximo acontecimiento que haga bajar las acciones.
Semana de Ganancias
La temporada de ganancias ya ha pasado su fecha de caducidad y explica en parte la recuperación de la renta variable. La temporada de ganancias fue buena, mucho mejor de lo esperado, con un aumento de los márgenes de beneficio.
Esta semana tenemos más ventas minoristas Best Buy, Big Lots y algo de consumo discrecional Lululemon.
SPY Pronóstico
Un quiebre perfecto entonces en la media móvil de 200 días pone de nuevo a la vista 401$ como próximo soporte principal. Si se mantiene por debajo de 417$, significaría que, en última instancia, tenemos que alcanzar un nuevo mínimo para este tramo, pudiendo apuntar a 362$. Si volvemos a romper por encima de 417$, el objetivo será la media móvil de 200 días.
Ivan Brian
FXStreet