Los mercados de acciones siguen cotizando de forma lateral antes del simposio de Jackson Hole, que se celebra hoy. Los inversores han dudado de la reciente tendencia alcista que supuso la continuación de la recuperación de la renta variable y que frustró a muchos inversores. Los rendimientos han subido recientemente por los malos datos de los PMI y el resurgimiento de los temores de recesión. La toma de riesgos fue escasa antes de la reunión.
SPY Noticias
Mi opinión es que de la reunión de Jackson Hole saldrá poca claridad, ya que la Fed está tan confundida como el resto de nosotros sobre cuál es el siguiente paso a seguir. Parece probable que una recesión ya esté en juego o sea inminente, pero la cuestión más importante es si la inflación está llegando a su punto máximo o no. La reciente debilidad de los PMI globales de esta semana pone de manifiesto el difícil camino de la Fed. Si quiere luchar contra la inflación, necesitará una subida de 75 puntos básicos, pero eso podría exagerar la desaceleración económica. Lo más probable es que se mantenga en la visión dependiente de los datos, con una ligera inclinación hacia la agresividad.
El acuerdo sobre los préstamos estudiantiles anunciado ayer es otra forma de estímulo de la Fed, y la inflación podría haber prescindido de él, por lo que, en mi opinión, esto podría inclinar la balanza hacia un tono ligeramente más duro. Habrá suficiente para los alcistas y los bajistas, o para las palomas y los halcones, y depende de ello que el mercado siga su camino. Los recientes PMI y las ganancias de los minoristas de gama alta apuntan a una marcada desaceleración del gasto del consumidor. Hasta ahora, la venta minorista de gama baja se está adaptando bien. Es lo que cabría esperar en una recesión inflacionista, sobre todo en las primeras fases.
Hasta ahora la recesión se está moviendo exactamente como debería. La temporada de ganancias fue mejor de lo que se temía. Las compañías están trasladando los costes crecientes a los consumidores, que los están aceptando. Este proceso lleva su tiempo, y los consumidores ya se están decantando por alternativas de menor coste y rechazando los productos de lujo y de mayor coste. La inflación es un proceso gradual. Se arrastra lentamente sobre los consumidores, que tardan en ajustar su gasto. Al final lo harán, y ese es el problema para la economía estadounidense. Los salarios tendrán que seguir el ritmo de la inflación para mantener la demanda, pero esto hace que la inflación se sostenga por sí misma. En algún momento, algo tiene que ceder.
SPY Pronóstico
Ahora mismo estamos en punto muerto. El posicionamiento y la cobertura de posiciones cortas se han puesto al día, de ahí el estancamiento de la recuperación. El siguiente movimiento necesita un catalizador, y es probable que el rendimiento de los bonos lo proporcione. El nivel de 200 días ofrece la primera resistencia en 430$, y su ruptura abriría la puerta a un movimiento hacia los 460$ en un movimiento extendido que probablemente sea provocado por una nueva sacudida y un comercio de frustración. El ‘trading del dolor’ sigue siendo más alto. Si algo se rompe y el mercado se mueve a la baja, buscaremos los 400$ y luego 360$ como niveles clave. Sin embargo, ahora es el momento de esperar. No hay ningún comercio de alta probabilidad disponible para nosotros.
Ivan Brian
FXStreet