El GBP/USD logró un rebote durante el horario de comercio estadounidense del miércoles, pero terminó cerrando el día en territorio negativo. Con el regreso de los flujos de riesgo a los mercados a primera hora del jueves, el par ha cobrado impulso alcista y ha avanzado hacia 1.1850. El GBP/USD se está acercando a la resistencia de 1.1870 y necesita superar ese obstáculo para seguir siendo atractivo para los alcistas.
Las publicaciones de datos macroeconómicos mixtos de EE.UU. no lograron desencadenar una reacción significativa de los mercados el miércoles, pero el Índice del Dólar tuvo dificultades para extender su recuperación y los inversores se abstuvieron de hacer grandes apuestas antes del Simposio de Jackson Hole.
La mejora del estado de ánimo de los mercados tras la decisión de China de ofrecer estímulos fiscales para reactivar la economía ayudó a que los índices de acciones mundiales ganaran terreno y dificultó que el dólar encontrara demanda a primera hora del jueves.
Al cierre de esta edición, el índice FTSE 100 del Reino Unido subía un 0.4% en el día y los futuros de los índices bursátiles estadounidenses ganaban entre un 0.4% y un 0.6%. En caso de que los principales índices de Wall Street comiencen el día en territorio positivo, el dólar podría perder interés y abrir la puerta a ganancias adicionales en el GBP/USD.
En la agenda económica de EE.UU. se publicarán los datos semanales de subsidio de desempleo y la segunda estimación del crecimiento anualizado del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre. Sin embargo, antes del esperado Simposio de Jackson Hole, es poco probable que estos datos tengan un impacto significativo en la valoración del dólar.
Está previsto que el presidente del FOMC, Jerome Powell, hable el viernes, pero es probable que los responsables de la política de la Fed concedan entrevistas al margen del evento. Según la herramienta FedWatch de CME Group, hay un 55% de probabilidad de una subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre. En caso de que los funcionarios de la Fed orienten los mercados hacia una subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión, eso podría perjudicar al dólar y viceversa.
GBP/USD Análisis Técnico
Las perspectivas técnicas a corto plazo sugieren que el par ha logrado sacudirse la presión bajista. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico de cuatro horas se mantiene cerca de 50 y las últimas dos velas de cuatro horas cerraron por encima de la SMA de 20 períodos. Además, el GBP/USD se mantiene a flote por encima del canal de regresión descendente que viene desde el 12 de agosto.
Al alza, 1.1870 (retroceso del 23,6% de Fibonacci de la última tendencia bajista) se alinea como resistencia inicial. Con un cierre de cuatro horas por encima de ese nivel, podrían verse ganancias adicionales de recuperación hacia 1.1900 (SMA de 50 períodos, nivel psicológico) y 1.1940 (retroceso del 38.2% de Fibonacci).
El soporte técnico clave se encuentra en 1.1800 (SMA de 20 periodos, nivel psicológico). Si este nivel falla, los vendedores podrían actuar y arrastrar al par hacia 1.1750 (nivel estático, punto final de la tendencia bajista) y 1.1720 (mínimo del 23 de agosto).
Eren Sengezer
FXStreet