El gigante canadiense del comercio electrónico Shopify, que en su día fuera uno de los favoritos de la época de la pandemia, está siendo arrasado por la actual crisis del mercado. Las acciones han perdido el 75% de su valor de mercado en los últimos 12 meses, y podría seguir sufriendo en el corto plazo si las condiciones macroeconómicas continúan deteriorándose.
La empresa con sede en Ottawa dijo a los inversores el mes pasado que la tendencia a la baja de las ventas continuará durante la segunda mitad de este año, ya que los clientes recortan gastos ante el empeoramiento del contexto macroeconómico.
Las ventas de Shopify aumentaron un 86% entre 2019 y 2020 y otro 57% en 2021. En mayo, sin embargo, la compañía advirtió de un menor crecimiento de los ingresos según se desvanecía el boom de la pandemia. Las ventas del último trimestre, que concluía el 30 de junio, aumentaron solo un 16%, mientras que la compañía sufrió unas pérdidas de tres centavos por acción sobre una base ajustada. De cara al año fiscal que termina en diciembre, los analistas prevén un crecimiento de los ingresos del 19%.
Fuente: InvestingPro
Para superar las actuales condiciones macroeconómicas, Shopify se está apretando el cinturón. En julio recortó cerca del 10% de su plantilla, ya que el director ejecutivo, Tobi Lutke, reconoció que la decisión de la empresa de expandirse rápidamente no fue buena idea.
Lutke escribió en la web de la empresa: «Apostamos por que la mezcla —la proporción de dólares que viajan a través del comercio electrónico en lugar de la venta física— daría un salto permanente en cinco o incluso 10 años [debido a la pandemia].
Ahora está claro que la apuesta no dio resultado. Lo que vemos ahora es que la mezcla vuelve a estar más o menos donde los datos anteriores al Covid habían sugerido que debería estar en este momento».
Un gran margen económico
Estos acontecimientos adversos sugieren que las perspectivas de crecimiento de Shopify han cambiado drásticamente después tras el auge de la era de la pandemia, y sus acciones han perdido el impulso que alimentó las ganancias de más del 350% en 2020 y 2021. Estos factores se reflejan en el precio actual de las acciones, proporcionando a los inversores a largo plazo un buen punto de entrada en una empresa que ha desarrollado un foso económico lo suficientemente grande desde su salida a bolsa en 2015.
Fuente: InvestingPro
Uno de los principales puntos fuertes de Shopify es que ofrece a las pequeñas empresas una forma muy eficaz y rentable de crear una tienda online segura. La plataforma se encarga de toda la seguridad del hardware, la copia de seguridad de los datos y los aspectos de procesamiento de pagos del negocio, liberando a los comerciantes para que solo se centren en sus negocios principales.
Es probable que estas funciones sigan siendo muy demandadas, ya que el comercio electrónico sigue ganando cuota de mercado a los minoristas de tiendas físicas. Según Morgan Stanley, el mercado del comercio electrónico tiene mucho margen de crecimiento y podría pasar de los 3,3 billones de dólares actuales a 5,4 billones en 2026.
Para los inversores, según el banco, esto significa que el auge del comercio electrónico probablemente continuará, ofreciendo oportunidades de ganancias a través de múltiples negocios, regiones y verticales, y en un momento en que las recientes valoraciones de las acciones no reflejan necesariamente ese crecimiento.
Shopify, cuyos comerciantes representan el 10% de todas las ventas de comercio electrónico de Estados Unidos, también se ha posicionado para seguir siendo un actor importante en el sector mediante adquisiciones y la ampliación de sus capacidades de comercio electrónico a escala mundial.
El mes pasado, la empresa completó su adquisición de 2.000 millones de dólares del proveedor de datos con sede en San Francisco, Deliverr, para reducir su competencia con Amazon.com y ofrecer a sus comerciantes una ventanilla única para sus necesidades logísticas.
En una nota reciente, Atlantic Equities ha revisado al alza su calificación de Shopify y ha afirmado que el valor de comercio electrónico tiene una tendencia alcista después de que los inversores tomaran en cuenta las expectativas de una recesión.
Su nota añade: «El comercio electrónico se está acelerando al estabilizarse los problemas de la reactivación económica y los vientos de cola seculares vuelven a ser el principal motor de crecimiento. Aunque los obstáculos de la inflación y la recesión podrían aumentar, las estimaciones ahora dan por hecho en general una mayor moderación del crecimiento subyacente a pesar de los signos de estabilidad.
Shopify sigue siendo un ganador de cuota de mercado de alta calidad, y ahora prevemos un alza de las estimaciones tras el reciente reajuste, por lo que elevamos muestra calificación de sus acciones a “sobreponderadas».
Conclusión
Es probable que las acciones de Shopify sigan bajo presión este año, ya que la empresa se enfrenta a un contexto macroeconómico especialmente duro, sobre todo para el negocio del comercio electrónico.
Sin embargo, su valoración actual se ha vuelto convincente tras el desplome de las acciones de este año, lo que ofrece a los inversores a largo plazo la oportunidad de posicionarse en una empresa con un sólido historial de superación de las expectativas.
Descargo de responsabilidad: El autor no posee acciones de Shopify.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.