Tras casi cinco meses en territorio negativo, el precio de la plata no parece haber tocado fondo todavía. El temor a una recesión en Estados Unidos, y posiblemente en el resto del mundo desarrollado, podría retrasar aún más un repunte.
El 14 de julio, la plata registró mínimos de dos años, 18,01 dólares por onza, en el COMEX de Nueva York. En el momento de redactar estas líneas, había bajado un 19,4% en todo el año 2022. Sólo a otras dos materias primas les ha ido peor este año: la madera, que ha bajado más de un 56%, y la avena, que ha bajado más de un 42%.
Aunque la liquidación del lunes en 18,85 dólares se sitúa casi un 5% por encima de los mínimos de dos años de la plata, el retroceso no parece tener el impulso adecuado para catapultar el regreso del metal industrial a territorio de 19 y 20 dólares, dicen quienes siguen las señales de los gráficos de la plata.
Gráficos de skcharting.com con datos de Investing.com
La situación de mercado bajista de la plata en comparación con la del oro —que ha bajado algo más de un 4% en lo que va de año— también muestra la diferencia entre las fortunas de ambos metales preciosos, que suele ser de unos pocos porcentajes, no de cinco múltiplos.
Desde que registrara máximos en marzo por encima de 26 dólares por onza tras el gran repunte de las materias primas desencadenado por la invasión rusa de Ucrania, la plata ha ido cayendo todos los meses: perdió un 8% en abril, un 6% tanto en mayo como en junio, un 0,8% en julio y ahora casi un 7% en agosto.
Los máximos de la plata justo antes de la guerra de Ucrania ascendieron a 30,075 dólares el 1 de febrero de 2021.
La incertidumbre en torno a la demanda industrial de plata ante los crecientes temores de una recesión en Estados Unidos es responsable de gran parte de la caída en el último año y medio.
La plata: una historia del sector de industriales
Más del 50% de la demanda de plata procede del uso industrial. Como metal maleable, es tan bueno como el oro para la fabricación de joyas. También es un buen conductor de la electricidad, y se utiliza mucho en la fabricación de componentes electrónicos.
También se esperaba que la transición a las energías limpias impulsara la demanda física de plata, sobre todo para las conexiones de los vehículos eléctricos y para los componentes de los paneles solares. El despliegue de las redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G) se ha considerado otra fuente importante de demanda.
El desplome del lunes de la plata COMEX hasta mínimos de un mes de 18,61 dólares también se produjo a raíz de los máximos de seis semanas del dólar, que actúa a contracorriente con respecto a la mayoría de los metales preciosos, en particular el oro.
La plata: una historia del dólar
El dólar se ha disparado en el último año, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos se embarca en las subidas de tipos más agresivas de toda una generación para controlar la inflación, que se encuentra en máximos de 40 años debido a los billones de dólares de ayudas y otros estímulos desplegados durante la pandemia.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sólo ha bajado en uno de los últimos ocho meses y ha subido más de un 11% este año.
La subida del lunes del billete verde se produce ante la especulación de que el banco central optará por una subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre —su tercera subida consecutiva de ese calibre—, frente a las apuestas iniciales que apuntaban a una subida de 50 puntos básicos.
El dólar cobra un nuevo impulso con los inversores a la espera del discurso que pronunciará el viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia anual del banco central en Jackson Hole, Wyoming, para conocer el futuro rumbo de los tipos de interés.
Si la subida de 75 puntos básicos resulta materializarse, la Fed habría subido los tipos en un total de 300 puntos básicos desde marzo, cuando comenzó a ajustarlos al alza tras la pandemia del coronavirus que duró dos años.
La plata: ¿hacia dónde nos dirigimos?
Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, dice que según su trayectoria actual y la falta de impulsores alcistas, el precio al contado de la plata podría descender hasta situarse en el territorio de 17 dólares por onza. Y añade:
«Si no se logra un repunte sostenido por encima de 18,90 dólares y 19,50 dólares, se reanudará la presión de venta para volver a situarse rápidamente en los mínimos de 18,13 dólares del 14 de julio, seguido del nivel de 17,47 dólares en la banda inferior semanal».
Dixit señala que la plata al contado ha sufrido una racha de seis días de palizas constantes, ya que los bajistas dominan los intentos de repunte del metal, enviándolo desde 20,88 hasta 18,70 dólares.
«Mientras los traders de metales aguardan los datos económicos, así como el resultado del simposio de Jackson Hole de la Fed, la lectura del estocástico de sobreventa 8/7 de la plata al contado muestra que van a producirse movimientos decisivos».
Afirma que la fuerza del precio y la estabilidad por encima de la media móvil exponencial de 5 días de 19,25 dólares y la MME de 5 semanas de 19,47 dólares señalarán la reanudación de un movimiento alcista que podría reconquistar los máximos de 20,88 dólares y la banda de Bollinger media semanal de 21,08 dólares, seguida del nivel de Fibonacci del 38,2% de 21,50 dólares.
«Si persiste el repunte, todo apunta a que los próximos obstáculos serán la MME de 50 semanas de 22,26 dólares y el nivel de Fibonacci del 50% de 22,54 dólares».
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.