Esta semana será una de esas imposibles de predecir. Veo dos escenarios igualmente válidos de cara al simposio económico del viernes en Jackson Hole. Hay un debate en el mercado sobre si hay un pivote por parte de la Reserva Federal, es decir, si el banco central estadounidense tendrá la intención de reducir su ritmo de subida de los tipos de interés.
El presidente de la Fed, Jay Powell, comparecerá el viernes a las 16:00 horas (CET) y los inversores estarán sin duda atentos a cada palabra y al tono del máximo dirigente de la Fed. La pregunta es: ¿se mantendrán las acciones en modo espera hasta que los inversores reciban las orientaciones de los responsables de la política monetaria? ¿O tratarán los traders de superarse unos a otros, aprovechando las gangas, según su punto de vista? Los compradores en las caídas abundarán entre los que creen que el repunte es el final de un mercado alcista, mientras que los traders persistentemente desconfiados venderán en los repuntes.
Resultados
Dicho esto, los resultados podrían influir en el movimiento de los mercados, ya que satisfacen los sesgos de confirmación de los alcistas —aunque sean retrospectivos— durante el peor periodo de inflación de las últimas cuatro décadas y un ajuste sin precedentes. Por supuesto, se podría argumentar lo mismo sobre el análisis técnico. Al fin y al cabo, una tendencia se compone de varios precios anteriores.
Es una pregunta válida. El análisis técnico no pretende ser capaz de predecir el futuro. La disciplina utiliza precios actualizados y los compara con el volumen, el impulso y los precios anteriores para crear una imagen basada en la preponderancia de las pruebas. La teoría se basa en los resultados estadísticos para indicar una trayectoria, no predecir el futuro.
El martes, JM Smucker e Intuit publicarán sus resultados. El miércoles, Advance Auto Parts, Salesforce y Nvidia presentarán sus informes. Por último, el jueves, Dollar Tree, Dollar General y Ulta Beauty harán lo propio.
Los analistas creen que Ulta Beauty anunciará un beneficio por acción de 4,9 dólares y unos ingresos de 2.190 millones de dólares. La empresa ha superado las expectativas de ingresos en los últimos siete trimestres y los beneficios en los últimos nueve. ¿Mantendrá su racha positiva?
Fuente: Investing.com
Las acciones pueden desarrollar una formación de diamante, de cima, con un repunte a la baja.
Datos de inflación
La Oficina de Estadísticas Laborales publicará el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) el viernes a las 14:30 horas (CET). El PCE mide el precio de una cesta de bienes y servicios domésticos, y es el indicador de inflación favorito de la Fed. El último informe indicó que el PCE subió un 6,8% en junio con respecto al año anterior, la tasa más alta desde enero de 1982.
Política monetaria
Según la herramienta FedWatch del CME, el mercado valora en un 54,5% la probabilidad de una nueva subida de 50 puntos básicos en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de septiembre, y en un 45,5% la de una subida de 75 puntos básicos. En otras palabras, si los inversores consideran que la Fed se desvía de estas apuestas y el banco central presta atención a las expectativas del mercado, el mercado reaccionará en consecuencia.
Además, en caso de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, decida aceptar la tarea, resolverá el debate del mercado. Por un lado, los miembros de la Fed han estado reiterando que no dejarán de subir los tipos de interés hasta que vean pruebas claras de que la inflación ha bajado, y a la Fed le interesa la inflación subyacente, no los precios volátiles de los alimentos y la energía. Por otro lado, Powell dijo en una rueda de prensa el 27 de julio que la Fed consideraría ralentizar las subidas de tipos en algún momento. Además, Powell ha dicho que la política de la Fed sería decidir sobre las subidas de tipos «reunión a reunión», no proporcionando «orientaciones prospectivas”.
Como resultado, muchos actores del mercado se tomaron esto como una «suavización» por parte de la Fed, pero creo que eso es ridículo. La Fed, por supuesto, ralentizará las subidas de tipos en algún momento, pero como aclaró Powell, esto sólo debería ocurrir cuando haya pruebas convincentes de que la inflación ha caído. Además, Powell dice que toleraría una recesión si eso es lo que se necesita para hacer sus deberes.
En ese contexto, el cambio de política de orientación prospectiva a dependencia de los datos simplemente libera a la Fed de tener que airear sus expectativas. En otras palabras, sostengo que esta libertad facilitará que la Fed suba los tipos de interés más rápido, no más despacio, para cumplir su tarea, incluso si eso significa una recesión. Hay que tener en cuenta que Powell comparecerá tras la publicación de los datos del PCE. Por lo tanto, será interesante ver cómo se introducirá esa información. Por supuesto, si la Fed se vuelve prudente y me equivoco, las acciones podrían revertir las pérdidas de este año.
He sido obstinadamente bajista, para disgusto de muchos. Lectores y usuarios de las redes sociales me han dedicado insultos como «siemprebajista». Me gustaría recordarles a todos que todavía estamos en un mercado bajista, y que por lo tanto he sido bajista en un mercado bajista. Para ser justos, el Nasdaq 100 y el Russell 2000 subieron más de un 20%, lo que supone un mercado alcista aceptado. Sin embargo, el S&P 500 y el Dow Jones de Industriales no lo han hecho. Además, el indicador del 20% no tiene ningún significado en el análisis técnico. Es sólo un número arbitrario que, de alguna manera, ha calado en Wall Street.
No hay ningún razonamiento causal vinculado a esa cifra, y el mercado ha oscilado entre este indicador de mercados alcistas y bajistas repetidos sin ningún rumbo. En el post de la semana pasada, citaba a Michael Burry, de La gran apuesta, que acertó en los desplomes de 2008 y de este año. El S&P 500 experimentó su peor primer semestre desde 1970. Ahora, es categórico al afirmar que nos encontramos ante un repunte del mercado bajista que es una trampa para alcistas, y ridiculiza la subida del 20% del Nasdaq. El legendario inversor subraya que el indicador tecnológico disfrutó de varios repuntes de más del 20% mientras seguía estrellándose en el estallido de la burbuja de las puntocom.
Datos técnicos
Las pequeñas empresas y las grandes tecnológicas fueron las más afectadas la semana pasada. El Russell 2000 registró un rendimiento inferior y se desplomó un 2,7%, justo una semana después de hacer gala de un rendimiento superior con una subida semanal del 4,7%. El Nasdaq 100 ofreció el segundo peor resultado de la semana pasada, perdiendo un 2,4% tras haber ganado un 2,7% la semana anterior. El Dow Jones de Industriales ofreció un mayor rendimiento, con un retroceso de apenas el 0,2%, pero lo que es digno de mención es que se produjo tras una semana de ganancias del 3,1%, lo que lo convierte en el segundo mejor valor después de las pequeñas empresas.
En otras palabras, los valores y las acciones defensivas fueron los únicos sectores cuyos resultados superaron las expectativas durante dos semanas consecutivas. Vemos el mismo patrón entre los sectores del S&P 500, donde los productos básicos de consumo proporcionaron los mejores resultados, añadiendo un 1,85% de valor, seguidos por una subida del 1,3% de los servicios públicos. Por otro lado, los servicios de comunicación se desplomaron un 3,1%, lo que convierte a este sector tecnológico en el de peor rendimiento semanal.
No obstante, los cuatro índices principales no pudieron alcanzar la media móvil de 50 semanas tras cruzar la de 100 semanas. Incluso el Dow Jones mostró señales bajistas con sus dos semanas de mayor rendimiento.
Fuente: Investing.com
El Dow formó una estrella fugaz semanal —incluso después de ese mejor rendimiento— y tocó techo aunque cerró por debajo de la media móvil de 50 semanas, reforzando el techo del canal descendente.
El hecho de que utilice el análisis técnico no significa que todos los analistas estén de acuerdo conmigo. Los técnicos señalan que el reciente repunte tuvo amplitud, ya que el número de valores con nuevos máximos superó a los que registraron nuevos mínimos. El número de valores del S&P 500 que superaron la MM de 50 días alcanzó el 90%, lo que se considera alcista, junto con otros indicadores.
Sin embargo, sólo me sentiré cómodo siendo alcista cuando el gráfico semanal muestre picos y valles ascendentes.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense Unidos a 10 y 30 años aumentó el viernes por tercera semana consecutiva, y el primero registró máximos mensuales y el segundo, máximos de seis semanas. El movimiento se produjo después de que el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, dijera que la Fed haría todo lo necesario para controlar la inflación. Los traders revalorizaron el rendimiento en consecuencia vendiendo bonos a largo plazo, aumentando su rendimiento a la espera de bonos que reflejen tipos de interés más altos.
Fuente: Investing.com
El movimiento parece haber hecho saltar una cuña bajista, que ya sobrepasó la parte superior de un canal descendente. Si el precio persiste, hará estallar la parte de arriba de un gráfico de cabeza y hombros, impulsándolo aún más alto, reflejando unos tipos de interés más elevados.
Una parte del diferencial del rendimiento de los bonos a 10-2 años sigue invertido, situándose el de 10 años en el 2,076% y el de dos años en el 3,238%.
El dólar ha subido por quinta semana de las últimas seis, revirtiendo cuatro semanas de pérdidas en el espacio de una semana y registrando su cota más alta desde el 14 de julio. Sin embargo, en términos de cierre semanal, el billete verde alcanzó su cota más alta desde octubre de 2020. Por el contrario, el euro vuelve a acercarse a la paridad, un 0,2% por encima de los mínimos de 2002, hasta un nivel al que ya había caído en términos de cierre semanal.
Fuente: Investing.com
La moneda única europea podría haber completado una bandera alcista tras un patrón de continuación de cabeza y hombros masivo, que coincidió con un cruce de la muerte semanal excesivamente bajista cuando la MM de 50 semanas cruzó por debajo de una MM de 200 semanas descendente. La última vez que la MM de 200 semanas se situó por debajo de una MM de 200 semanas descendente, en diciembre de 2014, el euro se desplomó casi otro 16% hasta marzo de 2015, apenas tres meses después.
El oro cayó durante cinco jornadas consecutivas, de nuevo por debajo de la MMD 50 —después de que la propia MM cayera por debajo de la MMD 200 DMA, desencadenando un cruce de la muerte. La MMD 100 también cruzó por debajo de la MMD 200. Esto ha colocado a las principales MM en un patrón bajista, ya que cada MM se encuentra por debajo de una más larga, lo que demuestra un desplome generalizado de precios. El oro cae ante el aumento del rendimiento del dólar.
Fuente: Investing.com
El metal precioso revirtió más de dos semanas de ganancias tras acercarse a la MMS 100, que cruzó por debajo de la MMS 50. El precio ha seguido una trayectoria hacia el fondo de un rango desde abril de 2020, protegido por la MMS 200.
El Bitcoin se desplomó un 13,5%, revirtiendo cuatro semanas de ganancias al aumentar el atractivo del rendimiento del dólar.
Fuente: Investing.com
El líder de las criptomonedas podría haber completado una cuña alcista (línea roja de puntos). Aun así, los traders prudentes tendrán en cuenta el límite inferior de ese patrón bajista, incluyendo el valor atípico de la acción del precio. El precio cayó por debajo de la MMS 200 tras verse respaldado durante cuatro semanas. Obsérvese cómo actuó como resistencia dentro de la cuña antes de eso. Si mi interpretación inicial de la cuña ascendente se sostiene, basada en la línea de puntos, el Bitcoin podría ir camino de su siguiente tramo a la baja tras haber alcanzado el objetivo de mi repunte correctivo.
Fuente: Investing.com
El WTI abandonó su intento de volver a subir hasta un triángulo descendente, con el objetivo de alcanzar los 60 dólares.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.