El dólar volvió a dominar el mercado de divisas el viernes, quedando a pocos puntos de la paridad ante el euro, y cerca de sus máximos anuales ante la libra esterlina. El yen también cedió posiciones a mínimos de varias semanas, en tanto la onza de oro cae de la zona de 1850 dólares.
La semana ya había comenzado con datos desfavorables de China, sobre todo en cuanto a producción industrial, y desde allí el dólar se tornó imparable. Agregado a ello, las declaraciones de diversos funcionarios de la Fed, que se muestran partidarios de elevar la tasa de interés varias veces más en los próximos tiempos, generaron una ola masiva de compras de dólares, que llevaron a las monedas principales a su situación actual.
La bolsa de Nueva York se mantuvo al margen de esta situación, aunque el viernes ya comenzó a dar señales de agotamiento en sus acciones principales, que terminaron en su mayoría con pérdidas. Los futuros de los índices bursátiles apuntan a la baja para este lunes, anticipando un inicio de semana negativo en Wall Street.
El petróleo intenta recuperar terreno, y se aleja de sus mínimos de varios meses, rozando los 90 dólares. Pero en cuanto a las materias primas, el gas natural acapara la atención de los inversores, con fuertes oscilaciones que lo han llevado a sus máximos de 15 años, igualando el precio a los que tocó meses atrás por encima de 9.50 dólares. La crisis energética que se avecina producto de la restricción en la provisión de gas desde Rusia a Europa Occidental está detrás de estos movimientos.
El calendario de noticias de esta semana es profuso e importante. Los datos de manufacturas y servicios en Europa, y puntualmente en Alemania, moverán al euro durante el martes, siendo las cifras más importantes del mes, junto a los datos de inflación ya conocidos.
En Estados Unidos, las cifras de inflación por consumo (deflactor de inflación), que es siempre mencionada por la Fed en sus declaraciones de política monetaria, también serán protagonistas.
A estos informes se suman el PBI preliminar del segundo trimestre, luego de una medición negativa en la primera presentación, conocida a fines de julio.
Por último, tendrá lugar entre jueves y viernes el Simposio de Jackson Hole, un evento por demás glamoroso, al cual asisten las autoridades de los bancos centrales y banqueros de todo el mundo, además de firmas de inversión muy calificadas. El evento es organizado en Wyoming por la Fed de Kansas. En esta oportunidad, se esper que el presidente de la Fed, Jerome Powell, brinde un discurso de tinte agresivo, en línea con lo expresado por sus colegas durante la semana pasada.
Si Powell confirma que en septiembre no terminará la política dura, es probable que el dólar vuelva a ganar terreno, aunque, claro, aún faltan varios días.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College