Nos encontramos en un entorno generalizado de elevada inflación, donde la mayoría de las economías están asistiendo a incrementos sustanciales de inflación que la han llevado a niveles no vistos en 15-30 años.
Si bien es cierto que en algunos países se ha reducido un poco, como es el caso de Estados Unidos y Canadá, aun se encuentra demasiado elevada.
Es por ello que una de las cuestiones que más interés suscita entre los inversores es saber en qué mercados o activos se podría invertir cuando tenemos una presión inflacionista.
Pues eso es precisamente lo que vamos a ver a continuación…
Oro
Cuando surge la inflación se incrementa sustancialmente el interés por el oro como cobertura contra la inflación.
Si nos vamos a la Historia, podemos ver que en los últimos 50 años, desde el año 1971, el oro ha subido de media un +15% anual cuando la inflación era mayor del 3%, mientras que ha subido de media un +6% anual cuando la inflación era menor del 3%.
Se puede invertir en oro mediante futuros y cfds, pero también mediante fondos de inversión y ETF, como por ejemplo Invesco Gold & Special Minerals Fund, Jupiter Gold & Silver Fund, Franklin Gold & Precious Metals Fund, DJE Gold & Ressourcen XP, Bakersteel Global Precious Metals, Schroder ISF Global Gold y BGF World Gold A2.
Dollar General
Este minorista vende todo tipo de productos y a precios super bajos, desde 1 dólar a 3 ó 5 dólares
En tiempos de crisis económica o de elevada inflación, la gente como es normal tiende a gastar menos dinero y la demanda por las tiendas que venden cosas a precios muy bajos se incrementa fuertemente.
Dollar General vende a precios más bajo que nadie y encima vende de todo: consumibles, productos para el hogar, prendas de vestir, alimentos, productos de salud y belleza, cosas para mascotas, juguetes, artículos de oficina, ropa, pañales, zapatos. La lista es interminable.
El beneficio por acción de 2,41 dólares ha superado los 2,30 dólares esperados y las ventas de 8.800 millones también se han situado por encima de los 8.710 millones esperados. Estos resultados también le han permitido elevar sus previsiones de beneficios para el conjunto del año.
TotalEnergies
El sector energético, que incluye a las empresas petroleras y de gas, es uno de los que suele vencer a la inflación. Estas compañías la baten el 70% de las ocasiones.
Los ingresos de los valores energéticos están ligados a los precios de la energía, un componente clave de los índices de inflación. Así que, por definición, obtendrán buenos resultados cuando la inflación aumente.
Al igual que el resto de las petroleras, TotalEnergies lleva un buen año. Con un balance saneado y una elevada generación de caja es una atractiva opción para tener en cartera ya que está aprovechando la actual situación para convertirse en una empresa multienergética, con presencia cada vez mayor en energías renovables.
También se está posicionando en movilidad eléctrica, baterías, carga de vehículos eléctricos.
A destacar su elevada rentabilidad por dividendo (5,73% estimada para 2022), que es sostenible en un entorno de precios de petróleo y gas al alza.
Merlin Properties
Los REIT (fondos de inversión inmobiliaria) también pueden ofrecer protección y baten a la inflación el 68% de las ocasiones.
Los REITs poseen activos inmobiliarios y proporcionan una cobertura de la inflación mediante el incremento de precios en los contratos de alquiler y los precios de las propiedades.
Merlin Properties traslada de forma directa el alza de los precios a sus clientes a través de la subida de las rentas.
Una de sus bazas es la buena diversificación de su negocio, teniendo oficinas, centros comerciales, locales y viviendas.
Y no menos importante, presenta un balance saneado.
La rentabilidad por dividendo se encuentra en torno al 6%.
Fondos y ETF
Vamos a ver una serie de fondos y ETF interesantes de cara a invertir cuando hay inflación.
– Algebris Financial Equity Fund: la gestora invierte en el sector bancario, en bancos de todo el mundo, por lo que el partícipe puede beneficiarse también de las alzas de tipos de otros bancos centrales fuera de Europa.
– Fidelity Funds Global Financial Services Fund
– Polar Capital Financial Opportunities Fund
– Okavango Delta, de Abante Asesores: tiene en cartera prácticamente todos los bancos españoles y, de ellos, CaixaBank, Unicaja y Banco Sabadell copan tres de las primeras cinco posiciones del fondo.
– Polar Capital Global Insurance Fund: invierte en el sector asegurador.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.