¿Cuándo podría haber una reversión del sentimiento negativo hacia las acciones relacionadas a videojuegos, tanto a nivel nacional como mundial? ¿El «viento de cambio vendrá del este» en forma de Tencent, que comenienza cada vez más a «estirar los codos» en el mercado europeo de fusiones y adquisiciones? ¿Qué más podría tener reservado el gigante chino? Vamos a empezar desde el principio
Unas palabras sobre Tencent
Tencent es una corporación multinacional establecida en China (con sede en Shenzhen) cuya área de negocios es la tecnología de punta e Internet, y es una de las más grandes de su tipo en el mundo. Más del 30% de los ingresos de la empresa provienen de los juegos móviles. Tencent está expandiendo su negocio no solo a través del crecimiento orgánico, sino también a través de actividades activas de fusiones y adquisiciones.
Las joyas de la corona de Tencent
Tencent ha estado muy activo en el mercado de fusiones y adquisiciones, adquiriendo más entidades de juego. Posee el 100% de Riot Games y Funcom, entre otros. Las otras participaciones estratégicas de Tencent incluyen una participación del 80 % en Supercell, el 40 % en Epic Games y, como se ha informado ampliamente en el mercado de juegos polaco, el 22 % en Bloober Team. Tiene acciones mayoritarias en estudios como Tequila Works, Klei Entertainment y Fatshark. Sin embargo, no son los acuerdos relacionados con la adquisición de las participaciones anteriores los que aumentan las esperanzas de los inversores sobre el regreso del mercado alcista del juego.
La semana pasada, los mercados se vieron afectados por la noticia publicada a través de Reuters de que Tencent planeaba comprar una participación significativa en el gigante francés de juegos Ubisoft, fabricante de juegos tan exitosos como la serie Assassin’s Creed. Y aunque hay más especulaciones que hechos en torno a esta noticia, ha calentado la imaginación de los inversores tanto en el mercado global como en el polaco, que esperan que Tencent no se detenga en su afán expansionista y vea con buenos ojos a las empresas que se han quedado fuera de favor con inversores, como CD Projekt, Ten Square Games y Huuuge.
Sin embargo, parece que esta reversión sostenida y significativa del sentimiento nefasto en el mercado de los juegos necesita algo mucho más grande que una adquisición lujosa: un lanzamiento de un juego AAA lujoso pero exitoso en calidad y ventas. Y eso, al menos hasta ahora, no parece estar sucediendo.
Ubisoft: ¿el gran ganador?
Los foros de inversión posteriores y los artículos del mercado de valores se superan entre sí en la especulación sobre el precio potencial que Tencent podría ofrecer por las acciones de Ubisoft en caso de una compra de participación significativa. Incluso se habla de 100€ por acción (frente a los 46€ actuales), pero son, por el momento, solo especulaciones. Sin embargo, incluso estos fueron suficientes para que el precio de las acciones de Ubisoft subiera más de un 20% en el extremo el día en que se anunciaron los planes de Tencent.
Parece que a los inversores, al menos de momento, no les queda más remedio que seguir la vieja regla de “comprar el rumor y vender el hecho”, porque al menos por ahora, parafraseando a un clásico, “rumores nos sobran. »
Análisis realizado por los analistas de XTB