El informe NFP de julio se publicará hoy a la 14:30h CEST
Los informes del mercado laboral de EE. UU. son cruciales para los inversores no solo en los EE. UU. sino también en todo el mundo, ya que tienden a tener un impacto en el USD, los mercados de acciones y el nivel de los tipos de la Reserva Federal. Un mercado laboral sólido parecía ser el único factor que protegía a la economía estadounidense de una recesión real. Como tal, la pregunta clave en este momento es si sigue siendo lo suficientemente fuerte como para justificar un mayor ajuste de la Fed.
¿Qué saber antes de la publicación de las NFP?
- El empleo en EE. UU. aún no se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia, pero el fondo laboral está en nuevos máximos históricos
- Las solicitudes de desempleo han ido en aumento en las últimas semanas. Los datos de la semana pasada mostraron 260.000 solicitudes iniciales de desempleo, frente a las 160.000 de marzo.
- Según JPMorgan, las solicitudes iniciales de desempleo superiores a 275k insinuarían una recesión
- Las ofertas de trabajo (JOLTS) cayeron significativamente recientemente, pero se mantienen en un nivel muy alto de 10,7 millones.
- El ritmo de contratación en los EE. UU. sigue siendo más alto que el ritmo de los despidos
- Los salarios en los sectores minorista y de restaurantes aumentan rápidamente y generan problemas de contratación en los sectores de la construcción, la salud y la industria
- Los subíndices de empleo del ISM se mantienen por debajo del umbral de 50, pero se han recuperado en comparación con junio
¿Qué esperan los mercados del dato de hoy?
- La estimación mediana apunta a un aumento de 250.000 puestos de trabajo en EE. UU. en julio, tras un aumento de 372.000 puestos de trabajo en junio. De confirmarse, sería la cifra más baja desde diciembre de 2020
- Se espera que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en 3.6%
- Se espera que el crecimiento de los salarios se desacelere del 5,1 al 4,9 % interanual
- Se espera un crecimiento mensual de los salarios del 0,3 % intermensual, en línea con la publicación del mes anterior
¿Cómo pueden reaccionar los mercados?
Las expectativas para el informe NFP de hoy siguen siendo fuertes, pero parece que a los inversores les gustaría recibir una confirmación de que la economía estadounidense se dirige hacia una recesión. Como tal, existe la posibilidad de que se sientan decepcionados si el crecimiento de los salarios sigue siendo fuerte. En tal escenario, los rendimientos deberían continuar en una trayectoria ascendente, brindando soporte para el dólar estadounidense. Un aumento de puestos de trabajo de más de 200.000 y un crecimiento de los salarios igual o superior al 4,9 % interanual sería positivo para la economía.
USDJPY
El par de divisas USDJPY experimentó la mayor corrección a la baja desde principios de 2021. La caída fue impulsada por una caída en los rendimientos de EE. UU. Sin embargo, la Fed se mantuvo agresiva en la última reunión, ejerciendo presión alcista sobre los rendimientos y el USDJPY por igual. La resistencia clave para observar en el par se puede encontrar en el área de 135.00.
Fuente: xStation5
ORO
El oro continúa con una recuperación en forma de V. El oro cotiza al alza incluso a pesar de un reciente repunte en los rendimientos. Curiosamente, estamos observando una correlación bastante fuerte entre el oro y el índice S&P 500 (US500, superposición azul claro en el gráfico a continuación). Si las NFP decepcionan (nóminas por debajo de 150.000 y crecimiento salarial por debajo del 4,9 % interanual), las probabilidades del mercado de futuras subidas de tipos pueden caer. Esta sería una oportunidad para que el oro complete una recuperación en forma de V. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el precio del oro se acerca al límite superior de una geometría de mercado, lo que puede limitar un mayor potencial alcista.
Análisis realizado por los analistas de XTB