El dólar volvió a caer el jueves en varios frentes, en especial desde el inicio de la sesión americana. Tanto el euro, como la libra esterlina y el yen se fortalecieron en buena forma, luego de los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra, que elevó la tasa de interés al 1.75%, desde el 1.25% anterior, en lo que representa su más alto nivel desde diciembre de 2008.
Luego de una fuerte baja, la libra logró recuperar posiciones, para cerrar el día cerca de su precio anterior a los anuncios del BoE. El discurso posterior a los mismos, a cargo del gobernador Bailey, estuvo en línea con el sombrío pronóstico esperado por los mercados. El banco central estima que habrá recesión en el cuarto trimestre de 2022.
El euro siguió en la misma línea, en un día que no fue favorable para el dólar. La moneda única logró quebrar la difícil zona de 1.0200, luego de varios intentos, para disparar a la zona de 1.0255 en el cierre diario. A su vez, el yen salió de su incómoda posición bajista de las últimas horas (estuvo debajo de 134.00) para cerrar el día con una perspectiva sumamente positiva, aprovechando la baja importante del gas natural, que por momentos estuvo a punto de buscar los 9 dólares, para caer en forma vertical debajo de los 8 dólares en el mediodía de Nueva York.
Por su parte, la onza de oro logró superar la zona de 1775 dólares con firmeza, para apuntar ahora a la zona de 1810 dólares, donde aparece una línea bajista proveniente de sus máximos de marzo, en 2070 dólares, apenas debajo de los máximos históricos de agosto de 2020 en 2075 dólares.
El petróleo, en otro orden, llega a su nivel más bajo desde mediados de febrero. El dato es significativo, dado que iguala de este modo los precios anteriores a la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, ocasión en la que la materia prima se disparó violentamente, para alcanzar en marzo sus máximos de 15 años. La baja del petróleo es importante por el peso que la energía tiene sobre la inflación. Si se mantiene en la zona actual de 90 dólares, es probable que el costo de vida comience a ceder próximamente, aún cuando el gas aún se mantiene muy alto.
Respecto a la bolsa de Nueva York, el jueves mantuvo un llamativo equilibrio, con movimientos de precios muy poco relevantes. Los futuros del índice S&P 500 operan en máximos de 2 meses, y los del Nasdaq 100 en niveles máximos de 3 meses, dando cuenta de la fortaleza que exhiben las acciones principales en estas últimas semanas.
El calendario de noticias incluye las cifras de empleo no agrícola de julio en Estados Unidos. Los pronósticos hablan de la creación de unos 250 mil nuevos puestos de trabajo, frente a los 372 mil de junio, con una tasa de desempleo que se mantendría en el 3.6%, cercana a los mínimos anteriores a la pandemia.
La variable laboral es la que exhibe la Fed con mayor énfasis a la hora de justificar la agresiva política monetaria que sostiene desde inicios de 2022. Si los datos mencionados se cumplen, no habrá motivos, al menos por ahora, para que el banco central se preocupe. Además, si esto sucede, el dólar tendrá en las próximas horas un camino bajista casi asegurado, en especial ante las monedas europeas y el oro.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College