El euro y la libra vuelven a crecer en el inicio del mes de agosto, aún cuando la moneda británica exhibe una mayor velocidad. Pero si de crecimiento se habla, el yen les ganó a todas: ya recuperó más de 800 puntos desde sus mínimos de 26 años, que tocó a inicio de julio.
El dólar es en realidad la moneda que está sufriendo una corrección bajista muy marcada. Un movimiento que comenzó tímidamente días atrás, se acentuó después de los anuncios de política monetaria de la Fed de la semana pasada. El presidente del banco central, Sr. Powell, se ve obligado a tomar medidas agresivas, como los continuos aumentos de tipos de interés, para combatir una inflación por demás persistente.
Sin embargo, no solo el discurso de Powell dejó dudas, anticipando un alza de tipos en septiembre, pero sin hacer mención a las próximas reuniones. La entrada en recesión de la economía estadounidense lleva a los mercados a descontar acciones menos agresivas por parte de la Fed en el futuro, y ya hay quienes apuestan por recortes de tasa, antes incluso de que se termine este ciclo alcista.
De todas formas, esta baja del dólar puede tomarse un respiro en cualquier momento. Las monedas europeas llegan a zonas de resistencia importantes, al tiempo que los gráficos de corto plazo presentan señales de sobrecompra muy marcadas, que limitan la posibilidad de que sigan creciendo por mucho tiempo más.
El euro deberá superar 1.0280, nivel que tocó la semana anterior, para apuntar a 1.0305 primero, y a 1.0360 más arriba. La libra esterlina, en tanto, debe quebrar la zona de 1.2330, una firme resistencia, cuyo quiebre ya la haría buscar la por ahora lejana zona de 1.2500.
Por su parte, el oro llegó a una línea de tendencia bajista medida en el gráfico diario en 1775.00 dólares, que por ahora no parece vulnerable. De hecho, la tocó varias veces sin poder superarla el lunes. Si lo logra en las próximas horas, tendrá una nueva meta en 1810.00 dólares, donde aparece la línea de tendencia bajista principal, proveniente de los máximos del año en 2070.00 dólares.
El yen parece lejos de dar el brazo a torcer, y la zona de 130.00 ya se ve nítida en los gráficos. El rally de la moneda nipona es, como el del oro, una muestra de que las preferencias de los inversores vuelven a los típicos activos de refugio, saliendo del dólar en parte.
El inicio huracanado de la sesión americana en Wall Street, con alzas importantes de las acciones principales, se fue desvaneciendo con el paso de las horas. De todas formas, los índices bursátiles operan al alza en las primeras horas del martes, aunque con señales de sobrecompra, por lo que pueden producirse algunas correcciones de mediano tenor en la sesión de la fecha.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College