First Solar ha puesto punto y final a una semana donde sus acciones subieron más del 35% para cotizar actualmente en un máximo de ocho meses. Desde un sólido informe de resultados del segundo trimestre con un aumento en la guía de ventas de todo el año, el mayor avance fueron los informes de un nuevo proyecto de ley de energía limpia y climático que ganó fuerza en el Congreso.
La «Ley de Reducción de la Inflación de 2022» incluye más de 369.000 millones de dólares para la próxima década entre créditos fiscales e inversiones directas en tecnología de energía renovable como la solar. De hecho, si bien el proyecto de ley aún debe convertirse en ley de facto, la configuración aquí es un inesperado potencial para First Solar como el mayor fabricante de paneles solares en los EE.UU. Obteniendo un impulso para su perspectiva de crecimiento.
¿Qué hay en la nueva ley climática?
Había grandes expectativas en 2021 para la Ley Build Back Better, que se promocionó como un paquete de «infraestructura humana» de gran alcance que abarcaba todo, desde educación, atención médica y cambio climático. A pesar de que los demócratas controlan el Senado, el acuerdo de gasto de 2 billones de dólares finalmente fracasó debido a las preocupaciones sobre su impacto inflacionario, particularmente del senador Joe Manchin (demócrata). En muchos sentidos, las tendencias de inflación persistentemente altas este año, que alcanzaron un máximo de 40 años, terminaron reivindicando parte de esa oposición.
Resumen rápido: los demócratas han presentado una versión simplificada que excluye la mayoría de los aspectos de educación y gasto social del programa (BBB) mientras se enfoca en iniciativas de energía limpia para combatir el cambio climático, financiadas a través de nuevos impuestos. El apoyo de Joe Manchin da cierta confianza en que el trato seguirá adelante.
La expectativa de que el paquete reduzca el déficit federal en más de 300.000 millones de dólares durante la próxima década tiene como objetivo ayudar a limitar la inflación al apoyar la adopción de energía renovable junto con algunas reformas de atención médica. Por otro lado, todavía hay algunas críticas de que el aumento de impuestos, incluido un nuevo impuesto a empresas mínimo del 15%, afectarían la innovación corporativa y serían malos para el entorno empresarial en los EE. UU.
fuente: Senado de EE.UU.
En lo que se refiere a First Solar, se destacan varias disposiciones. Específicamente, First Solar probablemente recibiría parte de los más de 40.000 millones de dólares destinados a créditos fiscales para instalaciones de fabricación y a través de créditos fiscales a la producción de productos de energía limpia que incluyen paneles solares junto con turbinas eólicas, baterías y vehículos eléctricos. El CEO de First Solar comentó sobre este desarrollo y señaló que considerarían trasladar una mayor parte de su capacidad a los Estados Unidos para aprovechar la legislación. De la presentación de resultados del segundo trimestre se pudo extraer que:
“Si bien todavía estamos revisando la liberación de impuestos legislativa completa anoche, tenemos la esperanza de que el crédito de producción de fabricación avanzada, si se aprueba, ayude a brindar los incentivos necesarios para impulsar la fabricación solar nacional y asegurar la independencia energética de nuestra nación…”
A la luz de estos últimos eventos y en caso de que se apruebe la Ley de Reducción de la Inflación con un lenguaje consistente sobre los créditos fiscales relacionados con la energía solar, supondría un cambio rápido en el proceso de crecimiento del sector de la fabricación en EE. UU.
Por el lado de la demanda, el acuerdo climático también incluye créditos fiscales al consumidor para hacer que los hogares sean energéticamente eficientes con tecnologías como la energía solar en los techos. También hay miles de millones en subvenciones potenciales para los estados en un esfuerzo por acelerar una descarbonización más amplia de la economía hacia el objetivo de que EE.UU. reduzca las emisiones en un 40% hasta 2030. Si bien aún es pronto para conocer todos los detalles, la conclusión aquí es un gran viento de cola del impulso operativo para First Solar y la industria solar en general impulsada por nuevos subsidios.
Fundamentales clave de First Solar
Coincidentemente, el avance del acuerdo climático en el Congreso se produjo el día anterior a la publicación de resultados del segundo trimestre de First Solar el reciente 28 de julio. Las finanzas de este trimestre fueron en general desordenadas considerando varios cargos únicos.
La compañía reportó un BPA ajustado de 0,52$ que incluye un gran beneficio después de impuestos de 232 millones de dólares por la venta del negocio de la compañía en Japón. Sobre una base consolidada, excluyendo el beneficio comentado, el resultado es una de EPS no ajustado de -0,40$ refleja los gastos significativos relacionados con la construcción del sitio de fabricación y los costes de puesta en marcha de la producción. También hubo un deterioro por valor de 58 millones de dólares en la operación de su planta de energía Luz Del Norte en Chile que se tradujo en una pérdida bruta para el trimestre.
La historia aquí fueron los esfuerzos continuos para desinvertir de su negocio de plataforma de planta de energía heredada y enfocarse solo en la fabricación solar. Con dos nuevas instalaciones en construcción entre un sitio en Ohio y otro en India, la expectativa es un aumento significativo en la capacidad durante los próximos años. Las ventas netas del segundo trimestre de 621 millones de dólares disminuyeron un 2% año tras año, pero también aumentaron un 69% desde el primer trimestre. Nuevamente, hay varias partes móviles que reflejan lo que actualmente es un período de transición a medida que First Solar se prepara para su próxima etapa de crecimiento.
fuente: Informe trimestral de First Solar
Más favorablemente han sido las posesiones en las reservas y envíos de módulos esperados. De los 21,4 GW informados a finales de 2021, los 18,9 GW de nuevas reservas netas del año hasta la fecha han llevado los envíos totales esperados a más del doble a 44,3 GW. La compañía también identificó un potencial de 52,5 GW totales de reservas en todo el mundo y señaló a India como una oportunidad de alto crecimiento, particularmente a medida que su fabricación local entra en línea.
fuente: Informe trimestral de First Solar
En términos de sus perspectivas y guía, First Solar está elevando su objetivo de ventas para todo el año a un rango de entre 2.550 y 2.800 millones de dólares, en comparación con el objetivo medio anterior de 2.500 millones de dólares. Dicho esto, algunas de las otras cifras se revisaron a la baja, incluido su objetivo de BPA a entre -$0,25 y $0,25, desde $0,00 a $0,60 citados en el primer trimestre. La volatilidad de la orientación de este trimestre se basa en gran parte en la incertidumbre de cómo evolucionará una posible venta de la instalación Chile Luz Del Norte.
fuente: Informe trimestral de First Solar
Por lo tanto, ¿qué esperar de First Solar?
La perspectiva de FSLR en su contexto operativo y financiero se vuelve mucho más interesante en 2023 y 2024. La gerencia espera que la finalización de sus fábricas en Ohio e India agregue gradualmente alrededor de 6 GW de capacidad de fabricación anual. Por contexto, el nivel de producción del segundo trimestre implicaba una capacidad actual de 8,8 GW. Según esta medida, existe una hoja de ruta para que las ventas casi se dupliquen en los próximos años. El volumen adicional debería ser materialmente positivo para los márgenes y la escalabilidad de la empresa.
En comparación con el pronóstico de ingresos para todo el año 2022 de 2.600 millones en línea con la guía de la compañía, el mercado ve un aumento del 26% en 2023 y nuevamente un 28% más alto en 2024 para alcanzar los 4.100 millones de dólares. Por el lado de los beneficios, a partir de una pérdida estimada de BPA de -$1,52 este año, se espera que First Solar vuelva a rentabilidad para 2023 con un pronóstico de BPA de $2,32, que tiene espacio para duplicarse a $4,61 en 2024. Las tendencias con la reserva brindan cierta visibilidad que estas estimaciones son alcanzables.
fuente: seeking alpha
Volviendo a la nueva ley de energía limpia, el truco es que la fuerte demanda de los EE. UU. podría respaldar precios de venta promedio más altos. Dependiendo de qué tan rápido entre en vigencia la legislación y se distribuyan las subvenciones, el caso optimista para la acción ahora es que hay espacio para que estas estimaciones se revisen al alza. También podemos considerar que si las condiciones del mercado para la energía solar en los EE. UU. evolucionan lo suficientemente rápido, First Solar podría trasladar algunos de sus envíos desde el extranjero a los EE. UU. para satisfacer la demanda y captar participación.
Está claro que los incentivos son positivos para toda la industria solar. El atractivo de First Solar es su perfil como un jugador puro en el suministro de módulos/paneles, que contrasta con otros nombres que se centran más en sistemas de energía, inversores, almacenamiento de energía o sistemas de administración de energía. Específicamente, First Solar probablemente esté mejor posicionado para aprovechar los créditos fiscales propuestos por la legislación más reciente. Por contexto, sus instalaciones actuales en EE. UU. tienen una capacidad combinada de aproximadamente 2,7 GW, que se compara con solo 0,4 GW de JinkoSolar Holding (JKS), con sede en China, que opera una sola instalación en Jacksonville, Florida.
El otro punto fuerte de First Solar es su balance sólido como una roca, que finalizó el trimestre en 1.800 millones en efectivo y equivalentes frente a solo 135 millones en deuda a largo plazo. Una debilidad en varias otras acciones de energía solar como Canadian Solar Inc. (CSIQ), Sunrun Inc. (RUN) o SunPower Corp. (SPWR), por ejemplo, es su alta posición de deuda neta.
En conjunto, la valoración actual de FSLR con un PER a 12 meses es de 43x y a 24 meses es de 22x basado en el consenso de 2024 está justificada dada la perspectiva de crecimiento. Si bien FSLR no es la acción solar «más barata» ni la más rentable, su combinación de liderazgo en el segmento y el impulso de los beneficios ofrece ciertas garantías de una prima para el sector.
fuente: Informe trimestral de First Solar
Análisis Técnico y pronóstico del precio de las acciones de FSLR
Para todos los desafíos que enfrenta el mercado al lidiar con incertidumbres de crecimiento macroeconómico, inflación récord y tipos de interés en aumento; la industria solar es un punto de luz en la oscuridad que se avecina. La resurrección del acuerdo climático representa un cambio de juego en términos de impulsar el crecimiento en el lado de la demanda al mismo tiempo que produce subsidios para proveedores como First Solar..
Las acciones de FSLR en una posición larga ofrecen un precio objetivo de 125$ para el próximo año que representa un múltiplo de 55x sobre el objetivo de beneficios de 2023 estimado por el mercado y que está en línea con el máximo relativo mas reciente de noviembre de 2021. La tesis aquí es que la perspectiva de la compañía es más fuerte que nunca y en los próximos meses, podemos esperar revisiones superiores a las estimaciones de consenso a medida que se solucionan más detalles del proyecto de ley climática. La acción debería volver a cotizar más alto a medida que avanza la tendencia de sus beneficios.
fuente: xStation
La precaución es que las acciones ya han realizado un impulso alcista impresionante, de más del 66% desde su mínimo del año. Se debe esperar una consolidación de estas alzas recientes alrededor de los 100$ actuales como un nivel técnico psicológicamente importante con una volatilidad renovada en el corto plazo.
Riesgos
El principal riesgo a considerar sería un revés inesperado en la factura de energía limpia que socavaría el impacto positivo en las perspectivas de crecimiento de First Solar. Las disposiciones de la legislación que hacen que los incentivos fiscales sean totalmente reembolsables son importantes para maximizar su impacto y valor para la empresa. Un deterioro significativo del entorno económico más allá de la línea de base actual también abriría la puerta a otra etapa más baja en la acción. Para el resto del año, esperamos escuchar novedades desde la gerencia sobre su opinión sobre el impacto del acuerdo en las reservas, mientras que las tendencias del flujo de caja y los niveles de margen operativo serán puntos clave de seguimiento durante los próximos trimestres.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García