Banco Santander sufre caídas importantes desde hace tiempo en el Ibex 35 y es un valor que suele sufrir fuertes procesos correctivos importantes. Además, venimos de una situación que no es especialmente atractiva, por su incapacidad de superar un doble máximo -el logrado en mayo de 2021 y en febrero de 2022- y por la vuelta del precio a desarrollar una estructura de máximos mínimos decrecientes.
Ahora estamos en un punto en el que probablemente tuviésemos algún tipo de reacción por parte de las compras a partir de los 2,45-2,47 y que nos pudiese hacer atacar esa directriz decreciente que parte de máximos anuales, porque estamos en una zona bastante importante, zona de anterior resistencia que luego es zona de soporte, de los 2,278-2,388 y que además es aproximación al 50% de fibonacci. Pero, de momento, no sería una reacción que consideráramos interesante porque la probabilidad de atacar esas directriz bajista y a partir de ahí ver algún tipo de reacción por parte de las ventas en Santander es elevado. Por tanto, no sería raro ver algún tipo de ataque en los 2,278 e incluso perforación de esos niveles.
Banco Santander es un valor débil y para empezar a ver algo por parte de las las compras, necesitaríamos superar el máximo intermedio de los 3,078 euros por acción.
Tras cerrar las tres últimas sesiones al alza, ArcelorMittal es un valor que lo está haciendo bien a corto plazo, ya que esta logrando recuperar posiciones. Pero si tomamos amplitud de visión, la perspectiva no juega a favor de ArcelorMittal, ya que veníamos de fuertes caídas a corto plazo que llevaron a vulnerar la zona tan importante de soportes de 22,80-24,10 euros por acción, que eran la banda inferior de un proceso lateral o de consolidación. Por tanto, estamos en situación de proyectar la anchura de un rango cuya parte superior son los 33,31 euros por acción y proyectar a través de la ruptura de esos 22,80. Además, en ArcelorMittal tenemos objetivos bajistas activos de cara al medio plazo en los 16,64 y 17,084 euros, por tanto esta recuperación nos lleva a atacar esa zona.
De momento preferimos ser cautos y calificar el movimiento de ArcelorMittal como un pullbak antes de hablar de recuperación en las compras. Para ver que el rebote es interesante habría que hacerlo a partir de que el valor supere los 27,20, ahí ya no hablaremos de pullback sino de la posibilidad de atacar resistencias importantes como los 31 y los 33 euros por acción. Mientras tanto, los movimientos de recuperación a corto plazo los tomaría con cautela, siendo la perforación de los 20,55 una reactivación del proceso bajista que nos podría llevar a los 16,64 y 17,084.
Video Análisis realizado por José Antonio González. Analista de Estrategias de inversión y Profesor del Curso de Introducción al Análisis Técnico y Trading