La semana actual se ha visto marcada por la gran incertidumbre acerca de las tecnológicas americanas. Tras unos débiles resultados de Snap Inc. y una masiva recogida de beneficios, los inversores se preguntaban si los resultados de los gigantes tecnológicos confirmarían los temores de una desaceleración económica. Parece que, al menos por ahora, la triple A (Alphabet, Amazon y Apple) y Microsoft han publicado resultados a nivel relativamente satisfactorio. No puede decirse lo mismo de Meta Platforms.
Se avecina un repunte en el comercio en Wall Street
El desempeño de compañías como Alphabet (Google) o Meta Platforms (Facebook) depende mayormente de los ingresos derivados de publicidad, influenciados a su vez por la situación económica. Como ya reflejase el período pandémico, en momentos de zozobra económica, la inversión en marketing suele ser el primer campo en el que se producen recortes. Como consecuencia, ha reinado el nerviosismo en Wall Street durante las publicaciones de resultados de las compañías anteriores. La evidencia es que, al menos el 50% del tiempo, han estado acertadas.
Los inversores han reaccionado con tranquilidad a los resultados de Alphabet, pese a que han sido peores de lo esperado, tanto en ingresos como en beneficios. La conducta de éstos puede encontrar su explicación en los razonablemente consistentes ingresos a través de la publicidad en YouTube y los ingresos derivados del motor de búsqueda de Google (mayores de lo esperado). Esta sólida cifra ha relajado las preocupaciones acerca del impacto del actual escenario macroeconómico sobre el sector de la publicidad.
En el tro extremo se encuentra Meta Platforms (Facebook). La compañía planea una profunda y costosa transformación desde su actual posición de red social líder a una compañía fundamentada en tecnología de realidad virtual y realidad aumentada, como parte de la tendencia actual hacia el Metaverso. Los resultados de Meta confirmaron que el sector de la publicidad digital está experimentando un cambio de rumbo, lo cual la empresa no puede permitirse tal y como lo hace Alphabet.
El escenario de tipos de interés crecientes e inflación está forzando a las compañías a ajustar sus partidas de gasto, justo aquello que aqueja Meta actualmente. El gigante de las redes sociales confirmó que el precio medio por anuncio cayó un 14% interanual. En suma, la adición de nuevas cláusulas de privacidad en iOS ha frenado la capacidad de Meta de monitorizar la actividad de sus usuarios, complicando su habilidad para ofrecer publicicdad basada en sus hábitos de conducta.
Los servicios en la nube, una oportunidad para fabricantes de ordenadores
Parece que, en la era de la caída en ventas de ordenadores, la oportunidad potencial para un gigante del sector como Microsoft radica en los ingresos derivados de ofrecer servicios en la nube. Esto es de particular importancia para la compañía, ya que las ventas de ordenadores únicamente crecieron un 2% hasta los 14.4 billones de USD, por debajo de lo esperado (14.7 billones). El principal responsable de la situación es el mercado chino, así como el bloqueo en la producción de nuevos equipos, que se extendió hasta mayo. De nuevo, la creciente incidencia del COVID-19 parece erigirse como un factor clave, dada la posibilidad de que los confinamientos se consoliden como algo periódico, así como la inestabilidad en las cadenas de suministro.
Los servicios en la nube de Azure han caído del 46% del trimestre anterior al 40% en el actual, por debajo de lo estimado (43.1%), debido a un crecimiento más lento en el consumo de servicios de computación y almacenamiento, según Amy Hood (CFO de la compañía). Por otra parte, Satya Nadella (CEO) confirmó que el número de transacciones estuvo valorado en más de 100 milones de USD, con más de 1 billón de incremento en el cuarto trimestre. Pese a los decepcionantes datos de almacenamiento en la nube, los ingresos de Azure y otros servicios en este segmento crecieron un 40% interanual, lo cual es positivo. Puede observarse que, pese a la desalentadora situación económica, la demanda corporativa se mantiene fuerte, lo cual debería ayudar a las tecnológicas a sobrellevar la esperada recesión.
Los servicios en la nube pueden ser una oportunidad no sólo para los fabricantes de ordenadores, sino también para la industria retail en tiempos más difíciles. El empeoramiento de la situación macroeconómica y la creciente inflación no han frenado la tendencia de consumo, o al menos eso indican los resultados de Amazon. La compañía ha publicado un crecimiento del 7% en sus ingresos interanuales en el segundo trimestre de 2022, ligeramente peor que el crecimiento general de las ventas minoristas en EEUU (en torno al 8% interanual en este mismo período). No obstante, la compañía se mantiene optimista acerca del futuro, con una previsión de crecimiento del 17% para el trimestre actual, así como ha anunciado mayores progresos en la reducción de costes. Esto debería traducirse en dato favorable de cara a márgenes y beneficios.
La necesidad de recortar costes está siendo cada vez más aceptada por las compañías de este sector, de cara a reducir el poder del consumidor. Amazon ha evolucionado de forma constante su negocio en la nube (Amazon Web Services), fortaleciéndose en este campo. Los ingresos de este segmento han sido de un 33% interanual en el segundo trimestre, y el crecimiento de la infraestructura del mismo han supuesto un tercio del total del mercado.
El énfasis de Amazon en la bune no debería sorprender, dado que este segmento tiene mayor margen que el del negocio retail. En el segundo trimestre del año, el margen operativo del segmento AWS fue de ¡Cerca del 41%! Así mismo, las pérdidas de 2 billones de USD de Amazon se asocian a sus pérdidas en la inversión en Rivian, que ascendieron a 3.9 billones de USD en el trimestre (y más de 11 billones desde su primera inversión hasta hoy).
iPhone, eternamente vivo
Pese a las voces de Internet anunciando que las actuales versiones de iPhones están desfasadas (dado el escaso cambio en su presentación y diseño), las ventas de «teléfonos con la manzana» aún se mantienen en buenas cifras. Los ingresos por ventas de terminalos móviles se cifraron en 40.7 billones de USD, frente a los 38.9 billones esperados por el mercado. Pese al récord, el beneficio neto de la compañía cayó un 10.5% interanual. El informe reflejaba que la demanda de productos de Apple permanecía alta, pese a la inflación elevada y a los recortes presupuestarios en el seno de los hogares. La compañía planea el lanzamiento de nuevos productos: iPhone 14 y el SmartWatch Series 8, lo que podría impulsar las ventas en el último trimestre del año, así como impactar en los resultados del primer trimestre de 2023.
Para el próximo año, Apple también planea debutar en realidad virtual y aumentada a través del diseño de un nuevo headset, de cara a no quedarse fuera en la carrera del Metaverso. Pese a que no se superaron las cifras estimadas por los analistas, el mercado acogió positivamente estos datos. Los ingresos en línea con lo esperado, así como un ligeramente superior al estimado beneficio, reflejaron que los mercados han anticipado correctamente el impacto de los actuales problemas en las cadenas de suministro. Tim Cook (CEO de Apple) afirmó que buscan mejorar en China, lo cual sería crucial para la firma. ¿Por qué? Esto se debe a que el tercer y cuarto trimestre suelen ser clave para Apple, con lo que reducir el problema de suministro podría mitigar a su vez el riesgo de que la compañía no cubriese la demanda en la segunda mitad del año
En la media, pero estable
Pese a que las grandes tecnológicas no han sorprendido con espectaculares cifras, y ya comienzan a reflejar la desaceleración económica, la «Vieja guardia» del sector está actuando como red de seguridad actualmente. Parece que, al menos por ahora, no debería esperarse una drástica caída en los ingresos de estas compañías, lo que en el corto plazo tranquilizaría los ánimos en favor de un rebote alcista del NASDAQ (en línea con lo observado desde mediados de mayo).
Análisis realizado por los analistas de XTB