El índice IFO de clima empresarial en Alemania se ha desplomado de nuevo en julio, se esperaba 90,2 y ha quedado en 88.6, mientras que la partida de expectativas no augura mejoras y ha resultado aún peor, en 80.3 frente a unas previsiones ya bajas de 84.
La debilidad de los datos económicos en Alemania es considerable, todos los componentes del IFO han resultado negativos, sin excepción, y el escenario de recesión probable cada vez se presenta más como inevitable.
La correlación entre las expectativas recogidas por el índice IFO y el PIB alemán sugiere prudencia, recesión inminente.
Cualquier zancadilla de Putin (corte del suministro) agravará las posibilidades de mejora de la situación, más bien afianzarían el escenario camino a la recesión con toda certeza.
Sin cortes de suministro, la economía europea en general sufre un deterioro que, según la mayoría de expertos, hará muy difícil esquivar la recesión aunque de momento anticipan que será moderada.
Vean por ejemplo el modelo de previsiones elaborado por expertos de Morgan Stanley:
El mercado está particularmente sensible a cualquier novedad relacionada con el suministro ruso y con el precio del gas, el DAX perdió ayer cerca de 130 puntos en cuestión de minutos después de conocer la noticia sobre Gazprom y el parón de una turbina más del gasoducto Nord Stream 1.
La caída apenas causó daño técnico y el rebote continúa vigente.
DAX-40, diario.
Como era de esperar, el precio del gas respondió a la noticia del recorte de suministro con subidas:
La producción de gas del gigante Gazprom está muy por debajo de lo normal, atendiendo a su media y rango de 5 años…
… y el flujo de suministro del Nord Stream-1 alcanzará tan sólo un 20% de su capacidad a partir del día 27 de julio. Ante esta tesitura, Alemania afronta una situación tensa y complicada sin energía suficiente para atender las necesidades del otoño/invierno a menos que impongan reducciones de obligado cumplimiento y restricciones que previsiblemente serán muy pronto adoptadas al activar el programa 3 de emergencia energética previsto.
Europa necesita acelerar al máximo el desarrollo de energías alternativas y reducir a cero la dependencia de Rusia antes de que Rusia decida cerrar el grifo, pero no hay tiempo.
La economía en Estados Unidos también está débil y muy probablemente el dato de PIB del segundo trimestre que se hará público este jueves sea negativo y confirme recesión, aunque no sea así declarada por las autoridades por motivos expuestos en post recientes.
Cada vez que los indicadores adelantados han caído durante 4 meses consecutivos han anticipado recesión, con un 100% de acierto. El pasado mes cayeron un 0.8, dos décimas peor de lo esperado, vean desglose:
Entre otros datos de evolución de actividad económica vean, por ejemplo, el de previsión de manufacturas de la FED de Dallas, los comentarios son también interesantes:
El índice de manufacturas de la FED de Filadelfia presenta una imagen muy deteriorada y la partida de expectativas se ha desplomado por debajo de los peores registros de 2008:
Uno de los testigos más fiables para anticipar recesiones económicas durante las últimas 6 décadas ha sido la curva de tipos y, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para controlar la posición de la curva, se observa una clara inversión y advertencia clara de recesión.
DIFERENCIAL DE TIPOS DEUDA 2-10 AÑOS, USA
No obstante todas las evidencias de debilidad económica generalizada, presuntamente las autoridades impondrán su relato para evitar declarar estado de recesión oficial. El relato de inflación transitoria de la FED reinó durante meses incluso cuando el IPC fue progresivamente más en contra hasta que finalmente, en noviembre se lanzó un reconocimiento del error cometido.
Tarde y no haber actuado a tiempo es motivo por el que las presiones de precios son ahora tan potentes y persistentes.
Igualmente, ahora el relato del «soft landing» podría hacerse realidad con sólo no admitir la realidad.
En estas condiciones hoy comienza la reunión del FOMC y mañana dictarán su veredicto y medidas monetarias. El mercado espera subida de tipos de 0.75 puntos acompañada de unas previsiones optimistas sobre el control de la inflación y razonablemente moderadas «soft landing» sobre la economía.
Las previsiones de mercado apuntan a subidas de tipos hacia el 3.25% hasta final de año, para a continuación revertir la dirección y bajar de nuevo los tipos tratando de estimular la economía, siempre que la inflación ceda como parece va a suceder a partir de este mismo mes.
Los FED FUNDS están hoy en el 1.75% y contando con que la FED sube 0.75 los tipos mañana, quedarían en el 2.5%, a sólo 0.75 puntos del objetivo del 3.25% que maneja hoy el mercado para final de año.
El 3.25% es un nivel de tipos históricamente bajo y muy inferior a la media histórica.
FED FUNDS.
Después de la reunión del FOMC de hoy, sólo quedan 3 citas del FOMC hasta final de año, el 20-21 de septiembre, 1-2 de noviembre y 13-14 de diciembre.
Es previsible que después de las dos fuertes alzas de 0.75 puntos de junio y julio y con las elecciones «midterm» en noviembre, la FED opte por esperar y ver, no actuar en septiembre o a lo sumo ajustar 0.25 puntos. El resto de alzas se distribuirían con facilidad hasta, en su caso, alcanzar el objetivo y sin mayor impacto sobre los mercados, particularmente si la inflación se va desinflando en el camino.
La subida de tipos que eventualmente decida la FED mañana estaría ya descontada por los inversores y un comunicado en tono optimista y convincente podría evitar las caídas de las bolsas que muchos anticipan, aunque fuese sólo una resistencia temporal a caer.
La situación técnica de los índices está en un momento crítico y muy importante para los inversores, con perspectivas de rápidos movimientos y niveles a vigilar muy claros, expuestos en post de ayer.
Los bonos USA de largo plazo se debaten entre la inflación y la desaceleración/recesión económica, se mueven de acuerdo con lo esperado y hacia los objetivos señalados hace un mes, tiempo durante el que una sencilla estrategia de riesgo bajo y limitado suma una rentabilidad superior al 8%.
ETF DEUDA USA LARGO PLAZO.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com