Dejó poco para el análisis la sesión del lunes en los mercados financieros. Como suele suceder, los días previos a las reuniones de política monetaria de la Fed los mercados se mueven poco, con mucha cautela, y sin poner en peligro las tendencias vigentes. El dólar se mantiene a la expectativa de lo que pueda decidir la Fed. Las opciones son un aumento del 0.75% o del 1%, aunque esta última chance aparece cada día menos probable.
Las únicas variaciones de cierta importancia tuvieron lugar en horario europeo. El informe IFO de Alemania volvió a caer este mes, y si bien ha perdido impacto en el euro, la moneda única sintió la cifra negativa. Luego se recuperó, pero no logró superar los máximos del viernes.
La libra esterlina se mantiene algo más fuerte que el euro, por encima de 1.2000, sin ceder de la misma manera que lo hizo el euro durante la tarde de Nueva York. La tendencia de la divisa británica se ve alcista en el corto plazo, aunque lejos aún de cambiar su sesgo bajista de mediano plazo, lo cual tendría lugar recién al quiebre de 1.2500.
La onza de oro se muestra algo más dinámica, y luego de rozar los 1740 dólares volvió a perder terreno, aunque lejos de sus mínimos de dos semanas atrás en 1675 dólares. Si el dólar toma fuerza, es probable que tengamos algo más débil a la onza durante los próximos días.
En tanto, el precio del gas natural vuelve a situarse por encima de los 8.50 dólares, y ya queda a menos de 1 dólar de sus máximos de 15 años. El anuncio de Rusia de cortar aún más el suministro de gas a Alemania disparó a la materia prima en las últimas horas del lunes.
Respecto a la bolsa de Nueva York, no escapa a la lateralización que presentan los activos principales, y salvo algún evento no previsto, seguirá así durante la sesión de este martes.
El calendario de noticias incluye el índice de confianza del consumidor del Conference Board, que se espera a la baja, encendiendo alguna alarma de cara a los próximos meses. También se conocerán los datos de ventas de viviendas nuevas de junio.
Pero, lógicamente, los mercados esperan los dos informes más importantes del mes: la decisión de la Fed y el PBI avanzado del segundo trimestre. Si, como creemos, la Fed ya tiene este último dato, deberá meditar muy bien el tono del comunicado que brindará el miércoles por la tarde.
Adrián Aquaro
Trader College