Las acciones de Alphabet, matriz de Google fueron arrastradas por los resultados decepcionantes de Snap el 21 de julio. Snap envió una onda expansiva a través de las redes sociales que afectó a todas las tecnológicas basadas en publicidad. Pero no se sabrá si Alphabet tiene los mismos problemas que SNAP hasta que nos ofrezca su informe esta noche tras la campana de cierre de Wall Street.
El mercado estima que los ingresos del segundo trimestre crecerán un 14% interanual hasta los 58.140 millones de dólares. Mientras que los beneficios aumentarán un 6% hasta los 1,39 dólares por acción. Se prevé también que el margen bruto retroceda considerablemente en el segundo trimestre hasta el 62,25 % desde el 69,98 % del segundo trimestre de 2021. Lo que supone una caída interanual del -10,9%.
Se prevé que los ingresos de Google Cloud aumenten un 36,9 % hasta los 6.300 millones de dólares. Mientras que se estima que los ingresos publicitarios de YouTube crezcan un 7,9% hasta los 7.550 millones de dólares.
Los inversores siguen una métrica importante para Alphabet: Los costes de adquisición de tráfico (TAC). O lo que es lo mismo, los gastos incurridos por la empresa para obtener tráfico de calidad y real, en sus páginas, para su monetización posterior. A lo largo de los años, Google ha podido reducir sus costes de adquisición de tráfico y, en cualquier caso, mantenerlo estable. Se estima que ha aumentado un 12,65 % hasta los 12.300 millones de dólares. Si la empresa publica un TAC más alto de lo esperado, el mercado lo vería negativamente.
Los analistas han ajustado sus estimaciones de ingresos publicitarios de Google a la baja de 58.300 millones de dólares recientemente. A pesar de que las estimaciones de ingresos han bajado, todavía se encuentran en el extremo superior del rango desde mediados de 2021. Lo que indica que los analistas aún no esperan una desaceleración significativa en el negocio de anuncios de Alphabet, lo que establece un listón alto para que la empresa lo supere.
fuente: Bloomberg
Las estimaciones generales de ingresos y beneficios tampoco se han ajustado mucho. Entonces, si hay presiones externas por el debilitamiento de las ventas de anuncios, al menos por ahora no se han reflejado en las estimaciones de beneficios o ingresos, lo que significa que Alphabet sólo tiene una opción: tiene que cumplir este trimestre y superar esos pronósticos elevados.
Según Bloomberg, hasta el 17 de julio, 34 analistas han presentado sus estimaciones para los resultados de Google. Las ventas totales se estiman entre 66.850 millones de dólares y 72.060 millones de dólares, con una estimación media de 69.950 millones de dólares. En particular, si tomamos la media como objetivo, se estima que las ventas crezcan un 13,03% en comparación con el mismo trimestre de 2021. Mientras que para los beneficios por acción, el objetivo se sitúa en el rango de 1,05$ y 1,54$, respectivamente, con una media en 1,29$.
fuente: Seeking Alpha
Anticipándonos a los resultados del segundo trimestre de Alphabet, el sentimiento es débil. Como referencia, desde principios de 2022, los analistas han revisado constantemente las estimaciones de EPS de la compañía a la baja para reflejar los desafíos macroeconómicos y una competencia probablemente más dura para los anunciantes que reducen el presupuesto publicitario. En consecuencia, las acciones de Google han bajado aproximadamente un 22 % hasta la fecha. Como podemos ver en la imagen superior.
fuente: Bloomberg
¿Las acciones de Google son baratas o no?
Aún así, algo parece estar mal con las acciones actualmente, ya que han caído al ritmo del mercado y parecen estar muy baratas, cotizando a solo 16,6 veces las estimaciones de resultados de los próximos doce meses y cotizando en el extremo más bajo de su rango histórico. Incluso cuando se ajusta a su tasa de crecimiento esperada a largo plazo, la relación PEG es de solo 0,70x, muy por debajo de 1x, mientras que el ratio precio sobre ventas es de alrededor de 5,5x. Ambos están en el extremo inferior de sus rangos históricos y parecen baratos.
Esto presenta dos opciones para los inversores: las acciones son increíblemente baratas o el mercado teme que los beneficios futuros y las previsiones de ingresos sean demasiado altas y deban ajustarse a la baja. Ni siquiera, el reciente split en sus acciones de 20 a 1 ha supuesto un impulso relevante, a pesar de que efectivamente, la liquidez y la negociación se han incrementado sustancialmente.
Como referencia, los resultados del segundo trimestre de Netflix no fueron espectaculares. De hecho, si consideramos el historial de alto crecimiento de la compañía, un aumento del 8,6% en las estimaciones de ingresos deprimidos es cuestionablemente positivo. Sin embargo, el sentimiento en torno a Netflix y la industria del streaming estaba tan deprimido que las acciones se revalorizaron más del 15 % en 5 días cuando los resultados fueron simplemente menos malos a lo que el mercado esperaba.
fuente: Bloomberg
Análisis Técnico
Por lo tanto, los inversores temen que la empresa publique unos resultados decepcionantes el martes o considera que las previsiones de crecimiento son demasiado altas. El aspecto técnico de Alphabet es muy débil, con una tendencia bajista de largo plazo en su índice de fuerza relativa (RSI). Además, las acciones se han estado consolidando lateralmente desde principios de mayo, entre 100$ y 120$. Esta consolidación lateral se formó después de que la acción sufriera una caída significativa. Esto crea lo que parece ser un patrón técnico conocido como bandera bajista que podría provocar una caída significativa de las acciones. Donde el nivel de soporte que debe observarse en un movimiento a la baja sería de 100$. Si este nivel se perdiese, el recorrido bajista se podría ampliar hasta los 90$.
fuente: xStation
Alphabet ha tenido una historia de crecimiento fantástica en los últimos años y tiene un futuro brillante a largo plazo, dada su posición dominante como motor de búsquedas así como con la publicidad y su creciente dominio en los servicios de streaming. Sin embargo, eso no significa que la compañía no sea propensa a tener problemas de vez en cuando. La acción puede estar entrando en uno de esos momentos difíciles en este momento.
Anticipándose a los resultados del segundo trimestre de Google, el sentimiento es débil. Como referencia, desde principios de 2022, los analistas han revisado constantemente las estimaciones de EPS de la compañía a la baja para reflejar los desafíos macroeconómicos y una competencia probablemente más dura para los anunciantes que reducen el presupuesto publicitario. En consecuencia, las acciones de Google han bajado aproximadamente un 22 % hasta la fecha.
Un argumento más
Por otro lado, Google anunció un programa de recompra de acciones de 70.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022. Que supone el 5% de la capitalización de mercado total de la empresa. El 20 de abril de 2022, la Junta Directiva de Alphabet autorizó a la compañía a recomprar hasta 70.000 millones de dólares adicionales de sus acciones Clase A y Clase C de la manera que se considere en el mejor interés de la compañía y sus accionistas, teniendo en cuenta el coste económico y las condiciones prevalecientes en el mercado, incluidos los precios y volúmenes de negociación relativos de las acciones Clase A y Clase C.
Recordemos que a partir del primer trimestre de 2022, Google todavía tenía más de 134.000 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo en el balance y es probable que la compañía aproveche el precio deprimido de las acciones para recomprar muchas más acciones en el futuro. Si bien no hay ningún inconveniente en que la empresa aumente el programa en el futuro, hay una ventaja atractiva si Google lo hace. En cualquier caso, un programa de recompra de acciones del 5% debería proporcionar un apoyo significativo a la valoración de la empresa.
Riesgos y Conclusiones
En cuanto a los resultados, existen dos riesgos principales: primero, existe, por supuesto, la posibilidad de que los resultados de Snap no sean aislados, sino una guía para todo el espacio publicitario digital. En segundo lugar, podría ser que, aunque Google supere las expectativas, el mercado mantenga el miedo con respecto al rendimiento de la empresa en la segunda mitad de 2022. Si ese es el caso, los inversores probablemente buscarían aprovechar el precio actual y vender en el momento que se conozcan los resultados.
Dicho esto, la guía de Google será importante. Pero el inverso también hay que tenerlo en cuenta. Que a pesar de que Google ofrezca unos resultados débiles, los inversores aprovecharán para comprar el pesimismo en el precio de las acciones simplemente porque es Google.
Las acciones de Google cotizan a un PER a 12 meses de alrededor de 19,5x. Esto es demasiado bajo para una acción de FAAMNG de alto crecimiento como es Alphabet (Google).
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García